Conecta con nosotros

Noticias

Netac trabaja en memoria DDR5 a 10 GHz

Publicado el

memoria DDR5

La memoria DDR5 marca uno de los avances más importantes que veremos en el sector tecnológico a medio plazo, es decir, dentro de un futuro cada vez más cercano. Su desarrollo se ha acelerado bastante durante los últimos meses, tanto que, de hecho, Micron ya ha empezado a enviar los primeros chips a los grandes fabricantes de módulos de memoria para allanar el camino a la producción de las primeras muestras de ingeniería, y según las primeras informaciones, parece que todo va según lo previsto.

Por ejemplo, la firma T-FORCE ha confirmado que su memoria DDR5 es capaz de alcanzar un voltaje máximo de 2,6V, una cifra que supera en más del doble los 1,1V establecidos por defecto. Esto es posible gracias a la integración de un nuevo sistema de administración de energía que viene ahora integrado en los módulos de memoria RAM, lo que significa que ya no se controla a través del chipset de la placa base, como ocurre con la memoria DDR4.

Otros fabricantes también están consiguiendo resultados verdaderamente prometedores, y sin duda uno de los que más expectación ha generado ha sido Netac, una empresa china que podemos considerar como una «recién llegada» al sector que ya está trabajando en unidades de memoria DDR5 que alcanzará, en teoría, los 10 GHz de frecuencia. Sí, es una cifra enorme, pero para interiorizar mejor la diferencia que marcará es importante darle un poco de contexto.

A día de hoy, una memoria DDR4 se considera como rápida y de alto rendimiento a partir de los 3.200 MHz, aunque podemos encontrar módulos que superan los 4.000 MHz. Pues bien, esa memoria DDR5 en la que trabaja Netac alcanzaría los 10.000 MHz, es decir, multiplicaría por tres la velocidad mínima que hoy consideramos como «rápida y de alto rendimiento».

Según la fuente de la noticia, Netac recibió un primer lote de memoria DDR5 Z9ZSB de Micron, unos módulos que tienen una capacidad de 2Gx8 (16 GB) y unas latencias CL40. Están fabricados en proceso 1z nm, y por su alta velocidad de trabajo estoy bastante convencido de que irán destinados principalmente al sector de la computación de alto rendimiento, y puede que también acaben llegando al mercado del gaming.

Tanto Intel como AMD tienen previsto dar próximamente el salto a la memoria DDR5. Para ello, ambas tendrán que lanzar una plataforma totalmente nueva que, obviamente, vendrá acompañada de una nueva generación de procesadores. Si todo va según lo previsto, esa nueva generación será Alder Lake-S por parte de Intel, y Zen 4 por parte de AMD. Todavía no conocemos una fecha exacta de lanzamiento, pero lo más probable es que nos acabemos yendo a 2022.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído