Conecta con nosotros

Noticias

TSMC negocia la construcción de su primera planta de fabricación de chips en Alemania

Publicado el

TSMC negocia la construcción de su primera planta de fabricación de chips en Alemania

Parece que los planes de Alemania de destinar varios miles de millones de euros para atraer a fabricantes de semiconductores al país, con el objetivo de que construyan plantas de fabricación de chips en su territorio, empieza a dar sus frutos. A los proyectos de Intel, que todavía negocia con las autoridades la inversión final que destinará el país a la fábrica que quieren construir allí, se unen ahora los de TSMC, que está negociando la construcción y apertura de una planta de chips en la región alemana de Sajonia. También los de Infineon, que ha confirmado que levantará una fábrica de semiconductores en la ciudad sajona de Dresde, donde también hay plantas de GlobalFoundries y Bosch.

Según Bloomberg, TSMC está dispuesta a invertir hasta 10.000 millones de euros en su construcción, pero no construiría la fábrica sola. Quiere hacerlo con varios socios, y por eso está negociando con NXP Semiconductors, Robert Bosch GmbH e Infineon Technologies. Además, el estado alemán también aportaría dinero para la construcción si los planes de TSMC se hacen finalmente realidad.

El presupuesto que se baraja para la construcción ronda los 7.000 millones, aunque el total puede llegar a los 10.000 millones, aunque en TSMC todavía no han tomado una decisión definitiva, y sus planes podrían cambiar. De hecho, la compañía está todavía valorando la posibilidad de levantar una fábrica en Europa.

En 2021, el Presidente de TSMC, Mark Liu, manifestó a los accionistas que el fabricante había comenzado a valorar la posibilidad de construir una planta de fabricación de chips en Alemania, con el objetivo, según la manifestado también el CEO de TSMC, C.C .Wei, de centrar sus operaciones en el desarrollo de procesadores para el sector de la automoción.

En cuanto a la intervención económica de Alemania en el proyecto, hay que tener en cuenta que varios proyectos similares de otras compañías han pedido que el estado aleman financie hasta el 40% del total de su presupuesto. Eso sí, cualquier ayuda estatal para este tipo de proyecto dentro de la Unión Europea, que tiene el objetivo de doblar la producción de chips en la región para 2030, requeriría la autorización de la Comisión Europea.

En la actualidad, el grupo de empresas que se uniría para levantar la fábrica planeada por TSMC está negociando con las autoridades la cuantía de la subvención que aportaría Alemania. Las instalaciones, que TSMC podría aprobar definitivamente antes del mes de agosto, se centrarían en la producción de chips de 28 nanómetros. Si se construyen, formarán parte de la primera fábrica de la compañía en la UE.

Si finalmente el proyecto de TSMC sale adelante, sería un impulso muy notable para la Ley de chips de la Unión Europea, que hasta ahora ha atraído ya la atención para construir fábricas de chips en la UE de Intel, STMicroelectronics y GlobalFoundries. Eso sí, Intel ha retrasado la construcción de su fábrica porque, como hemos mencionado, ha solicitado más ayuda económica a Alemania de la que ya tenía comprometida para empezar las obras.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído