Conecta con nosotros

Entrevistas

«Con la biometría, reducimos los tiempos de espera en un 40%»

Publicado el

Aena ha puesto en marcha este año una segunda prueba de reconocimiento facial en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en su búsqueda del desarrollo del aeropuerto en la sociedad del futuro, como marco para integrar las nuevas tecnologías y tendencias innovadoras en este entorno.

Basado en una tecnología de identificación a través del reconocimiento de las características físicas e intransferibles de las personas, los equipos de sistemas biométricos se han ubicado en la zona de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque, donde se validan los datos biométricos del pasajero, sus rasgos faciales (imagen de su cara) y documentación (el DNI o pasaporte), con el objetivo de que los viajeros puedan embarcar en el vuelo sin necesidad de mostrar ni la tarjeta de embarque ni su documentación de identificación, agilizando el proceso y aumentando la seguridad.

Esta validación de documentación con datos biométricos, se realiza una sola vez durante el piloto, siempre que el pasajero dé su consentimiento para posteriores vuelos. Aena e Iberia han trabajado en este proyecto con la colaboración de IECISA, Gunnebo y Thales, las empresas encargadas de desarrollar, suministrar e instalar el equipamiento necesario para la realización de la prueba. Sobre este sistema de acceso biométrico hemos charlado con Amparo Brea, Directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia de Cliente de Aena, quien nos ha contado cómo va a cambiar la forma de volar.

Lo hemos hecho en nuestra guía especial«Transformación Digital en España: 20 casos de éxito en 2020» que te puedes descargar en este enlace de forma gratuita.

Recuerda que además de la entrevista con Estefanía, en el eBook encontrarás el testimonio de nada menos que 20 líderes tecnológicos, artículos de opinión y técnicos y mucho más. ¡No te lo pierdas!

[MCPRO] ¿Cuáles han sido las grandes innovaciones que se han llevado a cabo en el último año?

[Amparo Brea] Tenemos una definición estratégica de lo que queremos que sea el aeropuerto Aena 4.0. y estamos probando muchas tecnologías que son incipientes, en entornos reales.

Una de las más avanzadas es la biometria, con pilotos en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Menorca, previsto en Barcelona-El Prat. La tecnología biométrica que hemos implantado abarca los distintos pasos que los pasajeros siguen dentro del aeropuerto: facturación, puerta de embarque y en el paso del control de seguridad. pretendemos emplearla también en otros espacios como el acceso a las salas VIP, etcétera.

Estamos muy contentos con el resultado desde el punto de vista de la experiencia del pasajero. En cuanto a lo que es eficiencia se están reduciendo tiempos hasta un 40%. Teniendo en cuenta la pandemia actual, la experiencia contactless es muy importante.

[MCPRO] ¿Por qué el reconocimiento facial y no otras medidas como la lectura de huellas?

[Amparo Brea] Apostamos por el reconocimiento facial antes del COVID y acertamos. Se trata de un proceso más seguro, desde el punto de vista, no solo sanitario, sino también de la identidad digital, el que viaja y el que está pasando por los distintos procesos es el propio pasajero.

Se trata de buscar una experiencia sin contacto, que el pasajero pase por allí sin enterarse de ninguno de los procesos. Esta es una de las ventajas fundamentales y desde luego, también es más eficiente, con un mayor ahorro de tiempo.

[MCPRO] ¿Cómo cambiarán los procesos en los aeropuertos cuando el uso del control biométrico se haya generalizado?

[Amparo Brea] Nuestro objetivo es que la identificación biométrica se extienda a todos los procesos por los que pasamos en un aeropuerto. En el programa piloto
de Madrid con Iberia, puedes hacer el enrolamiento desde casa a través de la aplicación tanto de Iberia, o la de Aena. Ya no vas a tener que mostrar ninguna documentación, aunque la tienes que llevar siempre.

Pero no necesitarás llevar físicamente ni la tarjeta de embarque, ni siquiera en el móvil, porque solo con tu identidad digital podrás hasta facturar tu maleta si haces el checking online. En el proceso self-bag drop previsto en el proyecto de Barcelona, podrás facturar con maleta, podrás entrar y pasar por el control de seguridad y embarcar, sin mostrar ningún papel. En cualquier caso, va a ser un programa totalmente voluntario.

[MCPRO] ¿Qué esperáis de Aena Ventures, vuestro programa de aceleración de startups?

[Amparo Brea] Aena Ventures es un programa de aceleración en el que hemos lanzado cinco retos y buscamos una propuesta por cada uno de los retos. Todos los desafíos están relacionados con cómo trabajamos con el viajero, pero también con búsqueda de nuevas líneas de negocio y nuevas fuentes de ingresos.

Además queremos destacar y poner en valor todo lo relacionado con la sostenibilidad. Buscamos empresas con una experiencia mínima de dos años, que tengan un producto que puedan probar en nuestras instalaciones. A cambio, ofrecemos es una financiación de hasta 50.000 euros para la implementación del piloto y la posibilidad de tener un contrato con Aena en el desarrollo e implementación de ese producto de hasta dos millones de euros.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído