Conecta con nosotros

Noticias

Intel subirá el listón con los Xeon Ice Lake: hasta 38 núcleos en 10 nm

Publicado el

El gigante del chip sigue avanzando en el salto al proceso de 10 nm, una pieza clave en su estrategia a medio y largo plazo que ha sido implementada en los recién estrenados Ice Lake serie U y serie Y para equipos de bajo consumo, y que próximamente llegará a la serie Xeon.

Os ponemos en situación. Actualmente Intel sigue utilizando el proceso de 14 nm, algo que unido al éxito de sus nuevos productos ha generado una situación complicada que podemos calificar casi de «muerte por éxito». Dicho de una manera simple, la compañía de Santa Clara no puede satisfacer la demanda de procesadores en 14 nm que recibe por parte del canal minorista y de los principales OEMs, una situación que llevó recientemente a Bob Swan a confirmar una nueva ronda de inversiones para mejorar en un 25% la producción de chips en 14 nm y en 10 nm.

Mantener el proceso de 14 nm es una decisión inteligente por parte de Intel, ya que le da el margen que necesita para terminar de pulir y de madurar esa transición a los 10 nm. Es un desafío muy grande, ya que a diferencia de AMD el gigante del silicio utiliza una arquitectura de núcleo monolítico en la que no hay margen de error, todos los núcleos del procesador se encuentran integrados en una única pastilla de silicio, mientras que en el caso de la arquitectura Zen 2 que utiliza la compañía de Sunnyvale los procesadores se dividen en pequeñas pastillas silicio de ocho núcleos cada una, conocidas como «chiplets».

Gracias a una reciente presentación que ha llevado a cabo ASUS hemos podido descubrir que Intel tiene previsto lanzar los procesadores Xeon basados en la arquitectura Ice Lake durante el tercer trimestre de 2020. Los modelos más avanzados contarán con una configuración de 38 núcleos y 76 hilos gracias al HyperThreading, utilizarán el socket P+ y tendrán un TDP de hasta 270 vatios.

Además de las mejoras inherentes al proceso de 10 nm (mayor eficiencia) se espera un aumento del IPC de hasta el 18% frente a Skylake, lo que significa que un procesador Intel Xeon basado en Ice Lake será un 18% más potente que un Xeon actual configurado a la misma frecuencia y con el mínimo número de núcleos.

Otro avance que no debemos pasar por alto es el soporte del estándar PCIE Gen4. Como vemos en la imagen adjunta esta nueva generación será compatible con dicho estándar y ofrecerá hasta 64 líneas PCIE. Por lo demás mantendrá el soporte de configuraciones de memoria en óctuple canal y la configuración opcional de doble socket.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído