Conecta con nosotros

Noticias

En peligro el presupuesto de Alemania para subvencionar las fábricas de Intel y TSMC

Publicado el

Intel Alemania

La cantidad que Alemania ha destinado a la financiación de las fábricas de chips que Intel y TSMC van a construir en su territorio está en peligro después de una sentencia del Tribunal Constitucional Federal de Alemania, dictada la semana pasada, redujese de manera notable los fondos destinados por las autoridades alemanas al Fondo de Transformación y Clima, del que tienen que salir las cantidades prometidas por el estado a ambas empresas para ello.

Según esta sentencia, la decisión del gobierno alemán de reasignar unos 65.400 millones de euros de fondos de apoyo no utilizados durante la pandemia a dicho fondo es inconstitucional. Por lo tanto, los tribunales han decidido que dicho fondo tenga desde ahora 60.000 millones de euros menos. En total, el fondo estaba destinado a cubrir unos 210.000 millones de euros durante el periodo que va de 2024 a 2027.

El tribunal ha establecido que el uso ilimitado de autorizaciones de préstamos de emergencia realizado en 2021 y los años sucesivos no es permisible, y por lo tanto, según Computer Base, el Fondo de Transformación y Clima debe reducir sus fondos en 60.000 millones.

Parte de esa cantidad estaba destinada a subvencionar la fabricación de chips en el país, y en concreto la construcción de instalaciones y fábricas como las dos mencionadas. Pero ahora, dada la reducción de dinero que tendrá que soportar el fondo, el futuro de estas subvenciones está en el aire.

Un miembro del comité de presupuestos ya ha pedido la eliminación de las subvenciones, mientras el gobierno ha impuesto una congelación de presupuestos mientras intentan solucionar el problema que se les ha presentado con esta sentencia.

Intel llegó a un acuerdo en junio para recibir unos 10.000 millones de euros en subvenciones para la construcción de una plan ta en Magdeburgo. Por su parte, TSMC iba a recibir también subvenciones para construir una planta de fabricación de obleas de 300 milímetros a las afueras de Dresde. En este caso, las instalaciones correrán a cargo de una empresa conjunta que TSMC ha puesto en marcha con NXP, Infineon y Bosch.

El Secretario de Estado de Asuntos Económicos de Alemania, Michael Kellner, ha avisado de que «tal y como están hoy las cosas, sin el Fondo para la Transformación y el Clima, ni las instalaciones para chips de Dresde ni las de Magdeburgo, ni la reconstrucción de la industria solar en el Este de Alemania están aseguradas«.

No está por ahora claro qué pasará con los planes para estas instalaciones de fabricación de chips si las subvenciones para su construcción no están aseguradas. A finales del pasado año Intel ya paralizó la construcción de su planta porque quería pedir más dinero a las autoridades alemanas, por lo que si ahora la subvención prometida no está disponible, es posible que los planes de su construcción se vean nuevamente afectados.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído