Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft cierra el repositorio GitHub de Tsunami Democratic

Publicado el

A petición de la Guardia Civil, Microsoft ha decidido hace unas horas cerrar el repositorio GitHub en el que se albergaba la aplicación con la que «Tsunami Democratic» ha coordinado las distintas protestas que en las últimas semanas han provocado disturbios de distinta consideración en Barcelona.

En la carta que la Guardia Civil ha enviado a la multinacional tecnológica se afirma que «Tsunami Democratic ha sido confirmado como una organización criminal que impulsa la comisión de ataques terroristas». Como consecuencia del cierre, ya no es posible acceder desde España a este repositorio que sin embargo, sigue siendo accesible desde cualquier otro país. De hecho, como en MCPRO hemos podido comprobar, el acceso a esta página sigue siendo posible si se utiliza una conexión VPN como el navegador TOR.

¿Cómo de efectiva es esta medida? Más allá del anuncio oficial, lo cierto que no demasiado. En primer lugar porque la mayoría de las personas que quisieran contar con esta App en su terminal, probablemente ya se la hayan instalado. En segundo lugar, porque como veremos a continuación nada impide a Tsunami Democratic el trasladar la aplicación a cualquier otro servicio similar, como de hecho ya ha ocurrido.

No es este el primer movimiento que hace el instituto armando para poner fin a las actividades del grupo independentista en Internet. A mediados de este mes conocíamos la noticia de que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, había ordenado el cierre de las webs del grupo, una medida que como suele ocurrir en estos casos, no ha tenido ni mucho menos el resultado esperado: menos de 24 horas después del cierre de Tsunamidemocratic.cat, el contenido de las páginas había sido trasladado a nuevos dominios que quedan fuera del alcance de la justicia española (en estos momentos, en un proveedor de hosting de Dubái que acepta el pago anónimo a través de bitcoin).

La respuesta por parte de Tsunami en cualquier caso no se ha hecho esperar. A través de un comunicado hecho público este miércoles, la organización ha afirmado que el cierre de su repositorio en GitHub es «un nuevo paso represivo del Estado español» y que «Tsunami Democràtic es un movimiento ciudadano que se enmarca en la más estricta no violencia y considera que estas acusaciones, así como el inicio de diligencias en la Audiencia Nacional española son una vulneración flagrante de los derechos fundamentales que se suman al cierre de páginas web de Tsunami Democrátic con la colaboración de las grandes operadoras españolas».

¿El siguiente paso? De momento la actividad de Tsunami Democratic sigue intacta en Telegram (donde el grupo cuenta con más de 300.000 seguidores), plataforma de mensajería instantánea en la que el grupo ya ha abierto un canal desde el que comparte la descarga de la App (APK) y en la que informa de las distintas novedades.

Como hemos comentado antes, actuar aquí (dejando a un lado la consideración de si es ético hacerlo o si hacerlo respeta o no determinados derechos fundamentales) es harto complicado. El programa, creado por disidentes rusos y con sede en Dubái, nunca se ha involucrado en causas políticas y solo en casos muy graves de terrorismo internacional ha decidido cerrar algunos canales. Pero una vez más, incluso si fuera posible hacerlo, no nos cabe ninguna duda de que surgiría de nuevo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído