Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft cabalga sobre Azure pero pincha con Surface

Publicado el

Microsoft Build 2019: novedades en ofimática, desarrollo y Azure

Casi nadie lo duda. Microsoft vive una segunda época dorada, gracias principalmente a que ha pasado de ser una compañía que vive de vender software a otra muy distinta que se sostiene sobre la suscripción sus servicios. Especialmente de sus servicios en la nube. Y muy especialmente, de Azure.

Es lo que acaba de evidenciar el anuncio de resultados de un nuevo trimestre fiscal, que se ha materializado en unos ingresos de 33.100 millones de dólares,  un 14% más que el mismo periodo del año anterior. De forma similar, los beneficios crecieron un 21%, situándose en los 10.700 millones. En su conjunto, los resultados del gigante de Seattle superaron ligeramente las expectativas de los analistas.

Como no podía ser de otra forma, Satya Nadella se ha mostrado satisfecho con los resultados de la empresa y con un sucinto «hemos conseguido acelerar nuestra innovación a lo largo de nuestro portfolio tecnológico» ha dejado zanjada la cuestión.

Pero como decíamos, si vamos al detalle de los resultados, descubrimos que una vez más ha sido Azure quien se ha llevado el gato al agua. Y es que de esos 33.100 millones de dólares, 12.800 corresponden a sus servicios de nube inteligente. Esto supone un incremento de nada menos que del 30% por los servicios cloud en general pero de un 59% provenientes exclusivamente de Azure.

El área de productividad y procesos de negocio de Microsoft representó 11.100 millones de dólares, lo que supone un incremento del 13%. Los grupos empresariales responsables de ello son: Office Commercial, que registró un aumento del 13% de los ingresos impulsado por el crecimiento de los ingresos de Office 365;  Office Consumer, que registró un aumento del 5% de los ingresos; LinkedIn, que registró un aumento del 25% de los ingresos y Dynamic products and cloud services, que registró un aumento del 14% de los ingresos, impulsado por el crecimiento de los ingresos de Dynamics 365 en un 41%.

Una vez más se evidenció por lo tanto que el área que menos crece de la compañía es la relacionada con la informática personal En este caso aportó 11.100 millones de dólares al conjunto (únicamente un 4% más con respecto al mismo periodo del año anterior) y aunque los ingresos de Windows OEM y Xbox crecieron ligeramente, las ventas de Surface volvieron a decepcionar, reduciéndose en un 4%.

El anuncio de estos resultados se produce solamente unas semanas después de que la compañía haya presentado su nueva familia de productos Surface, con desarrollos tan interesantes como el nuevo Surface Laptop o el Surface Pro 7 que desde ayer, ya están disponibles para su compra en España.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído