Conecta con nosotros

Noticias

El estándar USB-C sube de potencia: pasará de cargar hasta 100W a hacerlo hasta 240W

Publicado el

El estándar USB-C sube de potencia: pasará de cargar hasta 100W a hacerlo hasta 240W

El estándar USB-C va a experimentar una actualización, a su versión 3.1, que según quienes se encargan de todo lo relacionado con el estándar USB y sus variaciones, el Foro de Implementadores de USB (USB-IF), va a suponer que la potencia máxima a la que se puede cargar por este puerto paso de un máximo de 100 vatios a 240 vatios. ¿Qué quiere decir esto? Puesto que permitirá cargar portátiles y equipos más potentes que hasta ahora, cuando generalmente se empleaba con smartphones tablets y con algunos de los portátiles más ligeros. A partir de esta actualización permitirá cargar incluso los equipos más potentes de gaming.

Con 240 vatios de potencia, algo que la USB-IF llama «Extended Power Range» (Alcance de potencia ampliado), o EPR, y llegará a lo largo de la segunda mitad de 2021. Eso sí, para aprovechar toda su potencia será necesario emplear nuevos cables y cargadores USB-C. Pero estarán identificados como dispositivos USB-C 3.1, de manera que no se confundan con los convencionales. Para ser compatible, un cable tendrá que permitir hasta 5 amperios y 50 voltios.

Según el anuncio de la revisión de la especificación, y en palabras del Presidente de la USB-IF, Brad Saunders, «cien vatios han servido para muchas cosas, pero hay mercados que podrían beneficiarse de más potencia. Como los portátiles de gaming o puede que una docking station que pueda distribuir más potencia a los dispositivos conectados a ella. Con las nuevas capacidades de USB Power Delivery 3.1, podemos servir a productos de más potencia, como a portátiles más grandes, para cambiar de los conectores de potencia tradicionales a USB de tipo C. También anticipamos que ahora comenzarán a estandarizar en USB-C con USB PD sus necesidades de potencia un mayor número de desarrolladores de aplicaciones de producto fuera del ecosistema USB tradicional«.

En la actualidad, el USB se utiliza para cargar gran variedad de aparatos, que van desde los cepillos de dientes eléctricos hasta taladros, pero este aumento de potencia podría ayudar a un despliegue mayor de USB como sistema común para cargar dispositivos electrónicos. Tal como lo ven desde la USB-IF, este impulso popularizará los puertos de carga USB-C y podría incluso llevarles a aparecer en enchufes de pared.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído