Conecta con nosotros

Noticias

Las 3 grandes de la infraestructura cloud ingresan 22.000 millones en el 3º trimestre de 2019

Publicado el

Las 3 grandes de la infraestructura cloud ingresan 22.000 millones en el 3º trimestre de 2019

El mercado cloud crece a pasos agigantados, y las cifras de las compañías dedicadas a la infraestructura cloud lo ponen de manifiesto. Cada vez crecen más, y para muestra un botón, o mejor dicho, tres: los ingresos de las tres principales compañías del sector: Amazon, Microsoft y Google. Entre las tres han conseguido unos ingresos procedentes de dicha infraestructura de nada menos que 22.000 millones de dólares, un crecimiento notable si se tiene en cuenta que durante el mismo periodo de 2018 las tres empresas ingresaron 16.000 millones por la nube.

Eso sí, al hilo de esta cifra es importante tener en cuenta que resulta complicado conocer la importancia total que tienen las cifras que consiguen alcanzar por sus servicios cloud para estas empresas. Tampoco está muy claro qué conceptos incluye cada una de ellas cuando se refiere a los ingresos en la nube que comunica.

Google incluso suele evitar dar cifras específicas sobre su área dedicada a la nube, tal como ha hecho este trimestre. Por lo tanto, en este caso nos basaremos, tal como apuntan desde Techcrunch, en diversos comentarios que hizo la compañía el pasado mes de julio. Además, hablaremos únicamente de infraestructura en la nube, no de SaaS (Software como servicio), aunque Google combina SaaS e infraestructura en un único dato.

AWS, la división de Amazon dedicada a la nube, es la que ofrece los datos más claros en relación con respecto al cloud. Además, es la compañía que cuenta con la mayor cuota de este mercado: alrededor de un 33%, bastante por delante del resto. Durante este pasado trimestre, Amazon detalló unos ingresos procedentes de la nube de casi 9.000 millones de dólares, lo que hace que su tasa de proyección anual se eleve hasta los 36.000 millones de dólares. Su tasa de crecimiento general ha caído un 10%, del 45% al 35%, pero dado que es la compañía que tiene una mayor cuota de mercado, le resulta más complicado mantener una tasa de crecimiento elevada con el paso del tiempo.

En cuanto a Microsoft, la segunda compañía en cuota de mercado cloud con un 16%, ha anunciado que su Nube Inteligente ha conseguido unos ingresos superiores a los 12.000 millones de dólares. Además, ha conseguido un importante contrato del Pentágono, de 10 años de duración: JEDI cloud, que le va a reportar 10.000 millones. Eso sí, hay que tener en cuenta que las cifras de Microsoft con respeto a la nube incluyen no solo las alcanzadas por Azure, sino que también engloban las de SQL Server, Windows Server, Visual Studio, consultoría y soporte.

Como le ha pasado a AWS, los de Redmond también ha experimentado un cierto freno en el crecimiento de la nube, ya que de un 76% de crecimiento en el tercer trimestre de 2018 ha pasado al 59%. Eso sí, con una cuota de mercado sensiblemente menor. Se debe sobre todo a su rápido escalado, que hace que no pueda mantener su ritmo de crecimiento al mismo ritmo que hasta ahora.

En cuanto a Google, la tercera compañía en peso en la nube, cuenta con una cuota de mercado mucho menor que Amazon o Microsoft: alrededor del 8%. No obstante, está creciendo con bastante rapidez, a juzgar por sus cifras, que reflejan que los ingresos procedentes de la nube de la compañía se han doblado en el último año y medio.

El pasado mes de julio, durante la sesión de información de ingresos de la compañía, su CEO, Sundar Pichai, subrayó que Google Cloud contaba con una tasa de proyección de 8.000 millones de dólares, lo que indicaría unos ingresos por trimestre de su área dedicada a la nube de unos 2.000 millones de dólares. Este dato también indica una fuerte subida de los ingresos que Google obtiene por la nube en el último año y medio. En concreto, en dicho periodo, se habrían doblado. Eso sí, hay que tener en cuenta que estos datos incluyen tanto los ingresos por los servicios de infraestructura de Google y su oferta SaaS, con herramientas como G Suite.

En definitiva: contar con cifras concretas en lo que respecta a la nube no es nada sencillo, pero los datos combinados que ofrecen las tres principales compañías del sector nos permiten hacernos una idea no solo de cómo las va a ellas en términos de cloud. También permite constatar que el mercado de la nube sigue creciendo con rapidez, algo a lo que las tres están sacando partido.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído