Conecta con nosotros

Recursos

IBM Watson AIOps o cómo la Inteligencia Artificial resuelve incidencias tecnológicas en la empresa

Publicado el

En el Siglo XXI, la infraestructura de TI se ha convertido en el auténtico cerebro de empresas, gobiernos y otras organizaciones complejas. Así, y con un presupuesto cada vez más elevado, la gestión de los departamentos IT resulta cada vez más compleja. Los CIOs se encuentran presionados para mantener un ritmo de innovación constante, mientras que, además, tienen que mantener los costes a raya.

En este contexto, cualquier interrupción de TI, incluso la más pequeña, puede llegar a causar un impacto económico en
la organización. De hecho, un estudio reciente desarrollado por IBM entre líderes empresariales señala precisamente que entre los aspectos más negativos de las interrupciones tecnológicas se encuentran la pérdida de ingresos (53 %), la pérdida de productividad (47 %) y el impacto negativo en la reputación corporativa (41 %).

Para evitarlos, la mayoría de los equipos de TI trabajan con datos extraídos de topologías, registros, incidencias, alertas, etc. de modo que puedan predecir mejor y resolver proactivamente las interrupciones de TI. El problema, sin embargo, es que habitualmente estas fuentes de datos son dispares y cuentan con herramientas inconexas. Por lo tanto, los equipos siguen careciendo de una visión global que les permita resolver las incidencias desde una perspectiva única y compartida.

Resulta habitual en este sentido, que para poder llevar a cabo la labor de operaciones nos encontremos con que tenemos un mix de aplicaciones que corren centralizada y descentralizadamente, en entornos on-premise, cloud, en máquinas virtuales o incluso aplicaciones distribuidas en varias plataformas, lo que aumenta la complejidad y la resolución de posibles incidencias, de forma exponencial.

¿De qué forma podemos responder a esta sobrecarga de información? ¿Cómo podemos actuar de forma inteligente e incluso de forma preventiva? ¿Cómo colaborar de una forma unificada, de modo que podamos liberar nuestros recursos tecnológicos?  En definitiva, ¿cómo podemos optimizar todos nuestros recursos para mejorar nuestra eficiencia?

En IBM están convencidos que la respuesta a todas estas preguntas se encuentra en IBM Watson AIOps, una plataforma que permite a las compañías detectar y diagnosticar con precisión los problemas de TI relacionados con sus aplicaciones y su infraestructura, reduciendo así el tiempo de inactividad y por tanto, minimizando su impacto sobre la cuenta de resultados.

Basada en Inteligencia Artificial, Watson AIOps facilita la resolución de cualquier incidencia. Respaldado por más de 120 patentes de IBM Research y basado en las tecnologías más sólidas de Watson, como NLU, el aprendizaje automático y NLP, así como en potentes capacidades de gestión de eventos, detección de anomalías y grupos de eventos, Watson AIOps es un producto interesante para la mayoría de las empresas. ¿Quieres saber más? ¿Quieres descubrir cómo IBM Watson AIOps puede suponer un antes y un después para tu empresa?  ¡No te pierdas nuestro webinar, en el que los expertos de IBM te contarán de forma sencilla y en pocos minutos todo lo que tienes que saber!

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído