Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA lanza la RTX A6000 y cambia el nombre de sus drivers

Publicado el

RTX A6000

Su presentación se produjo el pasado mes de octubre, pero su disponibilidad no se ha convertido en realidad hasta hoy. NVIDIA ha lanzado, por fin, la RTX A6000, una tarjeta gráfica que se encuadra dentro de su serie Quadro, aunque dicha marca ya no está siendo utilizada oficialmente por la compañía.

Ha sido un año bastante movido para NVIDIA, no solo por todo lo que respecta al lanzamiento de la arquitectura Ampere y a los problemas de stock, sino también porque el gigante ha decidido abandonar dos de sus marcas más conocidas: Quadro, utilizada en tarjetas gráficas para diseño gráfico, CAD, creación de contenidos, edición y renderizado; y Tesla, dirigida principalmente a centros de datos, investigación e inteligencia artificial.

La RTX A6000 utiliza un núcleo gráfico GA102, el mismo que hemos visto en la RTX 3090, pero en su versión completa, lo que nos deja un total de 10.752 shaders, 336 unidades de texturizado, 112 unidades de rasterizado, 336 núcleos tensor para inteligencia artificial, 84 núcleos RT para trazado de rayos, bus de 384 bits y 48 GB de memoria GDDR6 a 16 GHz.

NVIDIA no ha utilizado memoria GDDR6X en este modelo, pero lo ha compensado con un bus de datos elevado. En términos de potencia bruta, la RTX A6000 alcanza los 38,7 TFLOPs en FP32, una cifra que supera en 3,1 TFLOPs la potencia máxima que alcanza la RTX 3090. No debemos olvidar, además, que este modelo dobla la memoria gráfica de aquella, y que cuenta con soporte superior en aplicaciones procesionales. Su rendimiento también es mayor en dichas aplicaciones.

El precio de la RTX A6000 es de 4.650 dólares, una cifra enorme que la convierte en una inversión importante y la limita a aquellos profesionales con presupuestos abultados.

La compañía también ha confirmado un importante cambio en la nomenclatura de los controladores destinados a esta tarjeta gráfica, y a toda la serie anteriormente encuadrada en la extinta marca Quadro, ya que pasan a llamarse NVIDIA RTX Enterprise drivers.

Según NVIDIA, estos nuevos controladores ofrecerán el mismo nivel de calidad, fiabilidad, seguridad y rendimiento que cabría esperar de la serie de controladores Quadro. Se mantendrán, en general, todas las claves que diferencian a este tipo de controladores, lo que significa que no debemos esperar ningún cambio importante a nivel de funciones ni de interfaz, es un simple cambio de nombre, motivado, como dijimos, por la desaparición de la marca Quadro.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído