Conecta con nosotros

Noticias

Alemania y Francia impulsan la creación de Gaia-X, el ecosistema de cloud computing europeo

Publicado el

Alemania y Francia se imponen en la creación de Gaia-X, el ecosistema de cloud computing europeo

Francia y Alemania han hecho valer su peso en la Unión Europea y han conseguido imponerse de cara a la creación de un ecosistema de cloud computing europeo con el que planean que los miembros de la UE reduzcan su dependencia de los gigantes tecnológicos estadounidenses como Amazon, Microsoft y Google. El proyecto que llevará a su creación, conocido como Gaia-X, fijará y establecerá estándares comunes para el almacenamiento y proceso de datos en servidores almacenados en local. Además, cumplirá con la normativa de privacidad de datos de la Unión Europea.

Para dar los primeros pasos de cara a la creación de este ecosistema de computación en la nube, está previsto que se unan 22 entidades y empresas alemanas y francesas para poner en marcha una organización sin ánimo de lucro, que tendrá su sede en Bélgica. Esta se encargará de la gestión de Gaia-X, que no está pensada como un rival directo para los proveedores cloud a gran escala de Estados Unidos, y se centrará más bien en un conjunto de normas comunes para Europa.

Entre las empresas participantes en el proyecto están Deutsche Telekom, Orange, Bosch, Siemens, Atos, OVHcloud o BMW. Cada una de las empresas inyectarán en la organización que formarán 1,5 millones de euros anuales, y ya tienen planes de doblar esta cantidad más adelante.

Tal como apuntan desde Politico, Gaia-X no será un servicio cloud como tal. Será una plataforma que se encargue de reunir a diversos servicios de hosting en la nube puestas en marcha por varias docenas de empresas, con mecanismos para que los clientes que decidan utilizarlas puedan mover sus datos con libertad y facilidad de una a otra y tener toda su información protegida por las leyes de proceso de datos de Europa. Se espera que un primer prototipo de la plataforma esté disponible antes de final de año, y que ofrezca sus primeros servicios en 2021.

Según Bruno LeMaire, Ministro de Economía de Francia, «ni somos China ni Estados Unidos, somos países europeos con nuestros propios valores e intereses que quedemos defender. Nadie sabe si Gaia-X llevará a un nuevo proveedor a hiperescala que nazca de algunas de las empresas participantes, como SAP o Deutsche Telekom. Pero no nos veos como competidores de los proveedores existentes, porque esperamos que la cantidad de datos que necesitan almacenarse crezca exponencialmente en los próximos años y décadas, lo que permitirá que prosperen varias empresas«.

No obstante, no todo el mundo ve con buenos ojos esta plataforma tal como se va a concebir. Al parecer, entre las cerca de 300 empresas y organizaciones que se van a implicar en el desarrollo de Gaia-X están los principales gigantes tecnológicos estadounidenses, como Amazon o Google, lo que algunos tachan de inconsistencia.

Tabea Rößner, Diputada de los Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo, ha manifestado al respecto que «al gobierno alemán le gusta enfatizar lo de la soberanía y la independencia de proveedores extranjeros como objetivo del proyecto, pero para asegurar que la confianza en Gaia-X no se pierde desde el principio, necesitan ser más transparentes sobre el papel de empresas internacionales como Amazon Web Services y cómo se va a conseguir controlar su influencia. Si no, este gigantesco proyecto corre el riesgo de fracasar desde un principio por falta de aceptación e inconsistencias«.

El Ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, ha asegurado al respecto que todas las empresas de fuera de la Unión Europea tendrán que someterse a los principios con los que se creará Gaia-X si quieren estar implicados en ella, además de añadir que en sus «conversaciones con las empresas estadounidenses, por ejemplo, tengo la impresión de que hay una oportunidad real de que los estándares de Gaia-X se conviertan en algún momento en una especie de referencia  para el cloud computing en todo el mundo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído