Conecta con nosotros
Entrevista a Marcos de Santiago: La digitalización de empresas se ha visto acelerada en urgencia por las circunstancias del 2020 Entrevista a Marcos de Santiago: La digitalización de empresas se ha visto acelerada en urgencia por las circunstancias del 2020

Entrevistas

«El teletrabajo funciona, puede perdurar y llevar a sistemas de trabajo más flexibles»

Marcos de Santiago

Head of Product Manager de Francia y Sur de Europa

Synology

Publicado el

Cuando estamos a punto de finalizar un año en el que las empresas de todos los sectores han tenido que adaptarse a nuevos entornos y sistemas de trabajo, hablamos con Marcos de Santiago, Head of Product Manager para Francia y el Sur de Europa de Synology, sobre cómo se ha adaptado su empresa a las dificultades que ha planteado la pandemia, cómo ha afectado al sector del NAS el teletrabajo, qué perspectivas hay de que este perdure y qué papel pueden jugar los NAS en el futuro de las empresas que adopten un modelo de trabajo híbrido o remoto.

[MCPRO] 2020 ha sido un año difícil en todos los sentidos y sectores ¿qué ha supuesto para Synology? ¿A qué dificultades se ha enfrentado?

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

[Marcos de Santiago] Efectivamente, 2020 ha sido un año difícil para todos los sectores y la sociedad en general. En nuestro caso, el principal reto ha sido adaptarnos a la nueva demanda que clientes que han llegado a Synology buscando una solución a sus necesidades de trabajo remoto y acceso distante que además les permitiera seguir trabajando y colaborando con su equipo con normalidad, como lo harían en su propia oficina, y todo ello de forma segura. Podríamos decir que la tendencia de digitalización de empresas que ya veníamos viendo desde hace varios años se ha visto acelerada en urgencia a causa de las circunstancias actuales del 2020. 

Para ello han sido muy útiles nuestras aplicaciones de colaboración, como Synology Drive y Synology Office, e incluso nuestras soluciones de VPN en nuestros productos de red para ofrecer a nuestros usuarios conexiones remotas más seguras. No sólo la necesidad de acceso remoto nos ha traído nuevos usuarios en busca de afrontar este reto, sino que también hemos visto cómo este año ha crecido enormemente el interés por las soluciones de videovigilancia que permitan herramientas de reconocimiento y de recuento avanzadas para estos nuevos tiempos, y, por eso, hemos querido potenciar y mejorar Surveillance Station y nuestros productos en este segmento, ofreciendo cobertura a nuestros clientes para estos casos. 

Nosotros también hemos tenido que adaptar a estas circunstancias nuestra estrategia de comunicación con el canal y con nuestros clientes. Hemos transformado nuestros eventos físicos planeados para el 2020 en eventos online, como nuestro Virtual Solution Day o los numerosos webinars que hemos realizado este año en YouTube, y que han tenido una acogida excepcional. 

[MCPRO] ¿Cómo ha afectado al sector del NAS la extensión generalizada del teletrabajo por la pandemia? ¿Qué perspectivas hay para el sector ante la posibilidad de que muchas empresas, entre las que hay varias tecnológicas de gran envergadura, adopten el teletrabajo de forma generalizada para el futuro, o bien una estrategia híbrida entre presencial y remoto?

[Marcos de Santiago] Durante los últimos meses, los NAS de Synology han demostrado ser una herramienta eficaz para el teletrabajo y ofrecen multitud de herramientas compatibles con los modelos modernos de trabajo remoto que se han desarrollado en el último año. Se ha demostrado que el teletrabajo funciona y efectivamente dicha tendencia puede perdurar y dejar la puerta abierta a sistemas de trabajo más flexibles en términos de horarios y localización.

El sector se seguirá viendo beneficiado por este urgente interés en estas soluciones y tenemos que saber aprovecharlo para satisfacer todas las necesidades empresariales y seguir adaptándonos a lo que nuestros usuarios requieran. Todas las empresas, ya elijan un modo de trabajo en la oficina, a distancia o mixto, podrán beneficiarse de las soluciones Synology que se adaptarán a su entorno y necesidades.

[MCPRO] ¿Cree que ha cambiado la percepción de los sistemas NAS en las empresas y que se les ve como algo más que un mero punto de almacenamiento en red?

[Marcos de Santiago] Efectivamente, en la gran mayoría de los casos las empresas buscan mucho más que una mera solución de almacenamiento en red cuando incluyen uno de nuestros NAS es su infraestructura. Por ejemplo, las estrategias de copia de seguridad de Synology para proteger todos los dispositivos de la red son una de las herramientas que despiertan mayor interés entre los usuarios, incluyendo la solución de copia de seguridad en la nube que funciona como protección ante desastres o nuestras herramientas para proteger los datos de otras plataformas como Microsoft o Google.

También cabe destacar los usos del NAS como protección contra ataques a la seguridad o secuestro de datos, ya que no sólo nos brinda herramientas para prevenir estas intrusiones como nuestro propio antivirus o el Consejero de Seguridad, sino que el NAS nos permite mantener versiones históricas de nuestros ficheros para poder recuperar la información en caso de que se llegue a producir un ataque de estas características.

En conclusión, como venimos diciendo desde hace unos pocos años, NAS ha pasado de significar “Network-Attached Storage” a “Networking, Application, and Storage”, que nos indica efectivamente la cantidad de oportunidades y soluciones que nos puede proporcionar un NAS de Synology en la actualidad.

[MCPRO] Synology ha anunciado hace muy poco la nueva versión de su sistema operativo DiskStation Manager, la 7.0 ¿Cuáles son sus principales novedades y mejoras con respecto a la versión anterior? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

[Marcos de Santiago] DSM 7.0 ofrece mejoras a todos los niveles, ya que la intención es garantizar la mejor experiencia de usuario en los NAS de Synology hasta la fecha. Por ello, no solo la interfaz va a ser mucho más intuitiva y fácil de usar, sino que se añaden actualizaciones en los paquetes existentes y traemos nuevas herramientas. Veremos mejoras en términos de seguridad gracias a nuestra nueva aplicación Secure SignIn y lanzamos Synology Photos, para la gestión centralizada de las fotos, combinando las características de Moments y Photo Station. Además, también incluimos nuevas funcionalidades de almacenamiento destinadas a mejorar y facilitar el remplazo de discos y el mantenimiento.

Con la actualización de DSM 7.0 queremos seguir avanzando en nuestra nube Synology C2, para ofrecer soluciones híbridas de almacenamiento como Synology Hybrid Share, combinando un almacenamiento local de alto rendimiento con un almacenamiento en la nube ilimitado y bajo demanda de Synology C2, pudiendo así ofrecer lo mejor de cada solución a cada empresa.

[MCPRO] ¿Qué diría a las empresas que todavía se resisten a avanzar en su transformación digital?

[Marcos de Santiago] Es innegable que el avance digital nos trae una actualización y modernización constante en los sistemas de trabajo y en cómo gestionamos y almacenamos nuestros datos. Entendemos que puede haber empresas quedándose atrás porque encuentren dificultades en gestionar ciertos sistemas o herramientas de trabajo demasiado complejos, por eso es importante que sepan que en Synology ofrecemos soluciones muy intuitivas a través de productos que son muy fáciles de instalar y de administrar, ya que basamos nuestras aplicaciones en un sistema operativo intuitivo que se vuelve accesible para cualquier usuario, independientemente de que tenga o no grandes conocimientos técnicos previos.

Nuestro objetivo es ofrecer herramientas que faciliten al máximo la utilización de nuestros productos para reducir la carga de los administradores de IT y así acompañar y facilitar a todas las empresas su proceso de modernización y transformación empresarial.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!