Conecta con nosotros

Noticias

La nube, clave para que muchas empresas sigan funcionando durante la pandemia

Publicado el

La nube, clave para que muchas empresas sigan funcionando durante la pandemia

Que la nube ha sido un ingrediente importante para que muchas empresas pudiesen seguir funcionando durante la pandemia del COVID-19 no es ningún secreto para nadie. Pero en muchos casos, su papel ha resultado vital. Así ha quedado patente en un informe del Cloud Industry Forum (CIF), que asegura además que dos tercios de las empresas han acelerado sus planes de transformación digital después de ver los efectos que ha tenido en sus procesos la tecnología cloud durante la pandemia.

Para la elaboración del informe se llevó a cabo una encuesta entre 250 profesionales senior de departamentos de TI de otras tantas empresas, y de ellos, el 91% consideran que la nube ha tenido un papel importante en la supervivencia de sus compañías a la pandemia. Y el 40% ha descrito su papel como crítico.

Entre las posibilidades que ha ofrecido el uso de la nube a las empresas, la más destacada, para el 54% de los que han contestado a la encuesta, es permitir que las plantillas trabajasen en remoto. Pero también destacan la agilidad operativa que ha permitido, un papel muy importante para el 44% de los encuestados. El 42% también destaca la posibilidad que ha ofrecido de seguir haciendo negocios y trabajar como siempre, a pesar de la situación. Aparte de esto, para la tercera parte de los encuestados la posibilidad de escalar de manera ágil que ofrece la nube ha sido muy beneficiosa.

El 83% de las empresas ha tenido que cambiar su estrategia en cuanto a tecnología de alguna manera debido a la situación, y el 41% reconoce que sus soluciones de trabajo en remoto no son tan seguras como las medidas que tienen en vigor en sus oficinas, lo que ha elevado su preocupación por la seguridad. Un 55% asegura que ha aumentado su uso de la nube como resultado de la situación provocada por el COVID-19. Además, el 88% de las empresas encuestadas espera que su adopción de servicios cloud aumente en los próximos 12 meses.

Pero no todo lo que ha sucedido este año relacionado con la nube y el teletrabajo ha sido negativo. Un 56% de los encuestados están satisfechos con las posibilidades de trabajar de manera más flexible, y al 41% le ha gustado utilizar más las herramientas de colaboración basadas en la nube.

El CEO de CIF, Alex Hilton, ha manifestado que las empresas han hecho un gran trabajo de adaptación durante una adaptación sin precedentes, destacando que «muchos han quedado gratamente sorprendido de lo exitoso que ha sido el cambio al trabajo en remoto. Se han reconocido ventajas que hasta ahora no habían sido tan obvias, dando a muchas organizaciones una plataforma para mejorar sus procesos a largo plazo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído