Conecta con nosotros

Noticias

La venta de smartphones no remonta en Europa occidental

Publicado el

venta de smartphones

La venta de smartphones en Europa occidental volvió a caer en el tercer trimestre, un 6,5 por ciento interanual hasta 28,8 millones de unidades, según los datos de IDC. Los datos contrastan con la fuerte subida del mercado PC a nivel mundial. Un sector que llevaba años acumulando caídas y que disfrutó de un trimestre estelar especialmente en productos como los Chromebooks, portátiles, 2 en 1 y convertibles.

La necesidad de nueva infraestructura para teletrabajo, estudio en casa u ocio digital están detrás de esos resultados. Y parece que consumidores y empresas han optado por ellos y no por móviles inteligentes menos capaces para esas actividades y que además ya habían disfrutado una explosión de venta los años anteriores.

Un extremo que confirma la consultora en su análisis. Si bien el gasto de los consumidores en teléfonos inteligentes mejoró levemente, la venta de smartphones a empresas cayeron un 11,5% interanual «a medida que las empresas cambiaron el gasto de teléfonos inteligentes hacia portátiles».

«El segmento de consumidores fue más resistente en el tercer trimestre de 2020 que el segmento comercial, ya que los consumidores regresaron a las tiendas para comprar nuevos teléfonos inteligentes… Aunque las ventas en línea crecieron en los últimos dos trimestres, la reapertura de las tiendas físicas demostró ser particularmente importante para las últimas generaciones, ya que cuatro de los diez dispositivos más vendidos en el trimestre fueron dispositivos lanzados en el trimestre anterior».

Explicado, IDC comenta que la tienda física sigue siendo el lugar donde los consumidores prueban las últimas novedades. Sin esa experiencia física, los consumidores tienden a elegir los productos que ya conocen al comprar en línea, «lo que dificulta el éxito de las nuevas marcas y los nuevos productos».

Venta de smartphones por fabricantes – 3T Europa occidental

Aunque Samsung sigue siendo el líder del segmento, sus ventas cayeron casi un 7%, mientras que Apple mantuvo la segunda posición con un nivel de ventas similar, pero ganando cuota de mercado.

venta de smartphones

Xiaomi y OPPO continúan ganando participación gracias a su elevada relación entre características y precio para ocupar un nivel relevante en la gama media. Xiaomi se convirtió por primera vez en la tercera marca más grande de Europa Occidental, mientras que OPPO fue la que más creció en tanto por ciento interanual y consolidó la quinta plaza.

Capítulo aparte para Huawei. Si hace un par de años se encaminaba a disputar el primer puesto a Samsung, el bloqueo en Estados Unidos y la incapacidad de poder usar los servicios de Google (imprescindibles en Android para la mayoría de usuarios) le ha provocado una fortísima caída que se acerca al 60% en el tercer trimestre perdiendo el tercer puesto y con el peor desempeño del top-5.

5G, al alza

La consultora también ha publicado previsiones de venta de smartphones para el cuarto trimestre a nivel mundial y hablan de recuperación. Aunque el mercado caerá en 2020, los envíos de teléfonos inteligentes crecerán un 2,4% interanual en el cuarto trimestre y volverán a la senda positiva en 2021, con un crecimiento interanual del 4,4%.

venta de smartphones

Desde el punto de vista tecnológico y con un considerable retraso sobre lo previsto, 5G será la fuerza impulsora de la industria. IDC espera que los envíos de teléfonos inteligentes con 5G alcancen cerca del 10% del volumen global en 2020 y crezcan al 29% en 2024.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído