Conecta con nosotros
Julia Bernal, country manager para Espan?a y Portugal de Red Hat Julia Bernal, country manager para Espan?a y Portugal de Red Hat

Entrevistas

«La colaboración, la apertura y la transparencia aceleran la innovación»

Julia Bernal

Country Manager

Red Hat Iberia

Publicado el

Recientemente se ha celebrado el Red Hat Forum EMEA 2020, el mayor evento de la compañía en España, donde presenta sus novedades en ponencias y talleres al tiempo que sus clientes comparten cómo emplean sus tecnologías para mejorar la innovación. Ya anticipamos aquí qué contenidos tendría, pero hemos tenido la oportunidad de charlar con Julia Bernal, country manager de Red Hat Iberia para conocer en detalle cómo fue el evento, entre otras cosas. También queríamos saber cómo han vivido desde Red Hat este año tan distinto a lo que se podía imaginar, en el que la transformación digital y el teletrabajo han tenido un impulso importantísimo. Esto es lo que nos ha dicho.

[MCPRO] ¿Cuáles son los puntos clave de vuestra propuesta tecnológica?

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

[Julia Bernal] El modelo de Red Hat no ha cambiado, sigue siendo el mismo. Comienza en las comunidades Open Source con miles de colaboradores y da como resultado productos empresariales que brindan además mayor innovación, mayor calidad y mayor seguridad. Hoy en día, la mayoría de los avances tecnológicos provienen de las comunidades de código abierto.

Nosotros seguimos comprometidos con esas comunidades y nuestro modelo sigue siendo el que hemos tenido los últimos 26 años. Creemos firmemente que la colaboración, la apertura y la transparencia aceleran la innovación y que esta innovación se está produciendo en las comunidades de código abierto con las que seguimos colaborando. Esto forma parte de nuestra historia y nos ha convertido en la empresa que somos hoy, la mayor compañía de software de código abierto empresarial.

Ahora mismo estamos en un contexto en que la innovación, la flexibilidad son muy importantes para adaptarse a los cambios que se producen en el mercado y diferenciarse. Las compañías necesitan crear nuevas aplicaciones, nuevas funcionalidades de un modo ágil. Ser flexibles y actualizar muy rápidamente sus propuestas de valor a sus clientes. Les proporcionamos la tecnología que necesitan para que las empresas puedan modernizar sus aplicaciones, para que puedan desarrollarlas una vez y que funcionen en cualquier entorno, desde el extremo de la red hasta su Data Center, ya sea en modalidad bare metal, virtualizado, en entornos híbridos o en cualquiera de las nubes públicas existentes.

De esta manera, pueden ofrecer servicios mucho más avanzados a sus clientes y a sus ciudadanos. La nube se ha convertido en la parte integral de la estrategia de negocio y la arquitectura de las organizaciones. Se ha convertido en la clave para alcanzar la flexibilidad, la agilidad y la eficiencia que tanto ansían las organizaciones que están inmersas en la transformación digital que siguen teniendo el reto de combinar lo que tienen con las últimas tendencias tecnológicas en busca de la innovación.

Nuestra propuesta, que se ha convertido en el enfoque líder, es la nube híbrida y abierta siempre construida sobre una base consistente de código abierto. En el centro de esta propuesta de nube híbrida y abierta de Red Hat está nuestra plataforma de Kubernetes Empresarial Red Hat OpenShift que tieno como base Red Hat Enterprise Linux. Esta es la forma en la que nos aseguramos de que esta nube sea realmente híbrida y abierta de verdad y que pueda proporcionar esa capa de abstracción necesaria para que las compañías puedan mover las aplicaciones y los datos fácilmente de unos entornos de TI entre las distintas nubes públicas y evitar cualquier tipo de lock-in.

«La nube es clave en la estrategia de negocio y la arquitectura de las organizaciones»

Con nuestra propuesta tecnológica Red Hat OpenShift estamos a la vanguardia del desarrollo de una plataforma empresarial de Kubernetes que permite adoptar todos estos enfoques nativos de nube al mismo tiempo. Forrester nos acaba de nombrar como la plataforma líder de contenedores multi-cloud del mercado que es, sin duda, un reconocimiento a esta estrategia tecnológica que ya iniciamos hace algunos años. Con nuestra propuesta permitimos también que los equipos de Desarrollo (Dev), Seguridad (Sec) y Operaciones (Ops) puedan administrar un stack de TI completo sobre una plataforma estándar.

Otro de los pilares importantes y necesarios para una plataforma de nube híbrida es la automatización. Con nuestra propuesta Red Hat Ansible Automation Platform ofrecemos un conjunto de herramientas que permiten automatizar todas las tareas a lo largo de una organización. Hoy podemos también presumir de tener la plataforma de automatización más avanzada del mercado.

A principios de año, para completar la plataforma de gestión de Red Hat, lanzamos tecnologías como Red Hat Advanced Cluster Management que nos permite gestionar desde una única consola todas las aplicaciones y clústeres de Kubernetes desplegados en cualquiera de las nubes públicas.

Esto se produce con todas las garantías de seguridad, de cumplimiento normativo, de reducción de costes operativos y ayudando a acelerar el despliegue de las aplicaciones en la nube de cara a la innovación. Estas son las tecnologías clave de nuestra propuesta y que ponemos al servicio de nuestros clientes para ayudarles a reformular su estrategia digital sin importar cuál sea su punto de inicio.

red-hat-forum-emea-2020-01

[MCPRO] ¿Cómo resumiría la evolución de Red Hat en el mercado español? ¿Y cómo ve el momento actual en el que la tecnología está teniendo un papel tan importante?

[Julia Bernal] La evolución de Red Hat en el mercado español es muy buena. Seguimos creciendo a un ritmo muy positivo, consistente y equiparable al ritmo de crecimiento de Red Hat en el mundo. Llegamos a España en 2007 y tenemos presencia en todos los sectores y mercados. Estamos ayudando a muchas compañías y administraciones públicas en el proceso de transformación digital. Es una evolución ascendente y de gran calado. España es un mercado muy fuerte dentro de Europa y, para nosotros también, ya que trabajamos desde hace años con empresas muy destacadas como BBVA, Santander, Telefónica, Iberdrola, entre otras.

Nuestra presencia es muy importante en grandes empresas de todos los sectores pero también tenemos una fuerte presencia en PYMEs y en distintas áreas geográficas. Tenemos una oficina en Madrid y dos en Barcelona con un equipo de ingeniería bastante considerable. Todo ello gracias a los clientes que depositan su confianza en nuestras tecnologías y en nuestra innovación.

La tecnología final no es una opción para las empresas independientemente de su tamaño. Vivimos en un mundo digital donde los usuarios deciden lo que consumen y cómo lo consumen. Y demandan una experiencia cada vez más personalizada, donde la innovación es importante y es esencial ser el primero en ofrecer estos nuevos servicios.

«España es un mercado muy fuerte para Red Hat dentro de Europa»

La crisis sanitaria ha acelerado los procesos de digitalización en empresas de todo el mundo, y también el contexto español. Se ha puesto en evidencia que hay que acelerar la transformación digital. Es un enfoque que todas las compañías están abordando de una manera u otra. Las tecnologías Open Source como las de Red Hat avanzan cada vez más, como se demuestra en el estudio del Estado del Open Source que elaboramos a principios de 2020. El mercado español no es una excepción. El software Open Source está siendo una gran ayuda en estos momentos por su modelo y por su filosofía.

Estas tecnologías de código abierto empresarial son parte fundamental de la estrategia TI de cualquier compañía de cualquier tamaño. Esto se debe a que ofrecen acceso sin restricción a las últimas novedades tecnológicas a un TCO bajo. Lo hemos visto en multitud de ejemplos que hemos podido compartir en el Red Hat Forum EMEA 2020. Llevamos años desarrollando tecnologías ágiles y flexibles para que las empresas puedan adaptarse a nuevas circunstancias y nuestra propuesta, como decía antes, de nube híbrida y automatización permite poner al servicio de nuestros clientes y ayudarles a reformular su estrategia digital sin importar dónde se encuentren actualmente en ese camino.

[MCPRO] Ha hablado del Red Hat Forum EMEA 2020 que ha tenido lugar recientemente. ¿Qué aspectos destacaría de esta edición en un año tan distinto a los anteriores?

[Julia Bernal] Yo diría que el Red Hat Forum para nosotros es el momento más importante de todo el año. Es cuando reunimos a toda la comunidad tecnológica que se interesa por el software de código abierto, nuestro ecosistema de partners y alianzas. Invitamos a todos nuestros clientes y organizaciones para afrontar y construir juntos un futuro próximo. Este año nuestro lema fue «What’s next?» que refleja la visión que nosotros tenemos de un futuro abierto y colaborativo. Por eso, invitamos a todos a participar en nuestro Forum para abrirse a nuevas posibilidades y a plantearse cómo hacer un mejor uso de las tecnologías.

«Nuestra propuesta de nube híbrida y automatización ayuda a nuestros clientes a reformular su estrategia digital»

Este año, dadas las circunstancias hemos tenido que hacerlo 100% virtual. Lo hemos preparado con mucha ilusión y, al no ser presencial, hemos podido llegar a una audiencia mayor. Hemos tenido 2.700 asistentes registrados, con un formato diferente pero manteniendo la pasión de todo el equipo de Red Hat y también con las ventajas que ofrece un entorno virtual. Desde el mismo día del evento, todos los contenidos se han podido revisitar bajo demanda.

A nivel de EMEA hemos tenido más de 180 sesiones para perfiles técnicos y de negocio, más de 40 casos de innovación de clientes y más de 200 partners. Como decía en nuestro track de España y Portugal, hemos tenido casos de éxito de BBVA, Cepsa, Grupo Carreras, Santander, Iberdrola, Inversis, Seur y Telefónica, entre otros. Hemos tenido sesiones específicas para desarrolladores y hemos contado con un espacio especial para las nuevas generaciones, ya que hemos celebrado un taller colaborativo.

Este taller se enmarca dentro de nuestro programa Co.lab para promover la vocación científica en las niñas que están estudiando en este momento los ultimos cursos en el instituto. Queremos acercarles la tecnología para que conozcan todo lo que pueden desarrollarse con las disciplinas STEM en un futuro. El formato ha cambiado pero hemos mantenido ese espíritu de Red Hat y ha sido un encuentro muy bonito, muy completo y muy participativo.

[MCPRO] Ha hablado de los clientes más representativos que tiene Red Hat en España, ¿destacaría algún caso de uso en especial?

[Julia Bernal] Por un lado hemos contado con testimonios como el de Cristina Álvarez, vicepresidente global y CTO del Santander, como Marian Illera que es la directora de transformación y tecnología de Seur, con Fernando Lucero, CIO global de Iberdrola. Han compartido con nosotros la experiencia que han tenido al adaptarse a las nuevas condiciones que exigía la crisis sanitaria. Y también cómo la tecnología y los principios del código abierto les han ayudado a que este proceso fuera más ágil, más rápido y más flexible.

Además, también hemos conocido los casos de muchas compañías que están utilizando las tecnologías de automatización y de OpenShift. Cepsa, por ejemplo, compartió con todos nosotros cómo gracias a nuestra solución de automatización Ansible Tower han podido acompañar a su SAP en todo el proceso de migración de un entorno on-premises al cloud público. Han podido asegurar la coherencia y la seguridad a lo largo de todo el proceso, ahorrando costes y evitando errores humanos. Nos comentaban que han podido garantizar la eficiencia que tanto necesitan y minimizar los posibles retrasos en un proyecto muy complejo.

También hemos tenido la experiencia de Inversis, que emplea Ansible como plataforma de automatización, lo que les ha permitido automatizar procesos manuales y críticos para la compañía, pasos a producción, entornos de pruebas, actualización de versiones que ahora se comparten de forma centralizada y con toda la trazabilidad necesaria. Compartieron con todos nosotros que han conseguido reducir un 33% el tiempo de arranque de las operaciones.

Otro caso muy interesante es el de Consum, en el sector de retail, que nos explicaron cómo la mayor exigencia de los consumidores demandan servicios más modernos y rápidos. Necesitaban implantar una arquitectura que les permitiera modernizar y refactorizar todas las aplicaciones core de su negocio. Han conseguido tener un MVP (Minimum Viable Product, o Mínimo Producto Viable) en tan sólo 4 meses para dar servicio a los desarrolladores y para poder tener una plataforma para automatizar los despliegues que pueden compartir con cualquier nube pública y les asegura la portabilidad de aplicaciones y la seguridad.

Ha habido otros ejemplos como el del Grupo Carreras, que mostró como con su plataforma OpenShift buscaban darle más valor a negocio y cómo unificaron el ciclo de vida del software e integrar sus equipos de desarrollo y producción. Santander Tecnología compartió cómo su proyecto Go Cloud les ha permitido hacer las cosas de manera diferente para minizar el tiempo desde que conciben una idea hasta que la pueden llevar a producción, mejorando drásticamente el time-to-market. BBVA detalló cómo su proyecto de automatización de procesos les aporta agilidad, eficiencia y experiencia operativa. Estos son algunos de los clientes que dieron a conocer cómo emplean las soluciones de de Red Hat. En nuestra página sobre el Red Hat Forum hay información más completa si alguien lo desea.

[MCPRO] En Red Hat tenéis una visión muy especial de la innovación, según la cual la tecnología es muy importante pero no basta con eso, que el cambio tiene que ser más profundo ¿no es así?

[Julia Bernal] Nosotros partimos de que la era digital requiere que las organizaciones entreguen soluciones digitales con mucha frecuencia, y todo esto tiene que ver con el nuevo paradigma de cómo se construyen, entregan y actualizan las nuevas aplicaciones. Por eso creemos que se necesita cambiar la forma en la que se construye y se entrega el software. Para ello las tecnologías son clave, pero también es necesario que, al mismo tiempo, se modernicen los procesos. Esta mayor agilidad requiere que los procesos sean más colaborativos, continuos y abiertos. Tienen que estar pensados en seguir el ciclo: probar, aprender, cambiar y volver a empezar.

«Las organizaciones abiertas crean una ventaja competitiva clara y sostenida»

Si bien la tecnología y los procesos son importantes, para nosotros la clave de la innovación es la cultura. ¿Por qué? Porque en este contexto necesitamos ecosistemas más flexibles, estilos de trabajo más colaborativos que permitan acelerar el volumen y el ritmo de la innovación. Nosotros creemos que lo que denominamos «organizaciones abiertas», son organizaciones que se mueven mucho más rápido para poder innovar, entregar y crear valor para los clientes. Creemos en la colaboración, centrada en la agilidad para negocio y eso es lo que hemos escuchado en nuestro evento por parte de los líderes de TI, que este proceso de transformación se acelera en el momento actual y cómo necesitamos adaptarnos a estos nuevos paradigmas.

Cristina Álvarez, por ejemplo, comentaba en el Forum que «la clave de nuestra estrategia no sólo es tener tecnologías como las que ofrece Red Hat, sino cambiar la cultura de la compañía para llevarla hacia un modelo de colaboración, donde negocio y tecnología trabajan juntos para que, desde la necesidad de negocio y gracias a la tecnología se transforme el modelo de relación con el cliente».

Nosotros creemos firmemente que las organizaciones abiertas se mueven mucho más rápido para entregar ese valor y estas organizaciones están construidas sobre los mismos pilares, principios y valores de las comunidades Open Source. Son organizaciones más transparentes, más inclusivas, más adaptables, más colaborativas, en las que funciona la meritocracia, y estos son los componentes fundamentales del Open Source. Creemos que estos hábitos y costumbres crean una ventaja competitiva clara y sostenida.

Por eso es algo que Red Hat lleva en su ADN al llevar más de 26 años trabajando en las comunidades Open Source, estos valores los hemos trasladado a nuestra organización y creemos que son valores fundamentales para que las organizaciones puedan adquirir la agilidad y la flexibilidad necesarias para adaptarse a los tiempos en los que vivimos.

[MCPRO] Muchas gracias por su tiempo. Ha sido un placer.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!