Conecta con nosotros

Eventos

Microsoft y Citrix: el mejor escritorio virtual para la empresa pública

Publicado el

microsoft citrix administraciones publicas

Las Administraciones Públicas enfrentan, en estos tiempos, un complejo desafío que afecta por igual a entidades de escala nacional, administraciones y corporaciones locales, sector público empresarial, etcétera. El sector público se encuentra, hoy más que nunca, bajo el microscopio y, debido a las circunstancias actuales, debe ser capaz de dar lo mejor de sí mismo en un entorno complejo y cambiante.

La nube, que ha supuesto una revolución sin par en el sector privado, pone al alcance de administraciones y empresas públicas un enorme conjunto de herramientas y posibilidades con las que responder en tiempo y forma, logrando así encontrar en su plataforma IT el mejor aliado posible.

El problema, claro, es que no todos los servicios en la nube son adecuados para las entidades públicas, y esto es así por diversas razones, entre las que podemos destacar dos: volumen y requisitos. Es por ello por lo que, a la hora de escoger servicios en la nube, el sector público requiere soluciones diseñadas específicamente para tal fin.

Al hablar de volumen es cierto que hay que hacer una distinción entre, por ejemplo, la infraestructura IT de una corporación local con la que emplea una entidad pública de alcance nacional. Y, sin embargo, en todos los casos hablamos de estructuras complejas y dinámicas, que poco o nada tienen que envidiar a las de una empresa privada.

Y si hablamos de requisitos, a nadie se le escapa que todo lo público está sometido a un especial escrutinio, que va desde las múltiples auditorías y normas de transparencia, al siempre temible ojo de los ciberdelincuentes. Así, los requisitos de gobernanza de datos y seguridad deben ajustarse, siempre, a los máximos estándares.

Escritorio virtual: ¿cómo implementarlo en el sector público?

La movilidad y el teletrabajo son cruciales en el puesto de trabajo del presente y, aunque en muchos casos su despliegue ha estado relacionado con la pandemia, cada vez son más los indicadores que apuntan a que ha venido para quedarse. Ahora bien, ¿cómo se pueden implantar en el sector público, teniendo en cuenta sus particularidades?

boton-mcpro-inscripcion

Windows Virtual Desktop proporciona un servicio de escritorio virtual con el que las organizaciones pueden ofrecer un acceso local y remoto fiable a sus trabajadores. Para garantizar la fiabilidad del servicio, este se asienta en la infraestructura de Azure, la plataforma cloud de Microsoft formada por un amplio conjunto de servicios a la carta y que permite a las empresas dar el salto a la nube de una manera ágil y adaptada a sus necesidades.

Ocurre, sin embargo, que en muchas ocasiones el salto a la nube para emplear servicios de escritorio virtual se complica porque ya existe una infraestructura on-premise que sirve determinadas aplicaciones. ¿Y cómo llevar las mismas a un entorno cloud, de escritorio virtual y teletrabajo, sin dejar de cumplir las directrices de compliance y seguridad? El sector público, ya hemos incidido antes en ello, está tremendamente regulado y, en consecuencia, necesita soluciones que hayan sido diseñadas pensando específicamente en sus necesidades.

microsoft citrix administraciones publicas

Hablamos de un desafío complejo y para el que el sector público necesita socios tecnológicos de la máxima fiabilidad y con un amplio conocimiento tanto de la base tecnológica necesaria para la implantación fiable y segura del escritorio virtual, como de esas necesidades especiales. Y, por supuesto, que sepan guiar el proceso de adopción de estas soluciones.

Conscientes de esta situación, Microsoft y Citrix han suscrito una colaboración estratégica dirigida a facilitar esta transición, ofreciendo a las empresas no solo una plataforma adaptada a sus necesidades, sino también toda la ayuda necesaria para que puedan llevar a cabo esta migración de una manera rápida y fiable, con el fin de desplegar sus servicios virtualizados de escritorio y aplicaciones.

Windows Virtual Desktop proporciona a los trabajadores una instancia totalmente personalizada de Windows 10, con todas las aplicaciones que necesitan para llevar a cabo sus tareas. Al encontrarse estos en la nube, son accesibles desde cualquier ubicación, por lo que el puesto de trabajo se traslada a cualquier punto en el que el trabajador cuente con una conexión a Internet.

Citrix, por su parte, suma a esta estrategia toda su experiencia y conocimiento en virtualización de sistemas y aplicaciones con XenApp Essentials y XenDesktop, soluciones con un alto grado de implantación en el mercado, y que cuentan con un enorme reconocimiento tanto en el sector público como en la empresa privada por su fiabilidad y versatilidad.

Desplegar un entorno de teletrabajo puede resultar singularmente complejo. Lo es incluso en pymes, en las que los requisitos y estándares no son tan severos, y esta complejidad puede alcanzar su cenit cuando las necesidades del día a día de los trabajadores del sector público se combinan con las múltiples particularidades de este entorno. Una solución de escritorio virtual remoto acaba con gran parte de esa complejidad, y permite a los responsables de las infraestructuras llevar un control más estricto con mucho menos esfuerzo.

Si deseas conocer, de primera mano, todo lo que esta colaboración estratégica entre ambas empresas puede aportar a la gestión de los puestos de trabajo en el sector público, puedes hacerlo gracias al seminario web organizado por Microsoft y Citrix. En dicho encuentro expertos de Microsoft, Citrix e independientes ofrecen una visión única de lo que la adopción del escritorio y las aplicaciones virtualizadas ofrecen a este sector. Eficiencia, seguridad, ahorro, gobierno abierto…

Si quieres liderar un proceso de transición hacia un modelo de escritorio y aplicaciones virtualizadas en el sector público, mejorando así la competitividad y, al tiempo, reduciendo costes, no te pierdas toda la información del encuentro. Seguramente, se convierta en el primer paso de un proceso de transformación hacia algo mucho mejor.

boton-mcpro-inscripcion

 

 

 

 

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído