Conecta con nosotros

Noticias

El precio de las obleas de silicio subirá hasta un 55%

Publicado el

Las obleas de silicio son uno de los pilares centrales de la industria tecnológica. Es un fácil de entender, estas «galletas» de gran tamaño se utilizan para desarrollar semiconductores de distintos tipos, con diferentes tecnologías y fabricados en procesos diversos.

Piensa, por ejemplo, en el procesador que utilizas en tu PC, o en la memoria RAM, o incluso en la unidad SSD y la tarjeta gráfica, todos esos componentes no existirían sin las obleas de silicio, ya que utilizan semiconductores que se fabrican a partir de estas.

Cada oblea de silicio puede contener una cantidad determinada de chips, dependiendo del proceso de fabricación utilizado y de sus particularidades a nivel de diseño, pero al final solo una parte de estos serán totalmente funcionales. Esto es lo que se conoce como tasa de éxito por oblea, y se determina en función de los chips que funcionan correctamente frente al máximo total que  podríamos haber obtenido. Por ejemplo, una oblea capaz de producir 300 chips de un tipo pero solo dé como resultado 150 chips funcionales habrá tenido una tasa de éxito del 50%.

Ahora que tenemos más claro el peso de las obleas de silicio, estamos  preparados para analizar las malas noticias que nos llegan desde la prolífica DigiTimes. El conocido medio taiwanés, ha publicado una interesante noticia en la que asegura que varias compañías como UMC (United Microelectronics), Global Foundries (GF), TSMC y Vanguard International Semiconductor (VIS) han aumentado el coste de sus obleas de ocho pulgadas entre un 10% y un 15% en el cuarto trimestre de este año, y que en 2021 se producirá otra subida que podría llegar al 40%.

Si hacemos cuentas la conclusión es clara, el precio de las obleas de silicio podría subir hasta un 55% en poco menos de un año. Aunque la noticia se refiere a las obleas de 8 pulgadas (200 mm), DigiTimes advierte de que se producirá una subida global en el coste de todos los tipos de oblea, algo que los grandes del sector justifican en un incremento de los costes de producción.

Es complicado valorar si realmente la subida de costes es realmente tan grande como para justificar esa subida de precios, pero al menos podemos tener claro que no se trata de un bulo, ya que la propia TSMC ha confirmado que subirá el sueldo de sus empleados en un 20% a partir del próximo año.

¿Qué supondrá esto para las empresas y para los consumidores? Pues una subida de precios que afectará prácticamente a todos los componentes y dispositivos que utilicen semiconductores.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído