Conecta con nosotros

Noticias

Barcelona Supercomputing Center lanza herramienta de visualización de riesgo de propagación del COVID-19

Publicado el

Barcelona Supercomputing Center lanza herramienta de visualización de riesgo de propagación del COVID-19

El Barcelona Supercomputing Center ha lanzado una herramienta de información geográfica con la que es posible visualizar el riesgo que hay de propagación del COVID-19 asociado a la movilidad de la población en una región o provincia de España. Conocida según la Agencia Sinc como COVID-19 Flow Maps, incorpora datos de casos conocidos de la enfermedad procedente de administraciones sanitarias (Ministerio de Sanidad y Consejerías de salud de Castilla y León. Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) y los integra con la información de movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La herramienta, accesible de manera gratuita a través de Internet, puede servir de apoyo a las distintas administraciones para la toma de decisiones relacionadas con el COVID-19. También a los epidemiólogos, que con la herramienta podrán alimentar sus modelos con datos actualizados. Por último, también puede resultar útil para la ciudadanía en general, que con ella podrá visualizar la relación entre la pandemia y la movilidad, así como el riesgo asociado a esta.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Todos los datos con los que cuenta y ofrece el sistema están georreferenciados. Gracias a esto es más sencillo representarlos en un mapa. También integrarlos con otros, analizarlos e interpretarlos. La muestra de información se puede realizar a nivel nacional, provincial y por áreas o zonas básicas de salud en caso de que esta información esté disponible para la zona deseada.

Para el cálculo del riesgo de propagación del COVID-19 se relacionan los casos conocidos de la enfermedad con los que indican a qué zonas y con qué intensidad se desplazan los ciudadanos que residen en las áreas afectadas. Los patrones de movilidad, un elemento que también es básico, tienen como punto de partida datos de telefonía móvil anonimizados y agregados en función del día y de la zona de movilidad. Todos estos datos se van actualizando automáticamente cuando las distintas administraciones los van incorporando a sus sistemas de información pública.

Este mapa se ha desarrollado gracias a una iniciativa del Departamento de Ciencias de la Vida del BSC. Se accede a él a través de Internet y por medio de tableros, con los que se puede ver a simple vista el estado de la pandemia y el riesgo que supone la movilidad desde o hacia una zona. Si se desea, se puede acceder a toda la información disponible mediante una interfaz de programación API-REST, con la que los profesionales que lo deseen además podrán integrar los datos en sus sistemas.

La iniciativa se ha llevado a cabo con fondos del Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública de Catalunya, por medio del Center for Innovation for DataTech and Artificial Intelligence (CIDAI); así como de la Secretaría de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económico y Transformación Digital y del Instituto Nacional de Bioinformática-Instituto de Salud Carlos III (INB-ISCII), que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Miguel Ponce de León, Coordinador de Flow-Maps, ha subrayado que «esta es la primera entrega de un conjunto de herramientas del BSC para analizar, visualizar y predecir el comportamiento de la pandemia de COVID-19. Trabajamos para integrar en la plataforma modelos epidemiológicos que se nutran de estos datos y permitan avanzar en la predicción de riesgo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!