Conecta con nosotros

Noticias

Huawei confirma la venta de Honor, nueva víctima de la guerra comercial con Estados Unidos

Publicado el

En las últimas semanas se viene especulando con la posibilidad de que Huawei se desprenda de Honor, la marca de smartphones con la que el gigante asiático quería conquistar el segmento medio del mercado y que destacaba por un estilo “joven y desenfadado”.

Hoy ya se puede anunciar no solo que la venta se ha confirmado de forma oficial (Honor ha sido adquirida por el consorcio chino Shenzhen Zhixin New Information Technology), sino también las razones que han impulsado a Huawei a vender la firma.

Así, según ha informado la multinacional en un comunicado oficial, “El negocio de consumo de Huawei ha estado bajo una tremenda presión últimamente. Esto se ha debido a una persistente falta de disponibilidad de elementos técnicos necesarios para nuestro negocio de telefonía móvil”. Dicho de otra forma, la compañía asiática confirma lo que se sospechaba: la guerra que mantiene Estados Unidos con la empresa la ha llevado a estar en una situación de inviabilidad técnica, por lo que se puede decir que de forma indirecta, Donald Trump ha forzado la venta de la marca.

Para los fans Honor esto en realidad son buenas noticias, ya que implica que la empresa se salva: en manos de un nuevo conglomerado, probablemente la compañía podrá esquivar todas las restricciones que ahora mismo siguen afectando a Huawei, y no sólo a la hora de adquirir componentes técnicos, sino también a por ejemplo, poder contar con la tienda de aplicaciones de Google.

Para que esto sea posible, Huawei ha asegurado que una vez el proceso de venta se de por finalizado, la compañía no tendrá ninguna participación en forma de capital o acciones en Honor, ni estará involucrada en ninguna de las decisiones de negocio que Shenzhen Zhixin New Information Technology tome a partir de ahora.

Lo cierto es que a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, a Huawei no parece que en el último año le hayan ido mal las cosas. De hecho, en el reciente anuncio de sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de este año, la empresa ha anunciado un incremento en sus ingresos del 9.9%, llegando hasta los 671 millones de yuans.

A esto hay que sumar que en los últimos días parece que la presión americana sobre Huawei parece haberse aflojado un poco y tal y como comentábamos ayer, Estados Unidosha permitido a Qualcomm vender de nuevo sus procesadores a la firma, siempre eso sí, que sean 4G.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído