Conecta con nosotros

Noticias

Nokia se desploma en bolsa tras anunciar una drástica reducción de sus beneficios

Publicado el

Nokia

Nokia ha anunciado en sus resultados una drástica reducción de su previsión de beneficios para 2019 y 2020. La compañía ha achacado esta reducción a un aumento del gasto y la inversión para hacer frente a la creciente competencia en el sector de las redes 5G. Pero esto no ha gustado en absoluto a los accionistas de la compañía, que según Cinco Días cae en este momento en bolsa nada menos que un 24%.

En concreto, Nokia prevé que sus ganancias por acción sean de entre 0,18 y 0,24 euros para 2019, y de entre 0,20 y 0,30 euros para 2020. Es una bajada significativa de los entre 0,25 y 0,29 euros previstos hasta ahora para 2019, y de los entre 0,37 y 0,42 euros para 2020.

A esta caída también ha contribuido que la empresa ha tomado la decisión de suspender el dividendo para aumentar la inversión en 5G. Al parecer, no tienen pensado volver a darlos hasta que la cantidad neta que tengan en caja no mejore y llegue hasta los 2.000 millones de euros. Además, según Reuters, Nokia también se enfrenta a la decisión tomada por su mayor mercado, Estados Unidos, de frenar su inversión en 5G debido a las fusiones propuestas entre operadoras.

En concreto, la posible de T-Mobile con Sprint. Nokia es proveedor de las dos, con lo que con su fusión perdería cuota de mercado. Por ahora, ambas han reducido la inversión en 5G, ya que están atravesando diversas dificultades legales para su fusión.

A pesar de todo esto, la compañía ha logrado cumplir las expectativas que había para ella en el tercer trimestre de 2019, y apunta a que sus ventas van creciendo. Pero no lo suficiente como para contentar a los accionistas, al parecer.

En total, la compañía ha registrado un ligero descenso interanual en el tercer trimestre en cuanto a ganancias por acción. Ganó 0,05 euros por acción entre julio y septiembre, menos que los 0,06 céntimos que ganó en el mismo periodo del año pasado. No obstante, están en consonancia con lo esperado.

Además, Nokia ha cosechado este trimestre unas ventas netas de 5.700 millones de euros, superiores a los 5.500 millones de euros que ingresó en el tercer trimestre de 2018. Espera un beneficio para el cuarto trimestre de 0,135 euros por acción, menos de lo esperado por los analistas, que está entre los 0,14 y los 0,18 euros. La compañía cuenta ya con 48 contratos comerciales de 5G, y ha desplegado y puesto en funcionamiento hasta ahora 15 redes.

Rajeev Suri, CEO de Nokia, ha subrayado que la compañía espera solucionar los problemas a los que se está enfrentado en el sector del despliegue de redes 5G a lo largo del año que viene. Para hacerlo, la compañía «aumentará la inversión en 5G para acelerar las hojas de ruta de productos, además de emprender reducciones de costes en productos, así como en la digitalización de procesos internos para mejorar la productividad general«.

En Nokia seguirán también invirtiendo en sus divisiones de «empresa y software, que están creciendo con rapidez y tienen buen rendimiento«. Suri también ha apuntado que «dadas las inversiones y los riesgos que vemos materializarse, hemos ajustado nuestros objetivos para 2019, y 2020, y esperamos que nuestra recuperación genere mejoras en nuestro rendimiento financiero de 2021 relativo a 2020. confío en que nuestra estrategia siga siendo la correcta. Seguimos centrándonos en el liderazgo en redes de extremo a extremo de alto rendimiento con proveedores de servicios de comunicaciones, un crecimiento fuerte en la empresa, el refuerzo de nuestra división de software y la diversificación de las licencias en Internet de las Cosas y electrónica de consumo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído