Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA prepara las Quadro RTX A5000 y RTX A4000

Publicado el

La RTX A6000 se convirtió en la tarjeta gráfica más potente de NVIDIA para el sector profesional. Dicha tarjeta, se encuadra dentro de la serie Quadro, y utiliza la arquitectura Ampere, aunque NVIDIA ha dejado de utilizar el distintivo Quadro a nivel comercial, así que solo lo seguiremos encontrando, a partir de ahora, en referencias internas a dicha generación de tarjetas gráficas, y puede que al final acabe desapareciendo por completo.

El caso es que, cuando NVIDIA presentó la RTX A6000, nos dejó con la duda de si tenía previsto ampliar su catálogo de soluciones profesionales a corto plazo, o si iba a hacer todo lo contrario. Con la tesitura actual que vive el mercado de los semiconductores, todo parecía apuntar en esta última dirección, pero al final hemos podido descubrir que el gigante verde está preparando dos nuevas soluciones gráficas profesionales: las RTX A5000 y RTX A4000, y ambas todavía aparecen listadas en como Quadro por algunos vendedores.

La RTX A5000 será una tarjeta gráfica de gama alta que estará equipada con el chip GA104, y podría contar con una configuración de 6.144 shaders, 48 núcleos RT para trazado de rayos, 192 unidades de texturizado, 192 núcleos tensor para inteligencia artificial, 96 unidades de rasterizado, bus de 256 bits y 16 GB-32 GB de memoria GDDR6.

Por su parte, la RTX A4000 irá dirigida a la gama media, utilizará el núcleo gráfico y contará con 3.840 shaders, 30 núcleos RT para trazado de rayos, 120 unidades de texturizado, 120 núcleos tensor para inteligencia artificial, 64 unidades de rasterizado, bus de 192 bits y 12 GB de memoria GDDR6.

Ambas tarjetas gráficas cuentan con núcleos tensor y con núcleos RT, a diferencia de la extinta serie Tesla, que está limitada a núcleos tensor. Esto tiene una explicación, y es que la serie RTX Axxx se dirige a profesionales dedicados, principalmente, a la creación de contenidos y al diseño que trabajan con aplicaciones y herramientas que sí pueden aprovechar tanto la aceleración de trazado de rayos por hardware como diversas funciones asociadas a la IA.

No tenemos confirmada, todavía, una fecha de lanzamiento, y el precio de esas dos nuevas tarjetas gráficas no ha trascendido, pero podemos dar por hecho que no van a ser económicas precisamente. La RTX A6000 cuesta 4.650 dólares, así que es probable que la RTX A5000 posicione en la franja de los 3.000 dólares, mientras que la RTX A4000 debería costar menos de 2.000 dólares.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído