Conecta con nosotros
Entrevista Srinivasa Raghavan, Product Manager en Site24x7 - ManageEngine Entrevista Srinivasa Raghavan, Product Manager en Site24x7 - ManageEngine

Entrevistas

«Los DevOps unen a las personas, los procesos y la tecnología que permite innovar»

Srinivasa Raghavan

Product Manager

Site24x7-ManageEngine

Publicado el

La adopción de la metodología DevOps en una empresa de cara a su transformación digital puede facilitar los procesos necesarios para acometerla. Además, el papel de los equipos de DevOps puede ser crucial para que compañías de todos los tamaños, incluso las pymes, puedan superar los desafíos que se presentan ante ellas cuando abordan su transformación digital, o revisan el camino que llevan recorrido hacia ella. De todo esto, entre otras cosas, hemos hablado con Srinivasa Raghavan, Product Manager en Site24x7 – ManageEngine.

[MCPRO] La transformación digital está causando muchos cambios en los equipos de desarrollo, en particular en la adopción de la nube y el desarrollo de software nativo de la nube. ¿Cómo puede la adopción de los métodos de DevOps ayudarles en estos campos?

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

[Srinivasa Raghavan] El DevOps se considera la práctica de unir el desarrollo y las operaciones y tiene como objetivo la realización de pruebas y entregas constantes. Descompone los silos de la organización, de modo que todos los equipos pueden centrarse en un objetivo: lograr la transformación digital. DevOps toma la automatización como una prioridad y ayuda a hacer que la infraestructura de TI sea resistente, comprobable y observable, lo que resulta en una transformación digital exitosa y una gran experiencia para el usuario final.

[MCPRO] ¿Cómo puede la adopción de DevOps influir en la automatización de los procesos?

[Srinivasa Raghavan] DevOps adopta un enfoque de integración y entrega continua del ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC).  Para lograr esto, se requerirá la automatización en cada aspecto del SDLC como construir, probar, desplegar y observar cada paso.

[MCPRO] ¿Qué desafíos encuentran los equipos de DevOps en la adopción de la nube? ¿Qué pueden hacer para hacerles frente?

[Srinivasa Raghavan] Hay varios desafíos que DevOps debe hacer frente durante la adopción de la nube:

  • Cumplimiento: las organizaciones necesitan elegir el proveedor de nubes adecuado que pueda asegurar el cumplimiento de los requisitos de la industria y de los límites de datos, dependiendo de los clientes a los que sirvan.
  • Seguridad: las empresas deben adoptar enfoques estratégicos, como la seguridad por diseño, para asegurarse de que ningún dato intelectual o de usuario quede expuesto debido a una crisis. También deben diseñar sus soluciones adecuadamente con cortafuegos, protección DDoS y más; para asegurar la continuidad del negocio.
  • Coste: la expansión de la nube es un problema importante en la gestión de la multi-nube. La nube permite la democratización del desarrollo y la obtención de recursos a través de la automatización, por lo que no hay control sobre los recursos que se añaden. Los equipos deben vigilar los recursos añadidos y el coste asociado para controlarlo. Un software de gestión de costes puede ayudar a rastrear esto y permitir a los equipos tomar el control de los recursos de la nube.
  • Experiencia: la falta de experiencia es otro gran problema para las empresas que adoptan la nube. Afortunadamente, esto se puede superar con herramientas que pueden ayudar a las empresas en la automatización de los despliegues, la regulación del cumplimiento, la supervisión de la aplicación y la gestión de los costes.
  • Observabilidad: la nube es diferente de la supervisión de los servidores en las instalaciones. Los equipos pueden tener dificultades para abordar de forma proactiva los problemas del entorno de la nube. Pueden utilizar herramientas de supervisión adecuadas, como Site24x7, para supervisar los entornos de la nube y rectificar proactivamente los problemas de rendimiento.
  • Rendimiento: la gestión del rendimiento en la nube será crítica para los equipos, ya que varios recursos pueden tener fallos cuando hay un problema. Es importante señalar qué componente está fallando para rectificar el problema. El uso de herramientas de gestión del rendimiento de las aplicaciones como Site24x7 ayuda a identificar los componentes/código defectuosos y permite una fácil solución de problemas de las aplicaciones en la nube.

[MCPRO] ¿Cómo puede la adopción de las técnicas de DevOps ayudar a la transformación digital en una empresa? ¿Puede beneficiar tanto a las PYMES como a las grandes empresas?

[Srinivasa Raghavan] Los DevOps unen a las personas, los procesos y la tecnología que permite a las organizaciones de cualquier tamaño innovar y alcanzar el objetivo más rápidamente.

[MCPRO] ¿Qué dificultades pueden encontrar las empresas para adoptar las técnicas de DevOps? ¿Qué pueden hacer para superarlas?

[Srinivasa Raghavan] El cambio cultural es un gran obstáculo para la adopción de las técnicas de DevOps en todo el negocio. Para superarlo pueden transformar la forma en que sus empleados piensan y trabajan, lo que hace que sea fundamental abrazar este cambio para aprovechar todo el potencial de DevOps. Esto también ayudará a las empresas a darse cuenta de los beneficios de este enfoque para la empresa y para uno mismo.

[MCPRO] En los últimos tiempos existe una cierta tendencia a que los DevOps no estén centralizados en una sola figura, sino que sean una habilidad para todos los desarrolladores. ¿Qué ventajas y desventajas ve en este enfoque?

[Srinivasa Raghavan] Uno de los principales desafíos de este enfoque sería que los desarrolladores que están acostumbrados a trabajar con un modelo heredado de SDLC pueden encontrar dificultades para adaptarse al modelo DevOps. Pero por el lado positivo, DevOps es un proceso en el que los desarrolladores tienen la oportunidad de aprender y gestionar el SDLC de principio a fin y esto les ayudará a:

  • Ser consciente del patrón que se produce en el entorno de producción y obtener feedback en tiempo real
  • Identificar fácilmente nuevas oportunidades y encontrar soluciones innovadoras

[MCPRO] En general, ¿cómo se está afianzando DevOps en las empresas españolas? ¿Qué nivel de aceptación tiene? 

[Srinivasa Raghavan] Viendo el creciente número de puestos de trabajo para el ingeniero de DevOps y el número de eventos alrededor de DevOps que están sucediendo, creo que hay un gran nivel de aceptación entre las empresas en España respecto a la tecnología y las prácticas de DevOps.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!