Conecta con nosotros

A Fondo

Cómo Salesforce plantea la vuelta a la oficina en la «nueva normalidad»

Publicado el

Salesforce Tower

Ha llegado el momento. Tras más de un año trabajando a distancia, las grandes multinacionales tecnológicas comienzan a plantear una vuelta progresiva a «cierta normalidad» dentro de las oficinas.

Una de las primeras en hacerlo ha sido Salesforce. Dejando claro que de momento esa vuelta será voluntaria, la compañía ha reabierto hace unas semanas su famosa «Salesforce Tower», situada en pleno distrito financiero de San Francisco. Eso sí, como explican directivos de la compañía, trabajar en una oficina será de momento y tal vez durante mucho tiempo, completamente distinto a lo que venía siendo hasta ahora.

Volver a casa

Como en muchas otras empresas, en Salesforce preocupa cómo volver a la oficina. Y es que una vez que la inmensa mayoría de sus empleados ha pasado más de un año trabajando a distancia, cuesta volver a establecer «viejas rutinas y hábitos».

En primer lugar, desde la compañía tienen claro, al igual que en muchas otras, que el trabajo híbrido ha llegado para quedarse. Al menos durante todo 2022, la mayoría de sus empleados podrá seguir trabajando a distancia. Esto no quiere decir, que los que quieran hacerlo, no puedan volver.

La compañía reabre en California, de momento dando la bienvenida a unos 100 trabajadores, debidamente vacunados. Progresivamente irá aumentando el número de personas que se reincorporan, partiendo desde un 20%, a un máximo de un 75% a medio plazo.

Para que esa vuelta sea ordenada y no cause un estrés innecesario, la multinacional ha puesto en marcha a través de su plataforma Work.com, una herramienta en la que los empleados pueden especificar sus preferencias de turno para la siguiente semana, así como los días que tiene previsto pasar por la oficina.

De esta forma, la organización puede anticiparse a posibles «cuellos de botella» y gestionar de una forma mucho más eficaz la capacidad de cada planta.

Higiene, distancia y seguridad

En la nueva normalidad, sigue (aún no sabemos durante cuánto tiempo) siendo un «must» la distancia social, el control de temperatura o el lavado de manos. Para ello, la compañía ha reimaginado sus oficinas centrales desde cero: lobbies, ascensores, salas para reuniones y videoconferencias… todo está pensado para transmitir una imagen de seguridad sanitaria en el puesto de trabajo. Esto por supuesto, incluye las preceptivas mascarillas y pasar, aquellos que no se hayan vacunado, tests COVID dos veces por semana dentro del propio edificio.

En este esquema, la formación de los propios trabajadores juega un aspecto fundamental y en Trailhead, la plataforma de formación de la compañía, se han incluido cursos y manuales para que los empleados comprendan de qué manera cambia la nueva forma de trabajar; además se incluyen contenidos informativos relacionados con el desarrollo actual de la pandemia, e incluso técnicas de relax y mindfulness que pueden poner en práctica dentro de la misma oficina si perciben que una situación de ansiedad les supera.

Una nueva idea del espacio

Que menos empleados vayan a compartir espacios comunes, también se ha convertido en una oportunidad para repensar el espacio.

Para ello, en primer lugar se ha eliminado el 40% de los puestos de trabajo, incrementando a la vez la superficie disponible para colaborar en nuevos espacios. En la práctica, esto se ha traducido en más «cabinas de trabajo», cafés, mesas comunes, sofás, pizarras interactivas y equipos audiovisuales móviles para permitir que la creatividad en equipo pueda desarrollarse en cualquier lugar.

Los puestos de trabajo asignados se han reducido y el plan pasa por, salvo algunas excepciones, acabar eliminándolos por completo. El escritorio individual deja paso en este sentido al espacio para «el equipo», de modo que la oficina se distribuye por «barrios» que los trabajadores pueden organizar de la forma que les interese, si eso favorece la colaboración y la productividad.

Para que esto sea posible, la mayoría de los muebles se pueden mover con facilidad, de modo que resulta muy sencillo reconfigurar nuevos espacios.

La tecnología como aliada

Como no podía ser de otra forma, finalmente la tecnología juega un papel fundamental. Ya hemos visto de qué forma facilita controlar el aforo de cada planta o gestionar la vuelta del empleado a la oficina.

Pero además, en esta nueva realidad «contactless se hace lo posible para facilitar tareas como la reserva de salas, mejorar el uso que se hace de las mismas, organizar videoconferencias y trabajar en proyectos comunes en un entorno híbrido en el que no todos los trabajadores, tienen por qué compartir los mismos espacios.

El jueves 3 de junio, ¡Vive la experiencia Salesforce Live!

Este jueves 3 de junio, Salesforce celebra su Salesforce Live, un evento en el que podrás comprobar cómo la tecnología ayuda a las empresas a ser proactivas y a construir nuevos métodos que les facilitan interactuar con sus clientes a través de cualquier canal.

A lo largo del mismo, los asistentes tendrán la oportunidad de conectar con personas y tecnologías, necesidades y soluciones, experiencias y tendencias en torno a siete temáticas y ocho retos, que según la multinacional son «una prioridad para dar respuesta al cambio de relaciones entre consumidores y empresas e impulsar la transformación digital que necesita tu negocio».

Superar cada uno de estos retos permitirá a los asistentes del «Salesforce Live»descubrir nuevos horizontes y comprobar cómo con las mejores herramientas tecnológicas, no hay ningún objetivo que no se pueda alcanzar. ¿Te lo vas a perder?

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído