Conecta con nosotros

Noticias

IA: nuevas oportunidades y riesgos para la ciberseguridad

Publicado el

La adopción y expansión de la Inteligencia Artificial (IA) está generando un profundo impacto en la manera en que las organizaciones operan en diversos sectores, cambiando la forma de trabajar operar en distintas áreas. Pero a medida que más servicios de IA generativa entran en el mercado, especialmente dirigidos a funciones empresariales, es esencial reconocer que, si bien consiguen que las compañías sean más productivas y ganen en competitividad, también introducen desafíos en distintos terrenos.

Un ámbito en el que se aprecia este cambio es el de la ciberseguridad. En el lado positivo, la IA facilita a las organizaciones una mayor capacidad para detectar amenazas y neutralizar ataques de manera rápida; en el negativo, también está contribuyendo a crear nuevas formas de riesgos y amenazas, ampliando la superficie que las empresas deben proteger y de alguna forma, habilitando nuevas formas en las que los cibercriminales pueden llevar a cabo ataques más efectivos y a escala.

De todo ello se discutió en el pasado Microsoft AI & Innovation Summit celebrado en Madrid el pasado 20 de febrero, especialmente en un interesante coloquio en el que participaron Ignacio León, director de Gran Empresa de Microsoft España, y directivos de tres organizaciones pioneras en la aplicación de IA en su estrategia de ciberseguridad: César Callejo de Nippon Sanso Holding Corporation (Nippon Gases), Christian Palomino de Meliá Hotels International, y Fernando Zamorano de Técnicas Reunidas.

Un equilibrio necesario

Durante el coloquio, los expertos abordaron una experiencia que refleja la doble cara de la IA en el ámbito de la ciberseguridad. César Callejo por ejemplo, enfatizó las posibilidades de la IA generativa para la automatización y asistencia a los empleados, al mismo tiempo que subrayó la importancia de una adopción responsable. En este sentido, destacó cómo Nippon Gases reconoce el potencial de la IA para mejorar la productividad y eficiencia operativa, pero también cómo de un despliegue cuidadoso y una colaboración estrecha con proveedores especializados, como puede ser Microsoft.

Por su parte, Christian Palomino señaló los desafíos que enfrenta Meliá Hotels International debido a su alcance geográfico diverso y al volumen de datos sensibles que maneja. La empresa enfrenta la complejidad de garantizar la seguridad en una red global de hoteles, en países con políticas de privacidad y seguridad diversas. En este contexto, la adopción de un enfoque de «confianza cero» es fundamental para verificar la identidad de los usuarios y proteger los datos de los clientes.

Fernando Zamorano hizo hincapié en la importancia de proteger la propiedad intelectual y explicó cómo Técnicas Reunidas colabora con Microsoft para integrar capacidades de IA a lo largo de su cadena de valor de manera ética y efectiva. Para ello, destacó la importancia de mantener controles que permitan proteger la confidencialidad de los datos.

Los tres expertos también coincidieron en la importancia de gestionar la calidad de los datos y capacitar a las empresas para utilizar la IA de manera efectiva en su estrategia de defensa. Para ello destacaron la necesidad de organizar y clasificar correctamente los datos de modo que se garantice la seguridad y el acceso adecuado a los mismos.

En el caso de Nippon Gases, César Callejo explicó cómo la adopción de Microsoft Copilot for Security ha simplificado la gestión de la ciberseguridad y mejorado la detección de amenazas mediante modelos de lenguaje avanzados. Además, este enfoque ha agilizado la implementación de soluciones de seguridad en distintas regiones.

Para concluir el evento, Ignacio León resaltó los esfuerzos de Microsoft para poner a disposición de los responsables de seguridad de las empresas todo el poder de la IA generativa. Destacó cómo Microsoft Copilot for Security ayuda a los profesionales de seguridad y de TI a ampliar sus habilidades, colaborar de manera más efectiva y responder más rápidamente. Para ello, se apoya en la capacidad de Microsoft para procesar más de 78 billones de señales de seguridad al día y combinarlas con grandes modelos de lenguaje para ofrecer una defensa a la velocidad y escala de la IA.

Microsoft Copilot for Security, es la primera solución de inteligencia artificial generativa para seguridad del sector, que ayuda a los profesionales de seguridad y TI a detectar lo que otros pasan por alto, a avanzar más rápido y a reforzar las capacidades del equipo y estará disponible en todo el mundo de forma general (GA) a partir del 1 de abril.

Microsoft ha lanzado una guía dirigida a los directores de seguridad de la información (CISO) y profesionales de la ciberseguridad que busquen asociarse con directivos de toda su organización y aprovechar la potencia de la IA generativa para mitigar los riesgos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído