Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk dice que el mono de Neuralink «es feliz y juega a videojuegos»

Publicado el

Neuralink

Neuralink es una audaz iniciativa para crear una interfaz entre un cerebro y un chip de computadora. Es uno de los múltiples proyectos donde participa Elon Musk (Space X, Tesla, Starlink, SolarCity, Halcyon Molecular…), pero es el único financiado en su totalidad por fondos propios del multimillonario de origen sudafricano.

Neuralink pretende conectar los cerebros humanos con una Inteligencia Artificial bajo «lazos neuronales«. Una tecnología que solo hemos visto en la ciencia ficción con películas como Transcendence donde el protagonista creaba una computadora auto-suficiente que, según predecía, crearía una singularidad tecnológica.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

La idea no es nueva y se sirve del concepto de la interfaz cerebro-computadora, una tecnología basada en la adquisición de ondas cerebrales que luego son procesadas e interpretadas por una máquina u ordenador. La tecnología logra buscar un canal natural de interacción entre el hombre y la máquina y, también, el acceso a toda la información cognitiva y emocional humana. El objetivo es combatir enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o las parálisis causadas por accidentes.

Y según la idea de Elon Musk, dentro de unas décadas crear una especie de híbridos cerebro-máquina…

Neuralink: avances técnicos; preocupaciones éticas

Esta empresa de nanobiotecnología ha ido avanzando en el proyecto desde su creación con innovaciones como los «hilos» flexibles, que tienen menos probabilidades de dañar el cerebro que los materiales que se usaban actualmente en este tipo de interfaces. Estos subprocesos también crean la posibilidad de transferir un mayor volumen de datos con «hasta 3.072 electrodos por conjunto distribuidos en 96 subprocesos». Los hilos tienen un ancho de 4 a 6 ?m, lo que los hace considerablemente más delgados que un cabello humano.

Además de desarrollar los hilos, el otro gran avance de Neuralink fue una máquina (parecida a una de coser) que los incrusta automáticamente. Para el futuro, los científicos de Neuralink esperan usar un rayo láser para atravesar el cráneo, en lugar de taladrar agujeros.

La última actualización del proyecto la ha ofrecido Elon Musk en la aplicación social privada Clubhouse y tiene relación con los experimentos en animales, en concreto un mono que tiene implantado un sistema Neuralink: «Tenemos un mono con un implante inalámbrico en el cráneo con pequeños cables, que puede jugar videojuegos con la mente. No puedes ver dónde está el implante y es un mono feliz. Tenemos las mejores instalaciones para monos del mundo. Queremos que jueguen al Mind-Pong entre ellos».

Neuralink

La investigación la están desarrollando neurocientíficos en la Universidad de Stanford y según el ejecutivo publicarán vídeos de las pruebas el mes próximo. Los primeros experimentos con humanos estaban previsto en 2020 y parece que se han retrasado. Al igual que con los experimentos anteriores, la naturaleza exacta y los detalles de la capacidad de control de la computadora no están claros.

Aunque el primer objetivo de esta tecnología es abordar las lesiones cerebrales y espinales, ayudando a recuperar la capacidad perdida de las personas afectadas, Musk quiere ir más allá de las aplicaciones médicas y cree que en el futuro los humanos deben fusionarse con la Inteligencia artificial si no quieren «acabar convirtiéndose en algo inútil e innecesario», según declaró en la presentación de Neuralink en 2017.

Es obvio que las cuestiones éticas y los peligros de la fusión de humanos con máquinas son monumentales. Varios grupos de expertos han advertido que los avances en Inteligencia Artificial y en paralelo la explosión de unos robots cada vez más humanos marcarán un punto sin retorno en el mundo que conocemos y tendrán implicaciones de todo tipo para las que debemos prepararnos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!