Conecta con nosotros

Noticias

Cómo convertirse en un ingeniero de DevOps

Publicado el

Cómo convertirse en un ingeniero de DevOps

Dentro del mundo del desarrollo de software, uno de los puestos con mayor demanda es el de ingeniero de DevOps. También de los que permite conseguir unos salarios más elevados. Eso sí, contar con la formación necesaria para poder desempeñar este puesto, o con la experiencia práctica que llevan a convertirse en un ingeniero de DevOps no siempre es sencillo. O tampoco está tan claro. Además, puede ser necesario obtener algunas certificaciones para estar preparado. Si quieres convertirte en uno, pero no sabes por dónde empezar o si ya has recorrido parte del camino para lograrlo, aquí te mostramos todo lo que necesitas tener en cuenta.

¿Qué es un ingeniero de DevOps y qué responsabilidades tiene?

Antes de conocer qué se necesita para ser un ingeniero de DevOps, como es lógico, es necesario dejar claro lo que implica este puesto. DevOps es una metodología de ingeniería del software, cuyo nombre nace de combinar las tres primeras letras de desarrollo en inglés, development (dev), con la abreviatura en inglés de operaciones: ops. Por tanto, un ingeniero de DevOps es el que desempeña labores que combinan el trabajo de desarrollo con el de los equipos de operaciones.

Estos profesionales crean un entorno de colaboración y responsabilidad compartida con otros miembros del equipo, que bien aprovechado puede facilitar el desarrollo de software más seguro y de mayor calidad, y además hacerlo en menos tiempo que con otros sistemas.

Un ingeniero de DevOps, por tanto, es un puesto con roles de gestión de equipos, pero que también se dedica al desarrollo. Entre sus tareas está el mantenimiento de un entorno que promueva el desarrollo de software de calidad elevada, así como la realización de tareas que cubren varias áreas relacionadas no solo con el desarrollo. También tienen que abordar tareas más típicas de los equipos de soporte técnico. Además, son los encargados de recibir el feedback de los desarrolladores y, con él, establecer el estado del software en desarrollo.

Encontrar soluciones a fallos y problemas de todo tipo relacionados con el software, de manera que la hoja de ruta del proyecto no sufra retrasos es también su labor. Lo mismo sucede con la creación de scripts para la prueba, despliegue y depuración del software. En su trabajo también tienen que utilizar principios Agile para adaptarse con rapidez a los cambios que pueda haber en un proyecto.

Entre los profesionales con los que un ingeniero de DevOps tiene que trabajar habitualmente están los ingenieros de sistemas y desarrolladores. Además, tienen que asegurarse de que las redes, sistemas y equipos de desarrollo funcionan correctamente. Y recopilar las necesidades de los desarrolladores de software cuando vayan a iniciar un proyecto a partir de sus requisitos. Por otro lado, también tiene que contribuir a la identificación de estos requisitos. Por si no fuera poco, también tienen que mantener motivados a los miembros de su equipo para poder cumplir los objetivos fijados en cada proyecto.

¿Qué piden las empresas a este tipo de profesionales?

Convertirse en un ingeniero de DevOps implica superar una formación bastante completa y variada. Se puede dividir en varios pasos, de los que el primero es contar con algún tipo de formación reglada en desarrollo e informática. Preferiblemente de nivel superior, aunque también pueden serlo estudiantes de formación profesional superior en ramas de TI que complementen sus estudios con varias certificaciones oficiales y práctica en desarrollo.

Eso sí, la formación de un ingeniero de DevOps no es homogénea. Por lo tanto, para saber qué es necesario aprender, antes de nada es necesario conocer qué es lo que buscan las empresas en un profesional de este tipo. Para ello puedes echar un vistazo a las ofertas de empleo de ingeniero de DevOps. En ellas están los requisitos que esperan encontrar en los aspirantes al puesto. Además, podrás hacerte una idea de la experiencia en desarrollo y/o gestión que piden. Pueden variar entre empresas, pero la base será siempre parecida.

Además de una base educativa, también necesitas otros conocimientos técnicos. Entre ellos, sobre scripting. Para conseguirlo es necesario conocer ciertos lenguajes de programación. Como JavaScript, Ruby o Python. También es necesario aprender a trabajar en entornos Linux y utilizar frameworks de automatización de procesos. Estos profesionales también tienen que emplear herramientas DevOps y de gestión de la configuración de sistemas.

Para los puestos de ingeniero de DevOps se valora contar con experiencia en diversas áreas. Por ejemplo, un desarrollador de software que haya creado herramientas de gestión de procesos de desarrollo. O el trabajo en tareas de operaciones dentro de un equipo de desarrollo.

En cuanto a las certificaciones, a la formación en TI puedes añadir certificaciones específicas para DevOps. Por ejemplo, las de administración de Kubernetes, de sistemas Linux emitidos por la Fundación Linux, las de Ingeniero DevOps profesional certificado de AWS o la de Administrador de Azure certificado de Microsoft.

Pero dado que se trata de un puesto con ciertos niveles de gestión de equipos, es imprescindible contar con habilidades de las denominadas blandas. Entre ellas, el liderazgo, la gestión del tiempo y las dedicadas a facilitar y agilizar la colaboración. Una buena idea para conseguirlas es, en la posición laboral o formativa actual, prestarse voluntario para realizar tareas relacionadas con el liderazgo de equipos. También se pueden conseguir creando material de prácticas para desarrolladores e ingenieros de sistemas

Elegir el camino laboral adecuado

Además de la formación, un futuro ingeniero de DevOps tiene que elegir muy bien qué puestos de trabajo, o tareas prácticas, ocupa y desempeña. Todo con el objetivo de conseguir el mejor currículum en cuanto a experiencia laboral posible.

Empieza por seleccionar puestos que estén relacionados con el trabajo en equipo, y que requieran el uso y/o aprendizaje de metodologías agile. Más adelante, ya con experiencia en desarrollo, es el momento de liderar equipos de desarrollo. No te limites solo a gestionar el desarrollo.

También tienes que intentar gestionar proyectos completos, o al menos, de ciertas áreas del desarrollo de las que se ocupe tu equipo. No obstante, esto no es sencillo, así que intenta aprender de la labor del encargado de la gestión de todos los equipos en los que trabajes y, si pide ayuda a algún miembro del equipo, préstate voluntario para hacerlo. Es quizá una de las mejores maneras de aprender cómo gestionar equipos en la práctica.

Ya con la formación y experiencia necesaria, toca adaptar el currículum para optar a puestos de Ingeniero de DevOps. Se trata de un tipo de puesto con mucha competencia en los procesos, que tiene como recompensa un salario muy elevado. Evidentemente, este varía en función del país, la ubicación en ellos, e incluso de la empresa y sector. Pero superar los 100.000 euros dólares anuales no resulta tan complicado como en otros puestos.

Si no has ocupado ningún puesto directamente relacionado con la ingeniería de DevOps es imprescindible que redactes el currículum de manera que en cada puesto que hayas ocupado destaques las labores realizadas en él que estén directamente relacionadas con el trabajo que realizan habitualmente estos profesionales.

No te olvides de destacar en él tus habilidades blandas, y de incluir todas las certificaciones que hayas sacado relacionadas con el puesto. Si conoces la metodología DevOps, o has trabajado en equipos de desarrollo en los que se aplica, es necesario mencionarlo también. Así tendrás más oportunidades de conseguir un primer puesto como ingeniero de DevOps.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído