Conecta con nosotros

Noticias

Francia y Alemania redoblan esfuerzos para impulsar rivales a las compañías cloud de EEUU

Publicado el

Francia y Alemania redoblan esfuerzos para impulsar rivales a las compañías cloud de EEUU

Los gobiernos europeos se fían más bien poco de las compañías de nube pública de Estados Unidos. Esto es un hecho, y ya hace unos meses que muchos mostraron su preferencia por el uso de nubes públicas en Europa. Pero ahora, los gobiernos de Francia y Alemania quieren ir más allá, y según Reuters han anunciado que van a redoblar sus esfuerzos para que se creen y desarrollen compañías dedicadas a la computación en la nube nacidas en el seno de la Unión Europea.

La preocupación que está ocasionando que empresas de nube pública de Estados Unidos, como AWS, Microsoft con Azure y Google con Google Cloud, cuenten con una cuota combinada de mercado superior al 50% es cada vez mayor. Así, los gobiernos europeos temen que se pueda espiar a través de ellas los datos corporativos sensibles de las empresas, a raíz de la aprobación en Estados Unidos de la Ley Cloud de 2018. Además, también son conscientes de que en Europa no hay empresas capaces de competir con ellas. Y fuera de Estados Unidos, la única que parece ser capaz de conseguirlo, Alibaba, es china.

Mientras, estas tres empresas cuentan cada vez con más contratos que la ligan a las administraciones estadounidenses. Así, AWS tiene un contrato con la CIA de 600 millones de dólares, y Microsoft acaba de ganar un contrato de cloud computing con el Pentágono, conocido como JEDI cloud, por un valor de 10.000 millones de dólares.

Todo esto no gusta precisamente a los ministros de finanzas francés y alemán. El primero, Bruno Le Maire, ha subrayado que ambos quieren «establecer una infraestructura de datos europea segura y soberana, que incluya centros de almacenamiento de datos, pooling de datos y el desarrollo de la interoperabilidad de datos«. Por su parte, el homólogo alemán de Le Maire, Peter Altmaier, ha subrayado también la necesidad de «recuperar nuestra soberanía digital«.

Ambos gobiernos prometieron prometieron poner en marcha unas jornadas de trabajo antes de que finalice el mes de noviembre. El objetivo que persiguen con este talles es presentar propuestas para lo que llaman «infraestructura europea de datos» a principios de 2020. Así lo han asegurado en la declaración conjunta que han hecho ambos ministros.

Esta iniciativa ha estado precedida por una reunión que mantuvo Le Maire a principios de este mes de octubre con las tecnológicas francesas Dassault Systemes y OVH, que se llevó a cabo con el objetivo de trazar planes para acabar con el dominio de la nube por parte de las empresas de cloud computing estadounidenses. No es el primer intento que hace el gobierno francés de desarrollar lo que podríamos llamar una nube soberana para almacenar los datos más sensibles de las empresas europeas, pero hasta ahora no ha tenido éxito.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído