Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm ha solicitado formalmente permiso para vender chips a Huawei

Publicado el

Qualcomm

Qualcomm ha solicitado oficialmente una licencia al gobierno estadounidense para poder vender chips a Huawei. Así lo han asegurado desde esta compañía, que según CNBC utilizaría estos chips, en caso de que Qualcomm consiga el permiso, para la fabricación de smartphones. Sería un pequeño alivio para Huawei, que desde el año pasado está en una lista de empresas sospechosas de ser un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos y tiene vetados los negocios con las empresas estadounidenses a no ser que estas soliciten y reciban del gobierno un permiso para hacerlo. Por tanto, no puede comprarles productos libremente.

Además, desde hace unas semanas lo tiene todavía más complicado, puesto que la Administración Trump ha vetado a las empresas de fuera de Estados Unidos la posibilidad de vender a las empresas de dicha lista componentes fabricados con tecnología de Estados Unidos, así como equipamiento procedente de dicho país. Para ello también necesitan solicitar un permiso expreso. Esto ha llevado a que varias empresas asiáticas hayan manifestado ya que no seguirán vendiendo chips y otros componentes a Huawei. Entre ellas TSMC, que suministraba a Huawei los chips Kirin para sus smartphones, y que ha dejado de hacerlo el pasado 15 de septiembre.

Huawei tiene por tanto muy pocas opciones para la compra de chips para smartphones, entre otros componentes. De ahí que si Qualcomm obtiene el permiso para venderle componentes, Huawei tenga decidido comprarle procesadores móviles y otros chips.

No es el primer paso que Qualcomm ha dado para conseguir este permiso. De hecho lleva ya varias semanas haciendo lobby para conseguirlo, alegando que de otra manera, las restricciones a la exportación harán que su competencia gane miles de millones de dólares en ventas de productos. De hecho, en la presentación de resultados del segundo trimestre de la compañía, su CEO, Steve Mollenkopf, culpó a las restricciones sobre Huawei de la debilidad de sus cifras en dicho periodo.

Guo Ping, Presidente rotativo de Huawei, ha manifestado que Estados Unidos ha estado atacándoles constantemente, lo que «ha ocasionado grandes problemas a nuestra producción y operativo. Conseguimos la última remesa de chipsets a mediados de septiembre, y todavía estamos evaluando más detalles«.

Guo ha asegurado que la compañía tiene stock suficiente de chips para sus divisiones B2B, lo que incluiría su equipamiento de red. Pero no ha dicho nada sobre su división de smartphones. Mientras tanto, hace unos días que Intel ha conseguido una licencia del gobierno de Estados Unidos para vender determinados productos a Huawei.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído