Conecta con nosotros

Recursos

El comercio online se prepara para el Black Friday y las compras navideñas

Publicado el

Fastly eCommerce

A pocas fechas del comienzo de la “Shopping Season”, los comercios se preparan para la avalancha de clientes en la que ya es la época de mayor consumo de todo el año. La temporada de compras comienza con el Black Friday, que se alarga hasta el término de la campaña de Navidad. Si el e-commerce estaba ganando presencia en los últimos años, esta temporada, con motivo de la Covid-19, el canal online promete ser el auténtico protagonista. Una gran oportunidad y un gran desafío para los retailers.

Los negocios, grandes y pequeños, tratan de atraer clientes con descuentos llamativos. Tradicionalmente estas promociones solo estaban vigentes durante el último viernes de noviembre, el Black Friday. Sin embargo, tras comprobar los buenos resultados de esta campaña, marcas y fabricantes la ponen en marcha los días previos y se alarga en muchas zonas geográficas desde el 31 de octubre, con la celebración de Halloween, hasta el 6 de enero, con el fin de las celebraciones en el día de Reyes.

Un crecimiento sin precedentes del e-commerce

Las previsiones apuntan a que los españoles comprarán en este 2020 una media de cuatro productos y planean gastar alrededor de 210 euros por persona en tiendas físicas y online, según el análisis de Black Friday Global. Unos datos que coinciden con la mayoría de los países europeos del entorno, como Alemania, Reino Unido, Italia o Portugal; mientras que en Estados Unidos el gasto previsto se eleva hasta los 485 dólares (unos 410 euros).

El volumen de ventas durante el Black Friday en 2018 se incrementó en un 663% de media global en los 55 mercados que monitoriza este informe, y el interés por estas ofertas ha aumentado un 117% en los últimos cinco años en todo el mundo. Un evento que ya no es solo importante porque los comercios incrementan sus ingresos, sino también porque es una oportunidad para fidelizar a sus clientes y atraer a otros nuevos.

Este año, la situación provocada por la covid-19 hace prever que las ventas se generen principalmente a través del canal online, y, además, que comiencen mucho más temprano que en temporadas anteriores, antes incluso de la festividad de Halloween. Desde el inicio de la crisis las cifras del e-commerce han experimentado un crecimiento sin precedentes, marcando un antes y un después. Un cambio de hábitos y comportamientos que los expertos auguran que será permanente.

Según datos proporcionados por Google tras una encuesta realizada por Ipsos, un 27% de los consumidores españoles que suele hacer sus compras del Black Friday en tiendas físicas no acudirá a ellas este año y más de la mitad (51%) afirma que la pandemia influirá en su forma de hacer compras navideñas. El canal online adquiere mayor relevancia: el 57% planea comprar estas Navidades a través de Internet, y un 74% dijo que buscará ideas en la web en lugar de acudir a los establecimientos a pie de calle.

En este escenario las compañías de comercio electrónico se enfrentarán a nuevos desafíos. Los principales serán lograr un ratio de conversión más alto, es decir, aumentar el número de usuarios que finalmente se convierten en compradores; y conseguir una mayor fidelización de sus clientes.Pero junto a estos desafíos se une otro que debe permanecer en la base de cualquier comercio electrónico, ofrecer una experiencia de compra segura a sus usuarios sin que esto afecte a su rendimiento.

Respuestas rápidas para consumidores más exigentes

A medida que los consumidores se encaminan cada vez más hacia la compra online y la competencia se vuelve más agresiva, la experiencia de usuario es cada vez más importante. Los consumidores son más exigentes y requieren una experiencia fluida, personalizada, y segura. Los e-commerce han de prepararse para responder a estas expectativas. ¿Cómo? Optimizando sus sistemas con especial atención a las áreas clave de la experiencia de usuario. Estas son algunas de las claves y mejores prácticas.

  • Velocidad
    Una de las mejores opciones para lograr una experiencia rápida es cachear contenido, especialmente estático, en el edge, colocándolo más cerca de los usuarios. De esta forma se mejora el rendimiento y se evitan latencias. Otras opciones que también ayudan son comprimir y optimizar objetos e imágenes, sin sacrificar la calidad, o acelerar el contenido “no cacheable” o dinámico.
  • Seguridad
    La gestión de los datos de los usuarios y su protección es clave para generar confianza en el consumidor. Es necesario emplear sistemas de encriptación TLS en los sitios para securizar cualquier transacción. También es importante proteger la información y los activos, ante posibles ataques DDOS y responder de forma rápida y ágil para reducir el impacto de una posible caída del site.
  • Disponibilidad
    Una primera mala experiencia reduce la retención de clientes. En época de alta demanda los consumidores esperan que la web a la que acudan esté siempre disponible. Capacidades como “real-time logging” ofrecen visibilidad completa del rendimiento de las aplicaciones sin ningún retardo, de forma que, cuando hay cualquier indicio de problemas de disponibilidad, los desarrolladores pueden reaccionar rápidamente.
  • Personalización
    El comprador actual espera que sepas cómo es y qué necesita. Tradicionalmente la personalización se ha creado en los servidores de origen, y eso significa una penalización del rendimiento. Si se consideran factores como el tipo de dispositivo que emplean para conectarse a la web o el lugar donde se encuentran, esta variable puede mejorar considerablemente. Por ejemplo, sirviendo las imágenes o vídeos con la resolución ideal para cada dispositivo, o la versión adecuada en función de su ubicación.

Fastly es uno de los principales proveedores de infraestructuras Edge Cloud Computing y Seguridad On-line. Gracias a esta potente plataforma, procesa y suministra las aplicaciones lo más cerca posible del consumidor. Cuenta entre sus clientes con numerosos retailers que se apoyan en sus soluciones para optimizar sus sites y mejorar su rentabilidad, proporcionando disponibilidad y velocidad de entrega; un entorno web seguro, protegiendo las transacciones y mitigando posibles ataques externos; y la personalización de la experiencia de cada usuario.

Empresas como PromoFarma, el mayor marketplace europeo de productos de salud, belleza y cuidado personal, ya han implementado esta plataforma para mejorar sus resultados. Como ecommerce, PromoFarma trabaja con información de identificación personal como números de tarjeta de crédito en sus transacciones. Este motivo hace que sea fundamental gestionar la información más sensible con el mayor grado de seguridad, razón por la que este equipo confía en el web application firewall (WAF) de Fastly para protegerse ante ataques maliciosos sin impactar a su rendimiento. A través del bloqueo de las amenazas en el edge, Fastly protege los servidores de PromoFarma de tener que gestionar ataques sumados a la alta demanda de su tráfico habitual.

En el caso del marketplace estadounidense 1stdibs de artículos de lujo, la seguridad extremo a extremo es de importancia crítica, por lo que utilizan el protocolo de encriptación TLS para el cifrado de datos y protegen su site contra ataques DDOS. Al tratarse de un sector muy competitivo, necesitan flexibilidad y rapidez en la configuración para tener capacidad de reacción y situarse por delante de otras empresas del mercado, además de contar con una plataforma edge cloud escalable que permita mantener el origen de sus contenidos a salvo y facilite su gestión.

Marcas y fabricantes han de prepararse para un aumento del tráfico en sus webs de comercio online. La situación creada por el coronavirus ha supuesto un punto de inflexión que ha acelerado una transformación que ya estaba en marcha. El Black Friday y las semanas siguientes pondrán a prueba a los comerciantes y solo aquellos que dispongan de las herramientas adecuadas sabrán responder con éxito a la previsible demanda.

 

Imagen: Bruce Mars de StockSnap

Lo más leído