Conecta con nosotros

Noticias

AMD se plantea recurrir a Samsung para paliar sus problemas de suministro de chips

Publicado el

AMD se ha convertido, con sus últimos lanzamientos, un claro ejemplo de lo que conocemos popularmente como «muerte por éxito». No debemos interpretar esa expresión de forma literal, sino como una definición simplificada de que detrás de un gran éxito puede sobrevenir una situación muy complicada.

Es muy fácil de entender. Zen 3 ha sido un enorme éxito, PS5 y Xbox Series X-Series S han arrasado, las Radeon RX 6000 también han tenido una acogida excelente, y en medio esa vorágine de triunfos se encuentra el problema de la falta de stock, cuya raíz está, como sabrán la mayoría de nuestros lectores, en la incapacidad de TSMC de suministrar a AMD todas las obleas de silicio que necesita.

Sin esas obleas, AMD no puede producir los procesadores Zen 3, las gráficas Radeon RX 6000 y las APUs para PS5 y Xbox Series X que necesita. AMD depende, como otros grandes del sector de TSMC, una dependencia que recientemente ha mostrado su peor cara, y que, según las últimas informaciones, podría tener una solución parcial, ya que se comenta que la compañía de Sunnyvale está considerando recurrir a Samsung para que fabrique algunos de sus diseños.

Todavía no hay nada definitivo, y obviamente desconocemos los términos de ese acuerdo, pero todo parece indicar que estaría centrado en utilizar, en primera instancia, el proceso de 8 nm del gigante surcoreano. Dicho proceso se utilizaría, principalmente, para sacar adelante la producción de las tarjetas gráficas de gama media Radeon RX 6700 XT e inferiores, algo que, sin duda, tiene mucho sentido, ya que permitiría a AMD esquivar la escasez de chips en proceso de 7 nm de TSMC.

No debemos olvidar que, además, AMD y Samsung llevan un tiempo colaborando para diseñar un SoC Exynos de nueva generación que integre una GPU Radeon RDNA personalizada, lo que hace que esa posible colaboración a nivel de fabricación de semiconductores sea perfectamente creíble.

Saltando a la segunda instancia, no se descarta que, posteriormente, AMD acabe recurriendo también a procesos inferiores de Samsung, como el de 5 nm, por ejemplo, aunque obviamente esto no ocurrirá, en teoría, hasta dentro de unos años. La compañía de Sunnyvale sigue siendo uno de los clientes más importantes de TSMC, y la propia Lisa Su ya confirmó recientemente que los problemas de suministro no empezarán a mejorar hasta la segunda mitad de este año, así que sí, Samsung sería una excelente válvula de escape.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído