Conecta con nosotros

Noticias

Google lanza Android Studio 4.0 y Jetpack Compose developer preview

Publicado el

Buenas noticias para los desarrolladores. Tras haber sido presentados en el último Google I/O, la compañía acaba de anunciar que tanto Android Studio 4.0 como Jetpack Composer developer preview ya están disponibles para todos los programadores que quieran empezar a trabajar con lo último de lo último en desarrollo Android.

Para aquellos que no lo conocen demasiado bien, podemos definir Android Jetpack como el sucesor de Support Library, un conjunto de componentes que facilitan integrar en las aplicaciones las nuevas características que se presentan en cada nueva versión de Android, mientras que se mantiene la compatibilidad con las versiones anteriores.

Anunciado en primer lugar en el Google I/O de 2018, fue presentado como «la nueva generación de APIs Android diseñadas para acelerar el desarrollo de aplicaciones». Un año más tarde, en Google I/O 2019, la compañía explicó el el 80% de las 1.000 apps más populares de la Play Store ya había integrado Jetpack y en estos momentos este porcentaje ha crecido hasta el 84% de las 10.000 primeras.

Lo que hace ahora la empresa con Jetpack Compose preview es dar un paso más en esa dirección, liberando un nuevo conjunto de herramientas pensadas para simplificar aún más el desarrollo de interfaces de usuario (adaptándose a las distintas versiones de Android), combinando un modelo de programación reactiva con Kotlin, el nuevo lenguaje oficial de programación para este entorno.

El nuevo Jetpack Compose preview está disponible desde hoy mismo como parte de Android Studio 4.0 (Canary). El nuevo IDE de desarrollo para aplicaciones Android incluye además otras novedades interesantes como live preview, completado inteligente de código, motion editor, soporte completo para archivos KTS y plantillas Kotlin.

A la hora de desarrollar nuevas aplicaciones, en Google han explicado que aunque la compañía sigue y seguirá dando soporte a lenguajes como C++ y Java, su recomendación y apuesta cada vez más fuerte es y será Kotlin, lenguaje de programación en que han explicado, ya se han desarrollado el 60% de las 1.000 aplicaciones más descargas de su tienda.

 

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído