Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en Inteligencia Artificial en Europa en 2021 llegará a los 12.000 millones

Publicado el

La inversión en Inteligencia Artificial en Europa en 2021 llegará a los 12.000 millones

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías en las que las empresas europeas van a aumentar notablemente el gasto en este año 2021. Así se desprende de los datos recogidos por la consultora IDC, que estima que la inversión en Inteligencia Artificial en Europa en este año llegará a los 12.000 millones de dólares. No solo eso, sino que continuará creciendo de manera sólida por encima del 10% hasta 2024.

El impulso se este crecimiento se debe sobre todo a las necesidades de automatización y transformación digital de las empresas, así como a la necesidad de mejorar la experiencia de los clientes. Según Andrea Minonne, Analista de investigación de IDC, «el COVID-10 fue un disparador de las inversiones en Inteligencia Artificial para algunos verticales, como el del cuidado de la salud. Los hospitales de Europa han desplegado Inteligencia Artificial para diversos casos de uso, que van desde herramientas software basadas en IA para el diagnóstico automatizado del COVID-19 hasta sistemas de planificación de capacidad en hospitales basados en machine learning«.

Pero dada la situación, «otros verticales, como el retail, el transporte y los servicios personales y al consumidor tuvieron que contener sus inversiones en Inteligencia Artificial. Especialmente en las que la IA se utilizaba para agrupar experiencias personalizadas de clientes ofrecidas en tienda«.

El COVID-19 ha cambiado cómo funcionan muchos sectores, cambiando sus procesos de negocio, así como los productos, servicios y experiencias que ofrecen. Muchos retailers no esenciales están todavía cerrados por los confinamientos, lo que implica que los retailers se vieron forzados a cambiar su foco en Inteligencia Artificial en tienda hacia experiencias y servicios online. Los clientes también se han tenido que adaptar a una nueva realidad, y eso ocasionó un cambio en su comportamiento, convirtiendo a la compra online en lo nuevo normal.

Por eso, los retailers están vigilando de cerca casos de uso como los chatbots, la optimización de precios y las recomendaciones de productos digitales, con el objetivo de garantizar la interacción con el consumidor, pero también de asegurar ingresos de canales digitales.

El transporte también vivió una situación similar, ya que le afectó mucho el COVID-19. Con los viajes limitados a desplazamientos por causa de fuerza mayor, y todavía con medidas de restricción de movimientos en vigor, muchos viajeros han aplazado o cancelado sus planes, lo que ha tenido un fuerte impacto en los ingresos de las empresas de transporte. En 2020, su foco pasó de la innovación impulsada por la Inteligencia Artificial a la contención de costes, al menos hasta que se recupere el sector. Por eso, las inversiones en Inteligencia Artificial en las empresas de transporte crecerán este año por debajo de la media.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído