Conecta con nosotros

Noticias

Los desarrolladores que han teletrabajado durante la pandemia han aumentado su productividad

Publicado el

Los desarrolladores que han teletrabajado durante la pandemia han aumentado su productividad

Los desarrolladores que se han visto obligados a teletrabajar durante la pandemia del COVID-19 han demostrado ser más productivos. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por la consultora Accelerated Strategies para la compañía de software y servicios cloud CloudBees. Eso sí, hay que tener en cuenta que el 87,6% de  los desarrolladores que han participado en el estudio ya teletrabajaban antes de la pandemia, aunque no de manera completa.

Aun así, casi el 60% de los que han participado en el estudio, realizado entre 347 desarrolladores de empresas de diversos tamaños de 23 países, ha manifestado que sus equipos de trabajo han sido notablemente más productivos que antes de la pandemia. Solo un 12,4% han visto una caída de la productividad como consecuencia de la situación de la misma.

Estos resultados puede que sean, en parte, los que estén llevando a todo tipo de empresas a plantearse implantar el teletrabajo, aunque en la mayoría de los casos de manera parcial, cuando pase la crisis del COVID-19. Hasta un 64,4% de los teletrabajadores prevén que en el futuro teletrabajarán tres o más días a la semana, o incluso de manera permanente.

El 42,6% de los encuestados ha asegurado que les resulta más sencillo completar tareas a tiempo desde el inicio de la pandemia, mientras que el 61,37% asegura que sus equipos de desarrollo de software tienen más facilidades para trabajar desde distintas zonas horarias desde el comienzo de la crisis. Además, el 39,7% apunta que les resulta más sencillo gestionar las distracciones improductivas durante la pandemia. Eso sí, casi al mismo porcentaje de gente, al 36,36%, les resulta más complicado.

Con todo, los equipos de software han estado trabajando estos meses de manera más estrecha con las direcciones de producto y los gestores de proyectos, así como con los equipos de seguridad y operaciones. El 51,75% ha manifestado que el COVID-19 ha aumentado el enfoque en DevOps, mientras que el 52,25% han acelerado su mirgración a servicios en la nube.

Según Mitchell Ashley, CEO y jefe de analistas de Accelerated Strategies, «aunque el COVID-19 ha tenido un impacto traumático en el bienestar y la salud de muchos encuestados, el cambio al trabajo remoto nos da algunos datos de cómo pueden ser las empresas mientras siguen adaptándose y recuperándose. Los equipos de software y otras áreas de negocio han conseguido ventajas demostrables del trabajo remoto, aunque el tiempo dirá qué cambios son permanentes o beneficiosos a medio y largo plazo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído