Conecta con nosotros

A Fondo

Las 4 mejores herramientas de colaboración para desarrolladores DevOps

Publicado el

Las 4 mejores herramientas de colaboración para desarrolladores DevOps

Los equipos de desarrollo DevOps deben estar siempre en sintonía para estar seguros de que cumplen todas las fechas de entrega y reducen los errores. También para que nada pase desapercibido, y poder ayudarse unos a otros cuando lo necesiten. Para ello es imprescindible que utilicen las herramientas de colaboración apropiadas, entre las que hay muchas posibilidades de elección. Pero en general, estas cuatro son las mejores para equipos de DevOps: Jira, Bitbucket, Microsoft Teams y Monday.com.

Jira

Jira es un software de gestión de proyectos de Atlassian muy útil para equipos de desarrollo de software que utilicen la metodología Agile y necesiten funciones de colaboración. De entrada, ya ofrece varias herramientas listas para que los desarrolladores DevOps puedan estar en sintonía, y también se integra con multitud de otras herramientas de tercero, con el objetivo de poder ampliar sus funciones al máximo.

En general, Jira ayuda a los desarrolladores DevOps en gestión de proyectos y colaboración a través de las siguientes funciones: tableros de Kanban y Scrum, rastreo de bugs y problemas, hojas de ruta que se pueden compartir e integraciones con herramientas de colaboración de tercero, como Slack o Zoom. También ofrece plantillas personalizables, varias opciones de vistas, generación avanzada de informes y Open DevOps.

Los tableros de Kanban y Scrum de Jira sirven para visualizar flujos de trabajo y mantener el nivel de eficiencia. También para ver el progreso de los miembros de un equipo en tiempo real. Su herramienta de rastreo de bugs permite corregir fallos casi al instante, y sus hojas de ruta para compartir, básicas y avanzadas, mantendrán a todos los miembros de un equipo informados de la dirección a seguir. En cuanto a Open DevOps, es una función que permite contar con todas las herramientas de gestión en un solo punto, lo que permite acelerar los despliegues de software y reducir el tiempo de desarrollo.

Entre sus principales ventajas está la multitud de plantillas de proyectos que ofrece, así como su capacidad de adaptación al trabajo con equipos pequeños y grandes, desde un usuario hasta 20.000. También el rastreo de bugs y Open DevOps, que acabamos de mencionar. Pero también tiene inconvenientes. Su interfaz es algo complicada, especialmente para usuarios no técnicos. Y sus funciones avanzadas no son precisamente baratas. Además, en las migraciones a otros programas de gestión de proyectos puede dar problemas.

Jira es gratuito hasta un máximo de 10 usuarios, con tableros de trabajo ilimitados gratis, línea de tiempo, backlog, informes y datos. Para más empleados o funciones es necesario pagar o bien 7,75 dólares por usuarios y mes por su plan Estándar, o 15,25 dólares por usuario y mes en su plan Premium. En ambos casos, el tope de usuarios para los planes es de 35.000. El plan estándar lleva residencia de datos, logs de auditoría, roles de usuario, permisos y soporte en horas de oficina. El Plan Premium añade a esto hojas de ruta avanzadas, almacenamiento ilimitado y funcionamiento garantizado. También ofrece un plan Enterprise, para empresas de mayor plantilla, o que necesiten un plan más a medida con soporte ampliado.

Bitbucket

Bitbucket es una herramienta de colaboración para desarrolladores DevOps creada por Atlassian. Está indicada especialmente para desarrolladores individuales o para equipos que quieran colaborar en tareas relacionadas con el código, agilizar el desarrollo o rastrear cambios. Incluye funciones para integración y entrega continuas y revisión de código previa a los despliegues, entre otras. Además, se integra con Jira, GitHub, CicleCI y Jenkins, entre otras herramientas.

También lleva una función que ofrece capacidad de CI/CD para automatizar código de producción y pruebas, y elimina la necesidad de gestión de configuración y servidor, así como la sincronización de repositorios. Es fácil de manejar, permite colaborar en equipo y es compatible con la autenticación en dos pasos, lo que hace que uno de sus puntos fuertes sea la seguridad.

Entre sus desventajas está un cierto coste para equipos pequeños, además de que su interfaz está desfasada y a veces da algunos problemas de rendimiento. Sobre todo, funciona con lentitud en el trabajo con repositorios grandes y operaciones complejas. Tiene un plan gratuito con limitaciones y para un máximo de cinco usuarios, y dos planes de pago. Estándar, de tres dólares por usuario y mes, y Premium, que cuesta seis dólares por usuario y mes. Estos precios se van reduciendo a medida que van creciendo el número de usuarios del plan contratado por la empresa.

El plan gratuito ofrece 50 minutos de desarrollo mensuales, 1 GB de espacio de almacenamiento, 10 entornos de despliegue, integración con Jira, repositorios privados ilimitados, CI/CD. Es estándar ofrece 2.500 minutos de desarrollo al mes, 5GB de almacenamiento y 50 entornos de despliegue. El Premium sube los minutos de desarrollo a 3500 al mes y ofrece 10 GB de almacenamiento.

Además, también tiene un plan para centros de datos, con un periodo de prueba de 30 días. El plan cuesta al mes 2.300 dólares para 25 usuarios, 4.200 para 50 usuarios y 7.600 para 100 usuarios. Estos planes ofrecen prioridad en el soporte, recuperación de desastres de Atlassian y disponibilidad elevada, entre otras funciones.

Microsoft Teams

Esta herramienta de colaboración de Microsoft se centra básicamente en la colaboración y sus herramientas. Así, cuenta con multitud de funciones de colaboración para ayudar a los desarrolladores de DevOps a compartir ideas, solucionar problemas y estar en contacto. Ofrece reuniones online, videoconferencias para hasta 1.000 usuarios con todo tipo de opciones y posibilidades de personalización, chat con traducción de mensajes, canales para equipos, compartición de archivos y edición de contenido. Además, Microsoft Teams se integra con Slack o Trello, entre otras herramientas de colaboración.

Entre sus ventajas está la versatilidad que ofrece en cuanto a comunicaciones, su manejo sencillo, sus integraciones con herramientas de terceros y la elevada calidad de su vídeo y su audio. Entre sus desventajas, sus problemas en ocasiones al compartir pantalla y la falta de funciones que no estén relacionadas con la colaboración. Esto es un problema para los desarrolladores que busquen soluciones completas para sus equipos, y no solo de colaboración, sin opciones para gestión de proyectos.

Aunque ofrece algunas herramientas básicas de colaboración de manera gratuita, también cuenta con planes de pago, tanto independientes como vinculados a Microsoft 365 Business. Teams Essentials cuesta 3,70 euros por usuario y mes. En cuanto a su precio con los planes Microsoft 365 Business Básico y Estandar, es respectivamente de 5,60 y 11,70 euros por usuario y mes.

El plan gratuito ofrece videoconferencias de hasta 60 minutos para un máximo de 100 personas. Essentials sube esos límites hasta los 300 participantes por reunión y le agrega compartición de archivos, chat y capturas en directo. los dos planes apoyados en Microsoft 365 Business le abren la puerta a su integración con el resto de herramientas de la suite, y le suman funciones como la grabación, la creación de webinars, las herramientas de generación de informes y seguridad avanzada.

Monday.com

Otra herramienta de gestión de proyectos para desarrolladores DevOps que busquen una herramienta tanto para colaborar como para gestionar proyectos, que sea personalizable y que ofrezca una interfaz agradable. Monday.com ofrece documentos de trabajo con edición simultánea en tiempo real, compartición de archivos, paneles y proyectos personalizables, vistas para tableros de Kanban o gestión del tiempo. Además, se integra con herramientas de colaboración populares, como Slack, Dropbox y Microsoft Teams.

Permite la personalización de proyectos con hasta 30 tipos de columna distintos, y visualizar datos y avances en diversos formatos: mapa, calendario, formulario, hoja de ruta, Gantt o Kanban. Además, ofrece un soporte caracterizado por su solidez. También cuenta con gran cantidad de tutoriales. Pero a veces se ralentiza, y sus funciones avanzadas tienen un coste elevado. También podría mejorar en cuanto a las dependencias de las tareas.

Es gratuito para dos usuarios, y ofrece un plan básico por 8 euros al mes por usuario, así como uno estándar por 10 euros mensuales por usuario y otro Pro por 16 euros cada mes por cada usuario. Las grandes empresas, o las que necesiten un plan más a medida pueden optar por el plan corporativo, cuyo coste va en función no solo de los usuarios, sino también de las características y funciones contratadas.

El plan gratuito ofrece 200 plantillas, documentos ilimitados y hasta tres tableros. El Básico cuenta con elementos y visores ilimitados, 5 GB de almacenamiento de archivos y soporte prioritario. El plan Estándar incluye vistas de Gantt, calendario y línea de tiempo, 250 integraciones y automatizaciones mensuales y acceso para invitados. El plan Pro dispone además de vista de gráfica, gestión de tiempo, 25.000 automatizaciones e integraciones mensuales y columnas de fórmulas y dependencias. Por último, el plan Corporativo ofrece analítica e informes avanzados, soporte premium, onboarding personalizado, permisos multinivel y seguridad de alto grado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído