Conecta con nosotros

A Fondo

Siete plataformas low-code para acelerar el desarrollo de software en tu empresa

Publicado el

Hace tan sólo una semana os contábamos que el low-code está tan de moda, que tal vez deberías darle una oportunidad en tu empresa. Al fin y al cabo, hablamos de un nicho de negocio que está creciendo a doble dígito cada año y al que se han sumado no solo startups que quieren «cambiar el mundo» del desarrollo de software, sino también nombres tan consolidados como Oracle, Microsoft o Salesforce.

¿Pero por dónde empezar? ¿Cuáles son las plataformas que merece la pena considerar? ¿Cuáles nos ofrecen más ventajas a la hora de desarrollar nuestras aplicaciones sin darnos demasiados «dolores de cabeza»? En MCPRO seleccionamos siete de las más interesantes que puedes encontrar en estos momentos.

OutSystems

OutSystems proporciona una plataforma RAD (Rapid App Development) pensada para que los desarrolladores puedan crear y gestionar rápidamente sus aplicaciones. Es fácil de desplegar y fácil de utilizar. Algunas características interesantes son:

  • Completa integración con Full-stack
  • Compatible con desarrollo DevOps y metodologías Agile.
  • Monitorización en tiempo real,
  • Arquitectura escalable.

OutSystems es en conjunto, una de las soluciones más completas del mercado, con grandes posibilidades para su integración en las empresas más grandes y con mucha documentación que facilita construir prácticamente cualquier cosa.

Xplenty

Xplenty es una plataforma de integración de datos ETL (extracción, transferencia y carga) low-code y no-code.

Está diseñada para que pueda ser utilizada tanto por pequeñas empresas sin apenas conocimientos de programación, como por desarrolladores profundamente técnicos. Uno de sus puntos más destacados es que facilita la interconexión de distintas fuentes de datos, contando para ello con más de 100 canalizaciones diferentes ya preconfiguradas. Algunas características interesantes son:

  • Interfaz Drag and Drop.
  • Integraciones preconfiguradas.
  • Gran capacidad de migración de datos.
  • Opciones tanto low-code como no-code.
  • Conector API para Rest.

Para los expertos, Xplenty es una de las mejores opciones para desarrollar aplicaciones para el ecosistema de Salesforce, es una de las más estables y no requiere demasiado mantenimiento.

Oracle APEX

Oracle APEX (Oracle Application Express) es una otra plataforma RAD (Rapid App Development), que cuenta con el favor de muchos desarrolladores. De hecho, para Gartner, es la que tienes que escoger si estás empezando en este campo.

Al igual que OutSystems, permite crear aplicaciones rápidamente utilizando bloques de código, se despliega con gran facilidad y destaca por tener una gran escalabilidad.

Por supuesto, APEX resulta ideal para aquellos que también sean clientes de Oracle Database, ya que la integración entre ambos entornos es perfecta…aunque sus posibilidades van más allá.

Quick Base

Quick Base se sabe vender. Este desarrollo se autodenomina como la plataforma low-code más querida del mundo y en realidad algo de eso hay, ya que Forrester la ha reconocido como la mejor plataforma del mundo en su campo, como desarrollo RAD.

Y tiene por supuesto muchas cosas buenas como una base de datos centralizada, automatización end to end de los procesos o soluciones pensadas para facilitar el desarrollo de aplicaciones en distintas áreas empresariales.

Destaca además por tener un gran rendimiento y su integración en todo tipo de soluciones de CRM. A cambio, se le puede achacar que sus niveles de personalización no son tan altos como los que ofrece su competencia.

Appian

Appian es una de las plataformas que más ha crecido en los últimos años y de las reseñadas, probablemente la que tiene más presencia en España.

Según afirman sus responsables, su oferta de low-code facilita que las organizaciones puedan desarrollar aplicaciones hasta 20 veces más rápido de como lo harían en un entorno de programación «tradicional».

Además de low-code, Appian ofrece a sus clientes plataformas BPM (Business Proccess Management) y RPA (Robotic Process Automation), lo que le lleva a cubrir casi todos los aspectos de la automatización de tareas dentro de la empresa.

Salesforce Lightning

Salesforce Lightning combina la integración de los datos de sus clientes, con el poder de una plataforma RAD.

De esta forma, ofrece toda la potencia de Salesforce para el desarrollo de aplicaciones low-code. En su Salesforce Lightning Platform, las empresas pueden disfrutar de herramientas como App Builder, Lightning Flow, SalesforceDX y Heroku, para acelerar drásticamente el proceso de desarrollo de software.

La plataforma destaca por su alta capacidad de personalización, sus herramientas de reporting y data traking o su integración en el mundo CRM. A cambio, ofrece una curva de aprendizaje algo más compleja de lo que se puede encontrar en su competencia.

Microsoft PowerApps

Microsoft también ofrece su propia solución low-code RAD, con PowerApps. Y aunque puede que no sea tan conocida como algunas de su competencia, desde luego cuenta con la gran ventaja que supone una integración total con Office 365 y Azure.

De todas las que reseñamos en este especial, es probablemente la más sencilla de utilizar, ya que cuenta con todo tipo de plantillas per-definidas, con lo que crear aplicaciones que no tengan mucha complejidad está prácticamente al alcance de cualquiera.

Otra de sus ventajas es que el desarrollo de Apps supone que podemos crear aplicaciones para escritorio y terminales móviles de forma simultánea, lo que permite ahorrar tiempo también en este proceso.

Participa en el Estudio CIO 2022

En MCPRO queremos conocer de cerca cómo se están digitalizando las empresas españolas. Estamos convencidos de que los dos últimos años los procesos de transformación digital se han acelerado, pero para poder comprobarlo, ¡Necesitamos tu ayuda!

Queremos saber qué cambios ha habido en tu empresa y de qué forma la transformación digital ha hecho más fácil tu día a día. Si crees que puedes ayudarnos, ¡No te lo pienses! Participar te llevará menos de cinco minutos y si además nos dejas tu e-mail, serás de los primeros en recibir el estudio una vez que publiquemos los resultados.

 

 

*Si lo haces además antes del 20 de junio podrás conseguir una entrada para el CTO Summit que se celebra en Valencia los próximos 25 y 25 de junio.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído