Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft aumenta en un 43% sus ingresos pese a la caída de beneficios

Publicado el

Las últimas noticias financieras para Microsoft no terminan de ser halagüeñas, y es que la multinacional estadounidense atraviesa un momento complicado en el que aunque sus ingresos aumentan considerablemente, sus beneficios no hacen lo mismo. Esta situación económica se hace expansiva para la filial de la empresa en España y Portugal, Microsoft Ibérica.

Según se extrae del análisis del último año fiscal en el Registro Mercantil de los periodos comprendidos entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, la filial de Microsoft en la Península Ibérica parece que vive unos momentos económicos difíciles, aunque no todo son malas noticias.

Las cuentas de Microsoft a relucir

Tras la publicación de las cuentas del último año fiscal de la compañía, las conclusiones no parecen abrir un camino esperanzador, y es que la empresa tecnológica parece vivir unos tiempos complicados en materia económica. Cabe recordar, que la multinacional Microsoft anunció a primeros del presente año el despido masivo de más de 10.000 personas que conformaban su plantilla hasta entonces, y ahora los números parecen hablar por si solos.

La situación por la que pasa la multinacional parece haberse hecho extensible también a su sucursal en España y Portugal, Microsoft Ibérica, cuyas cuentas han demostrado la difícil situación que parecen cruzar.

La filial que dirige Alberto Granados desde julio del 2021 ha afirmado recientemente que el crecimiento de la compañía es una realidad tal y como reflejan sus ingresos, cifras que mejoran los 690 millones de euros registrados en el último año fiscal y que ahora han crecido un 43%, colocándose en los 990 millones de euros.

Sin embargo, no podemos quedarnos solo con estos datos y es lo que realmente preocupa a la empresa, aunque sus ingresos han mejorado considerablemente, también han subido los gastos derivados de la actividad empresarial. Microsoft Ibérica ha experimentado un aumento de sus gastos por lo que esto se ha notado en sus beneficios, que han sido de un 23% menos respecto al último año fiscal. De esta manera, las ganancias han pasado de los 22 millones de euros a los 17 millones de euros.

El aumento de los gastos reduce los beneficios

Este descenso en los beneficios por parte de la filial española y portuguesa de Microsoft, vienen determinados por una amalgama de factores. Uno de estos gastos es el pago por servicios a la sede central de la compañía en Irlanda, que ha pasado de los 481 millones de euros a los 747 millones de euros. Microsoft Irlanda se ocupa del consumo de mercadería, servicios generales y también administrativos tales como la contratación de clientes y el soporte de distribución.

Otro de los desembolsos a los que ha tenido que hacer frente la filial ibérica es el aumento en los costes de personal, y es que la delegación española ha crecido en contratación, pasando de los 810 empleados fijos a los 935 de la actualidad. De esta cifra, al menos 709 eran hombres y solo 330 han sido mujeres.

De todos estos puestos, los más renovados han sido los de técnico de software y los de comercial y marketing, que pasaron de tener 238 trabajadores a 324 a día de hoy. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y la parte negativa de ofrecer más empleabilidad es el aumento de los gastos derivados de personal, que han pasado de los 126 millones de euros a los 151 millones.

Además de estos frentes, Microsoft Ibérica ha tenido que hacer frente a un nuevo inconveniente, los pagos a Hacienda por una inspección que tuvo lugar a finales del año 2020. La Agencia Tributaria le ha reclamado tres contratos adicionales que con los intereses de demora ascienden ya a los 19 millones de euros, después de que le fuera reclamado el pago por determinados contratos facturados a través de la sede de Irlanda.

Lo más leído