Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA presenta sus tarjetas gráficas profesionales RTX A6000 y RTX A40

Publicado el

NVIDIA RTX A6000

NVIDIA ha presentado en su evento GTC las RTX A6000 y RTX A40, primeras tarjetas gráficas profesionales de última generación bajo la arquitectura «Ampere».

Como ya te adelantamos, las gráficas profesionales siguen la línea de diseño y características principales de los modelos GeForce para consumo ya presentados, algunos de los cuales han analizado nuestros compañeros de MC. Realmente, su base interna es similar y las diferencias de funcionamiento llegan vía software, ya que NVIDIA publica controladores distintos para uso en consumo (juegos principalmente) y los relativos a soluciones profesionales.

Sí comprobamos un cambio en la denominación comercial, ya que NVIDIA no está utilizando las marcas «Quadro» y «Tesla» como hasta ahora para posicionar sus nuevas soluciones gráficas para estaciones de trabajo y productos de servidor, comercializándolas simplemente como «serie A».

NVIDIA RTX A6000

De esta manera, la primera gráfica profesional bajo arquitectura ‘Ampere’ que llegue al mercado será la RTX A6000. Está basada en el núcleo gráfico GA102 fabricado en procesos tecnológicos de 8 nm (el mismo que utiliza la GeForce RTX 3080), soporta la interfaz PCIe Gen 4 x16, ofrece cuatro salidas de vídeo digital Display Port 1.4 y está destinada a estaciones de trabajo profesionales.

Cuenta con 10752 núcleos CUDA y una cantidad de memoria dedicada espectacular, 48 Gbytes GDDR6 bajo una interfaz de 384 bits, con soporte ECC y un ancho de banda de 768 GB /s. Las máquinas que necesiten aún más podrán usar el nuevo puente NVLink de tercera generación para vincular dos tarjetas y alcanzar un total de 96 GB de memoria.

Los núcleos CuDA de la NVIDIA RTX A6000 prometen duplicar la velocidad de las operaciones de punto flotante de precisión simple (FP32), mientras que los nuevos núcleos RT doblarán el rendimiento en trazado de rayos y los Tensor Cores de tercera generación ofrecerán cinco veces el rendimiento en IA y aprendizaje automático en comparación con la generación anterior.

NVIDIA RTX A40

La segunda de las gráficas profesionales presentadas por NVIDIA en el GTC es una variante de la A6000 destinada a centros de datos. Cuenta con el mismo núcleo gráfico GA102, la interfaz PCIe Gen 4 x16 y su número de procesadores stream: 10.752 núcleos.

También incluye la misma cantidad de memoria, 48 GB GDDR6, aunque su ancho de banda será ligeramente inferior. No cuenta con las salidas de vídeo digitales Display Port del modelo para estaciones de trabajo.

NVIDIA RTX A6000

Ambas tarjetas tienen una potencia nominal de 300 vatios, mediante un conector de alimentación EPS de 4 + 4 pines no compatible con el conector tradicional de 8 pines PCIe utilizado en los modelos de consumo GeForce RTX. Por supuesto, contarán con todo el soporte tecnológico de NVIDIA, GPU virtualization, NVIDIA GRID, NVIDIA Quadro Virtual Data Center Workstation y NVIDIA Virtual Compute Server.

La compañía anunciará próximamente la disponibilidad y precio de sus tarjetas, las primeras versiones profesionales bajo arquitectura Ampere.

Lo más leído