Conecta con nosotros

Noticias

Los peligros que corre GAIA-X, el proyecto de cloud computing de la Unión Europea

Publicado el

Los peligros que corre GAIA-X, el proyecto de cloud computing de la Unión Europea

GAIA-X, el proyecto de computación en la nube que quiere poner en marcha la Unión Europea para intentar que empresas e instituciones de la zona UE no dependan de proveedores de fuera de la Unión para sus necesidades de cloud computing, corre varios riesgos que podrían llevar a su fracaso y a que quede convertido en un mero proveedor de cloud computing como el resto. Así lo apuntan desde la consultora Forrester en un informe, en el que se alerta de que GAIA-X puede correr la misma suerte que otros proyectos e intentos similares que ya fracasaron en su día.

El lanzamiento de GAIA-X, impulsada sobre todo por Alemania y Francia, se anunció en 2019 y se formalizó el pasado mes de marzo tras la constitución de la Fundación GAIA-X en octubre pasado. Es una iniciativa puesta en marcha para intentar crear un ecosistema común que lleve a la creación de un ecosistema común para el desarrollo de una infraestructura de datos europea, y poder contar con una opción para rebajar la dependencia de proveedores tecnológicos de fuera de la UE. Con algunas y contadas excepciones, estos proveedores son en su inmensa mayoría estadounidenses, lo que arroja dudas sobre la protección de los datos de los ciudadanos europeos, entre otras preocupaciones.

Pero a medida que se va avanzando hacia su puesta en marcha, las preocupaciones sobre su futuro empiezan a manifestarse. La principal es que GAIA-X se convierta sencillamente en un imitador europeo de servicios de cloud computing que ya son populares en la zona UE, como Microsoft Azure, Amazon AWS o Google Cloud. Además, su orientación hacia Europa y su sesgo con respecto a compañías ajenas a la UE puede también desembocar en que no cuentan con las soluciones técnicas consideradas óptimas. Además, hay dudas sobre la capacidad que tendrá para igualar la velocidad y fiabilidad de los proveedores estadounidenses de nube a gran escala, y de si siempre contará con la última tecnología.

Los reguladores europeos llevan ya varios años manifestando la necesidad de establecer las condiciones adecuadas para poner en marcha un proveedor cloud europeo para poder rivalizar con los gigantes tecnológicos de Estados Unidos. Sobre todo, para conseguir que la UE ofrezca a empresas e instituciones de la zona la transparencia necesaria para que sepan qué se hace en este espacio cloud con su información y sus datos, así como soberanía sobre su gestión y tratamiento.

Según Paul McKay, analista de Forrester, «la oportunidad real para GAIA-X pasa por la definición de servicios de nube pública que mejoren la claridad en relación a la soberanía y residencia de los datos. También en la mejora de la transparencia con respecto a la gestión y gobernanza de los datos. Si con servicios de seguridad adicionales, como servicios de identidad federados o tecnologías open source, pueden rebajar el riesgo, real o percibido, de monopolio, será una victoria auténtica para los CIOs. No solo en Europa, sino también en otros mercados«.

Pero hasta ahora, los esfuerzos que se han llevado a cabo en las compañías europea que proporcionan servicios de cloud computing han tenido muy poco impacto. En la actualidad, solo un 12% de las empresas europeas trabajan con un proveedor de nube pública basado en Europa. Por tanto, si la UE quiere incrementar este porcentaje, necesita que GAIA-X sea un éxito. Sus impulsores deben, por tanto, examinar cuidadosamente las dificultades que se les presentan y trabajar para solventarlas si quieren que el proyecto se convierta en un éxito y no en un mero proveedor de espacio y servicios cloud.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído