Conecta con nosotros

Noticias

Tim Cook afronta un tenso interrogatorio en el juicio por la demanda de Epic Games a Apple

Publicado el

Tim Cook afronta un tenso interrogatorio en el juicio por la demanda de Epic Games a Apple

El pasado viernes terminó, con el interrogatorio a Tim Cook, de la ronda de testimonios del juicio por la demanda de Epic a Apple por cómo actúa con su App Store en cuanto a las comisiones que cobra a los desarrolladores y a la negativa a dejar a estos a utilizar otros sistemas de pago ajenos a la tienda de los de Cupertino en las compras que hacen los usuarios en las apps una vez descargadas. La demanda, de hecho, se presentó después de que Apple eliminase la app de Fortnite de la App Store después de que Apple decidiese dirigir los pagos de los jugadores por las compras en el seno de la aplicación por completo hacia la empresa, en vez de dejar que Apple se quedase con su porcentaje del 30% de las hechas a través de la app para iOS del juego.

Con su testimonio, según Mac Rumors, se cerraron así tres semanas de declaraciones de testigos, previas a que este lunes se presenten las conclusiones y alegaciones finales y el juicio quede visto para sentencia. Y no fue tan sencillo ni suave como esperaba, porque la jueza Yvonne Gonzalez Rogers sometió al directivo a un tenso interrogatorio sobre el modelo de negocio de Apple en relación con la App Store.

La jueza señaló que la mayoría de los ingresos de la App Store vienen de los juegos, y pregunto a Tim Cook por qué los desarrolladores no pueden utilizar otros métodos de pago para las compras realizadas dentro de la aplicación, o al menos informar a los usuarios de que pueden hacer ese tipo de transacciones en otra parte. Literalmente, la jueza preguntó a Cook que cuál es el problema que tiene Apple con darles esa opción.

Tim Cook contestó que si dejasen a los desarrolladores enlazar a otros puntos de esa manera, se rendirían y perderían todos los ingresos de su propiedad intelectual. Apple ha hablado en muchas ocasiones del trabajo que les cuesta mantener la App Store y la plataforma iOS, y ha acusado a empresas como Epic Games de querer sacar provecho a todo gratis.

Pero Rogers no les ha comprado el discurso, y en el interrogatorio ha optado por el enfoque contrario, asegurando que «la industria de los juegos parece estar generando una cantidad de dinero desproporcionada en relación a la propiedad intelectual que les dan a ellos y a todos los demás. En cierto sentido, es casi como si estuviesen subvencionando a todos los demás«.

El CEO de Apple contestó a a la jueza que atraen a muchas apps gratis una audiencia mayor de la que los desarrolladores podrían conseguir por sí mismos. Y apuntó que necesitan «algo a cambio de nuestra propiedad intelectual. Tenemos 150.000 APIs que creamos y mantenemos, y numerosas herramientas de desarrollo, así como la parte de servicio al cliente que se ocupa de todas estas transacciones«.

Pero Rogers no quedó convencida en absoluto, y preguntó a Cook si apple no se quedaba con una parte de una transacción a través de una app bancaria. En concreto, le señaló que no cobraba a Wells Fargo o al Bank of America, asegurando que estaba cobrando a los jugadores para subvencionar a Wells Fargo. Cuando Tim Cook le contestó que Apple cobrara específicamente por la venta de bienes digitales, Rogers apuntó que eran ellos mismos, Apple, los que habían definido y dispuesto esa norma, y dijo que se trataba de una elección de modelo de negocio deliberada.

La jueza comprende «el concepto de que de alguna manera Apple lleva a los clientes a los usuarios de la tienda. Pero tras la primera vez, después de esa primera interacción, mantienen al cliente con los juegos. Apple, sencillamente, se está beneficiando de eso«. Así le parece a Rogers, y así lo ha manifestado, además de apuntar que no parecía que las recientes bajadas de precio de la App Store estuviesen motivadas por la competencia, sino por el miedo a las regulaciones y las demandas.

Así, ha subrayado que «a juzgar por lo que he visto hasta ahora, el Programa para las pymes de 1 millón de dólares no es en realidad el resultado de la competencia. Parece ser el resultado de la presión que estáis sintiendo de las investigaciones, y de las demandas. No de la competencia«.

Pero Cook no se amilanó, y contestó a la jueza que después de que apple bajase algunas comisiones al 15%, Google hizo lo mismo, indicando que había competencia, pero la jueza echó por tierra rápidamente el argumento, alegando que comprendía que puede que fuese así cuando Google cambió su precio, manteniendo que si Apple lo hizo antes no fue resultado de la competencia. Para ella, el fondo de asunto parece ser una encuesta que indica que el 39% de los desarrolladores están «algo» o «muy» insatisfechos con los servicios de distribución de Apple.

La jueza también atacó a Cook con los datos de esta encuesta, y le preguntó que, asumiendo que esos números eran ciertos, cómo podía estar motivado y tener incentivos para cubrir sus necesidades. El CEO de Apple sostuvo entonces que a veces, los desarrolladores y los usuarios necesitan conflicto, y Cook enfatizó en su testimonio anterior que Apple ponía por delante a sus usuarios. Pero reconoció que no recibe encuestas con regularidad sobre la satisfacción de los desarrolladores.

Sin duda, un interrogatorio duro, que no obstante no tiene por qué marcar el veredicto final de Rogers, que hoy afronta su último día de este juicio. Pero sí puede ofrecer pistas sobre lo que la jueza piensa en relación al control que Apple tiene sobre el funcionamiento de la App Store. Pero habrá que esperar para saber si Epic consigue vencer a Apple al menos en parte y consigue que se cumplan algunas de las cosas que demanda.

Foto: Tua ulamac

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído