Conecta con nosotros

Noticias

Google Cloud quiere quedarse con las bases de datos…de su competencia

Publicado el

Google Cloud sigue avanzando: nuevos nombramientos y apuesta por los verticales

La que enfrenta a los grandes proveedores de Cloud, se ha convertido en una de las batallas más interesantes de cuántas se libran en Silicon Valley en los últimos años. En una historia que va de “sí tú mueves ficha, yo muevo ficha”,  Google Cloud acaba de anunciar el lanzamiento de su Servicio de migración de bases de datos (DMS) sin servidor, de momento en forma de beta.

El nuevo servicio permite a los usuarios migrar sus bases de datos MySQL, PostgreSQL y SQL Server a Cloud SQL desde entornos locales u otras nubes…lo cual resulta interesante si tenemos en cuenta que la semana pasada, AWS, presumía de haber llevado a sus data centers nada menos que 30.0000 bases de datos que, pese a ser de clientes de Oracle, preferían el Cloud de Amazon.

DMS, la vía rápida a Cloud SQL

Como explica la propia Google,  Cloud SQL es uno de los servicios de más rápido crecimiento en Google Cloud y acelera la migración desde las bases de datos existentes en la empresa, o desde otras nubes, a Cloud SQL, lo que permite a las empresas beneficiarse de integraciones con Google Kubernetes Engine, para el desarrollo, y BigQuery, para el análisis. Para migraciones nativas equiparables a Cloud SQL, DMS está disponible sin cargo adicional. Algunas características con las que Google quiere promocionar el nuevo servicio son las siguientes:

  • Sencillo. Desde la preparación de las bases de datos hasta la configuración de una conexión segura y la validación de la configuración de migración, DMS ofrece un proceso guiado e integrado. Los clientes se benefician de una configuración rápida y repetible, con menos sorpresas.  
  • Sin servidores. La ausencia de servidor hace de DMS un servicio de migración único, que elimina las molestias de tener que aprovisionar, administrar o controlar recursos específicos para la migración. El escalado automático se traduce en rapidez en la replicación de los datos, lo que minimiza el tiempo de inactividad en el trabajo de producción.
  • Seguro y compatible. Durante la migración, DMS protege los datos sensibles al soportar múltiples configuraciones de conexión privadas y seguras. DMS aprovecha las capacidades de replicación de bases de datos nativas, lo que asegura compatibilidad, fiabilidad y alta fidelidad.

Lo que está claro es que Google no quiere seguir siendo medalla de bronce en una carrera que siguen liderando con clara ventaja AWS y Microsoft Azure y está dispuesta a ganar también esta batalla. Desde luego, dinero no le falta para conseguirlo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído