Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft cambia sus certificaciones: renovarlas será gratis, pero habrá que hacerlo anualmente

Publicado el

Microsoft

Microsoft ha anunciado varios cambios en su sistema de certificaciones. Los que tengan alguna o vayan a sacársela encontrarán por lo tanto, novedades. Algunas buenas, como que a partir de ahora renovarlas será gratis. Y otras no tan buenas, ya que desde ahora será necesario renovar estas certificaciones anualmente, en vez de cada dos años como hasta ahora, debido según la compañía a los cambios tan rápidos que se producen en el sector tecnológico.

Después de cambiar de exámenes más centrados en productos a otros más basados en puestos y papeles en tecnología y más relacionados con sus productos en la nube (Azure y Microsoft 365), ahora llegan cambios en las renovaciones, que serán desde junio de 2021 anuales. Tampoco habrá que realizar exámenes exhaustivos para la renovación. En su lugar, cada certificación contará con una valoración de la renovación, que se podrá realizar online a través de Microsoft Learn. Además, cada una de las valoraciones estará acompañada por una selección de módulos de entrenamiento, también de manera gratuita, que habrá que superar.

La primera de las valoraciones de renovación gratuitas comenzará en febrero de 2021, y pueden realizarse en cualquier momento dentro de los seis meses anteriores a la fecha de caducidad de la certificación. Las certificaciones de especialidad y las basadas en puestos y papeles que expiren entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021 contarán con seis meses de prórroga para que los que las tengan cuenten con algo más de tiempo para renovarlas una vez que consigan acceder a las valoraciones.

Este replanteamiento es un reconocimiento de que los cambios en el sector tecnológico se dan cada vez más rápido. Así, solo durante el año pasado, Azure sumó más de un millar de nuevas capacidades. Por tanto, este cambio «está pensado para permitir que te centres en seguir al día de la tecnología, al mismo tiempo que rebajas el estrés, la complejidad y los costes de mantener activa tu certificación«.

Por otro lado, apuntan que «el cambio a una validez de un año de las certificaciones está en sintonía con la rapidez con la que cambia la tecnología cloud, la renovación de certificaciones de manera anual valida las habilidades y la capacidad en puestos de trabajo que son relevantes en el mercado«. Por ahora no se sabe qué medidas antifraude se van a poner en marcha para proteger la integridad de las valoraciones, que cada persona que quiera renovar un certificado podrá abordar cuando más le convenga.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído