Conecta con nosotros

Noticias

Gigas compra el operador de servicios de cloud hosting portugués AHP

Publicado el

Gigas

La compañía española de hosting Gigas ha anunciado la compra del 100% del capital social de la compañía portuguesa proveedora de servicios cloud AHP, en una operación que según Cinco Días es la tercera compra que hace la empresa en menos de dos años. Entre estas adquisiciones está la del proveedor de hosting para empresas SVT.

Con esta operación, Gigas refuerza así su presencia en la Península Ibérica, abre un nuevo mercado y añade a su cartera nuevos clientes de empresa que encajan con su perfil de cliente objetivo. En la actualidad, AHP presta servicios de hosting cloud a más de 75 clientes empresariales, de las que la mayoría son empresas de tipo medio.

Gigas pagará en efectivo, como cantidad fija, 1,7 millones de euros por la operación. Del total, cerca del 60% se paga en la fecha de firma de la compraventa de la compañía. En esta cantidad se incluye la cancelación de un préstamo participativo, lo que se llevará a cabo dentro de unos días. Otro 18% y otro 22% de la cantidad mencionada se abonará dentro de 12 y 24 meses, respectivamente,

Como parte variable, Gigas podría pagar una cantidad adicional de hasta un millón de euros adicionales a los 1,7 mencionados, siempre y cuando la facturación de AHP en Portugal cumpla unos objetivos determinados en los ejercicios 2021, 2022, y 2023. Así, para que se diesen las condiciones necesarias para este pago, en 2022 AHP tendría que ingresar 2,25 millones de euros, además de contar con un crecimiento anual compuesto superior al 20% durante los tres años mencionados.

La compañía entra así en Portugal, lo que le permitirá ofrecer servicios combinados a clientes con operaciones en España y Portugal. También añade un idioma nuevo, lo que le podría permitir abordar su entrada en el futuro en otros países de habla portuguesa.

AHP se constituyó en 1999. Cuenta con sede en Carnaxide, a la afueras de Lisboa, y está considerada una pionera en ofrecer servicios gestionados y de hosting a clientes empresariales. Posteriormente comenzó también a ofrecerles servicios cloud. La compañía facturó 1,18 millones de euros en 2018, aproximadamente un 7% más que en 2017. Para 2019 la empresa espera alcanzar una facturación similar a la de 2018. Mientras, Gigas cerró el primer semestre de 2019 con unos beneficios de 155.000 euros.

En la actualidad, AHP presta servicios desde los centros de datos del operador NOS situados en Lisboa y Oporto, que se suman a los datacenters desde los que opera Gigas, que están en Madrid, Barcelona, Miami, Bogotá y Santiago de Chile.

José Ferreira Cruz, que en la actualidad es el máximo responsable y gestor de AHP, seguirá al frente de la portuguesa, y será quien se encargue a partir de ahora de liderar la actividad del Grupo Gigas en Portugal. Los seis integrantes de la plantilla, que incluyen a Ferreira, seguirán trabajando para la compañía.

Según el CEO de Gigas, Diego Cabezudo, con esta compra no solo pretenden crecer en volumen. También quieren expandir su ámbito geográfico. Cabezudo apunta así que han visto «que muchos clientes y partners tienen actividad en ambos países, así que esta compra nos permite ofrecer servicios combinados a clientes con operaciones en España y Portugal. Además, nos permite tener un idioma nuevo y abordar nuevos mercados de habla portuguesa, como Brasil, para captar online nuevos clientes«.

Las compras de Gigas, eso sí, no van a acabar aquí. Su dirección tiene ya planes de hacer más compras para continuar creciendo. Eso sí, estas futuras adquisiciones serán de mayor tamaño que las tres últimas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído