Conecta con nosotros

Noticias

Récord de webs de phishing detectadas por Google en 2020: 2,02 millones hasta ahora

Publicado el

Récord de webs de phishing detectadas por Google en 2020: 2,02 millones hasta ahora

Que 2020 es uno de los peores años de las últimas décadas en multitud de áreas, a estas alturas, ya no es ningún secreto para nadie. La ciberseguridad es uno de los campos que no está teniendo un buen año, puesto que además de la subida de los ataques de todo tipo a las redes de empresas y el malware, también se han multiplicado los intentos de engaño mediante phishing. Así ha quedado de manifiesto en un informe de la desarrolladora de software de seguridad Atlas VPN, que apunta a que Google ha registrado, en lo que va de año, 2,02 millones de webs de phishing.

Esto hace que 2020 sea, hasta la fecha, el año en el que más webs de phishing se han detectado. Esto se ve agravado porque los ciberdelincuentes, en el caso del phishing, acostumbran cada vez más a dificultar la detección de webs como tales copiando webs populares para despistar a los usuarios que no se fijen en los detalles para detectar que pueden ser víctimas de un engaño en dicha web y recopilar las credenciales de acceso a los sitios web originales, así como la información de su tarjeta de crédito.

Según el Informe de transparencia de Google, este año se han detectado de media 46.000 sitios web de phishing cada semana. Además, el informe también recoge dos picos de gran envergadura en la detección de este tipo de páginas maliciosas. Ambos se produjeron durante la primera mitad del año, y en cada uno de los dos se detectaron 58.000 webs de phishing por semana.

Durante la segunda mitad del año, a pesar de que todavía faltan algunas semanas para que termine, parece que la aparición de webs de phishing se ha estabilizado un poco, y de media se han detectado 45.000 sitios de phishing nuevos por semana desde julio.

Según Atlas VPN, una de las razones para que este 2020 se hayan creado más webs de phishing que nunca reside en que las conexiones online han aumentado durante este año debido a las cuarentenas y los confinamientos, que han llevado a los internautas de multitud de países del mundo a trabajar en remoto y a la búsqueda de ocio en Internet. Esto ha creado oportunidades para los ciberdelincuentes, que se han dedicado entre otras cosas a sacar provecho del miedo de los internautas al virus.

Esto ha llevado a que el porcentaje de sitios web de phishing haya aumentado un 19,91% con respecto a 2019, cuando se detectaron en total 1,690 millones de webs con phishing. En total desde 2015, las webs con phishing han registrado un aumento medio anual del 12,89%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído