Conecta con nosotros

Entrevistas

«Nos preocupa la brecha digital que entre los niños puede crear esta pandemia»

Guillermo López Rodríguez

CIO

Aldeas Infantiles

Publicado el

En España, Aldeas Infantiles SOS cuenta con más de 290.000 socios, patrocinadores, donantes y 1.000 empleados que trabajan con toda su pasión para dar lo mejor de sí cada día. Gracias a su apoyo, la ONG ayuda a casi 26.000 niños cada año en España y no para de aumentar este número año tras año gracias a sus programas especializados, distribuidos por el territorio español.

Para mejorar la colaboración de sus trabajadores y el intercambio de documentos, la organización necesitaba una solución que garantizase una administración interna simple, envío de datos
confidenciales desde ubicaciones remotas e integración de las nuevas unidades en Active Directory sin tener que hacer frente a grandes costes de mantenimiento. Además resultaba vital que cumpliese con la GDPR.

Para conseguirlo, el CPD de la ONG ha incorporado un Synology RS3412xs. Es en esta unidad principal en donde se han instalado las principales aplicaciones de DSM (el sistema operativo de Synology). Entre estas aplicaciones podemos destacar Surveillance Station, Synology Office, Active Backup e Hyper Backup que los empleados usan cada día.

Para completar la política de Backup de Aldeas Infantiles SOS, Synology ha proporcionado una nueva unidad Rack; la RS3617xs para su centro de respaldo. Como resultado de la integración de esta unidad, el centro de respaldo de datos se ha visto fortalecido con una unidad de gama alta capaz de cumplir con todas las tareas de Backup de todos los empleados.

Sobre este ambicioso proceso de transformación digital, hemos charlado con Guillermo López Rodríguez, CIO de Aldeas Infantiles. Lo hemos hecho en nuestra guía especial«Transformación Digital en España: 20 casos de éxito en 2020» que te puedes descargar en este enlacede forma gratuita.

Recuerda que además de la entrevista con Estefanía, en el eBook encontrarás el testimonio de nada menos que 20 líderes tecnológicos, artículos de opinión y técnicos y mucho más. ¡No te lo pierdas!

[MCPRO] ¿Cómo era la situación tecnológica de la ONG antes de iniciar su proceso de transformación digital?

[Guillermo López Rodríguez] Hace 15 años, no había de nada. Había un correo configurado en un proveedor externo y poco más. Ahora tenemos de todo. Tenemos Intranet, Active Directory, Cloud, aplicaciones de gestión… Para la gestión de niños y familias tenemos un software específicio, una solución que hemos desarrollado con Accenture y en el que prima la protección de datos.

Synology por otro lado, nos proporciona el concepto de nube privada, de modo que estos datos, que son sensibles, nunca llegan a salir de la organización.

[MCPRO] ¿Qué necesidades teníais antes de comenzar a trabajar con Synology?

[Guillermo López Rodríguez] Teníamos un problema a la hora de compartir información. Habíamos llegado a un punto en el que con una mayoría de trabajadores que no tienen un perfil tecnológico (psicólogos, trabajadores sociales, etc.) teníamos problemas a la hora de que esa información se compartiese de forma segura.

Había mucho WhatsApp, envío de documentos de forma no estandarizada… Nos preocupaba el poder no estar cumpliendo con la RGPD. Necesitábamos un punto que fuera cómodo para compartir información.

[MCPRO] ¿Cómo es la solución instalada?

[Guillermo López Rodríguez] Comenzamos con un solo Synology rack corporativo y ahora tenemos dos y un tercero para pruebas. El primero sigue funcionando igual pero vimos que
a medida que crecía el número de Gigas y Teras necesitábamos un segundo rack de respaldo en el que almacenar una réplica a diario.

Para el día a día hemos puesto en marcha un sistema de encuestas que nos sirven para realizar estudios de investigación. Pero sobre todo, nos sirve para compartir información e intercambiar archivos de forma segura. Hasta ahora muchos de esos documentos estaban en alojados en ordenadores personales o en recursos como Google Drive. Lo que hemos conseguido es desarrollar nuestro propio disco duro virtual.

[MCPRO] ¿Qué ventajas os ofrece Synology frente a otras marcas?

[Guillermo López Rodríguez] En primer lugar seguridad y en segundo la facilidad que ofrece para poner en marcha una nube privada. En las nubes públicas al final estás cediendo privacidad. Por otro lado, La competitividad del producto es brutal. Montarlo con otras marcas más grandes es infinitamente más caro.

[MCPRO] ¿Cómo han sido vuestros procesos de continuidad de negocio durante la pandemia?

[Guillermo López Rodríguez] Ha sido un reto importante. No somos una organización excesivamente tecnológica y al principio de la pandemia es verdad que estábamos bastante estresados.

En el fondo hemos avanzado el equivalente a tres o cuatro años en un fin de semana. Teníamos proyectos previstos como implantar Microsoft Teams a lo largo del próximo año, pero hemos acabado poniéndolo en marcha en pocos días.

Ahora tenemos un proyecto de tablets para combatir la brecha digital. No todos los niños tienen la posibilidad de tener una tablet y una conexión a Internet para poder estudiar. Hemos negociado con Telefónica un tarifa muy especial para ayudar a reducir esta brecha y ya tenemos 200 tablets en funcionamiento.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído