Conecta con nosotros

Noticias

Fugaku se consolida como el ordenador más rápido del mundo

Publicado el

Fujitsu Fugaku

Fugaku sigue siendo el más rápido. Así lo certifica el ranking TOP500, que vuelve a situar el supercomputador desarrollado por Fujitsu, por encima de todos sus rivales. Y no por poco. Como certifica este ranking, que se elabora dos veces al año, Fugaku es tres veces más rápido que el segundo de esta lista.

Como ha venido sucediendo en las últimas ediciones, la potencia agregada de todos los ordenadores que forman parte de esta clasificación, volvió a alcanzar un nuevo máximo, pasando de los 2.22 exaflops del pasado mes de junio, hasta los 2.43 exaflops de este mes de noviembre.

Por países, Estados Unidos sigue siendo el gran dominador, situando cuatro equipos entre los diez primeros. China ya demuestra que es toda una potencia tecnológica y consigue introducir dos ordenadores en el ranking, mientras que Japón, Alemania, Italia y ojo, Arabia Saudí, tienen uno.

Los diez más rápidos

Como decíamos al inicio, Fugaku sigue siendo el superordenador más rápido del año. Desde el pasado mes de junio, los japoneses le han añadido otros 26 petaflops al equipo, para lo cual han pasado de los 7.299.072 cores con los que contaba a mediados de año, hasta los 7.630.048, apostando por los procesadores Arm A64FX.

A continuación, dos supercomputadoras construidas por IBM e instaladas en Estados Unidos, Summit (148 petaflops) y Sierra (94 petaflops), siguen en cabeza por su nivel de potencia. Instaladas en el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) del Departamento de Energía en Tennessee y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, respectivamente, ambas emplean CPUs Power 9 y las GPUs aceleradoras NVIDIA V100.

Muy cerca, en el cuarto puesto está el Sunway TaihuLight (93 petaflops), un sistema desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología de Computadores de China e instalado en el Centro Nacional de Supercomputación.

No es hasta el puesto número cinco cuando encontramos un cambio. En esta edición lo ocupa Selene, un Nvidia DGX A100 SuperPOD basado en procesadores AMD EPYC con las nuevas GPU A100 de Nvidia para la aceleración, aumentando su rendimiento de 27,5 petaflops a 63,4 petaflops en pocos meses. El equipo está instalado en la sede corporativa de Nvidia y da buena muestra de cómo la empresa también quiere ir a por todas en el centro de datos.

El ranking de los diez primeros se cierra con el chino Thiane-2A (61,5 petaflops) en sexto lugar, el debut del alemán JUWELS Booster Module en séptimo (44,1 petaflops), el HPC5 italiano (35,5 petaflops) en octavo lugar, Frontera (23,5 petaflops) que sigue perdiendo posiciones queda relegado a la novena posición y por último Dammam-7 (22,4 petaflops) instalado en Arabia Saudí, completa las diez primeras posiciones de esta lista.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído