Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en soluciones de IA generativa en Europa superará los 30.000 millones en 2027

Publicado el

La inversión en soluciones de IA generativa en Europa superará los 30.000 millones en 2027

Según el informe Worldwide AI and Generative AI Spending Guide 2024, publicado por IDC, el mercado de la Inteligencia Artificial y la IA generativa llegará prácticamente a los 47.600 millones de dólares en 2024, y registrará una tasa de crecimiento anual del 33,7% en el periodo entre 2022 y 2027, lo que hace que Europa represente aproximadamente la quinta parte del mercado de la IA a nivel global. Sobrepasará los 30.000 millones de dólares de gasto en IA generativa para 2027.

La cuota de mercado de la IA generativa en Europa era solo del 9,6% del total del mercado de la IA en la región, está creciendo rápido. Tanto, que el crecimiento de la inversión en IA generativa será más de tres veces superior a la que se registrará en los próximos años en todo el mercado de la Inteligencia Artificial. Como resultado, la IA generativa representará más del 25% del mercado total de la IA en Europa para 2027.

El software será el área que registre la mayor inversión en 2024, con un valor de mercado superior al de la suma de hardware y servicios. Además, se espera que tenga el mayor crecimiento en el periodo entre 2022 y 2027, debido a la demanda de las plataformas y aplicaciones de IA. La cuota de tecnologías hardware se reducirá durante el periodo en favor de las tecnologías software. Con la excepción del sector de servicios de información y software, en el que los componentes hardware sigue registrando la mayor parte de la inversión, debido al provisionamiento de infraestructura de IA por los casos de uso que caracterizan al sector.

La adopción de la IA ya es muy amplia, y las empresas están demostrando que están dispuestas a expandir dicha adopción a la IA generativa. Una de cada tres empresas ya están utilizando, o planean utilizar, soluciones de IA en los próximos dos años. Este nivel de adopción se debe a la necesidad de optimizar procesos de negocio, con un enfoque en clientes y empleados.

De hecho, las soluciones de IA han resultado tener éxito en la mejora de la experiencia de cliente, además de mejorar la productividad de los empleados. Por otro lado, la adopción de la IA se enfrenta a obstáculos relacionados sobre todo con la integración amplia de la IA en la organización y sus usos éticos.

Los tres principales sectores en gasto en IA serán la banca, el retail y los servicios de software e información. Entre los tres sumarán casi un tercio del total de la inversión en IA del mercado europeo. En el sector financiero, los uso más destacados de las soluciones de IA se extienden por las áreas de peligro en cuanto a ciberseguridad, incluyendo análisis e investigación aumentado del fraude y sistemas de prevención e inteligencia de amenazas.

Los casos de uso de soporte al cliente incluyen consejeros de programa y sistemas de recomendación. Además, las instituciones financieras integran cada vez más la IA generativa en sus servicios de banca. Por ejemplo, para detección de fraude o para generar predicciones y escenarios precisos.

El sector del retail está por su parte sacando mucho partido a las oportunidades que ofrece la IA. Con casos de uso entre los que están los agentes de servicio al cliente aumentados, o los consejeros expertos en compra y recomendación de productos, la experiencia y satisfacción del cliente están siempre en el centro de los objetivos del retail, donde la IA puede convertirse en una fuerza transformadora. Además, la IA generativa está ganando tracción, ya que muchos retailers esperan explorar las aplicaciones de los modelos grandes de lenguaje, así como de los fundacionales, en marketing, ventas e interacción con el cliente.

En cuanto al sector de servicios de software e información, invierte en IA ofreciendo infraestructura para la Inteligencia Artificial. Estas empresas dan a los usuarios acceso a esta infraestructura, ofreciendo los recursos necesarios para la computación y para el almacenamiento de desarrollo de sistemas de IA. También para la provisión de servicios de IA para los clientes finales. La inversión en IA en este sector estará impulsada por los componentes hardware, aunque la cuota de mercado del software en él aumentará a largo plazo, creciendo más rápido que la de cualquier otro componente tecnológico.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído