Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft Build 2021: novedades en Azure, Microsoft 365, Power Platform, Windows y seguridad

Publicado el

Microsoft Build 2021: novedades en Azure, Microsoft 365, Power Platform, Windows y seguridad

Por segundo año consecutivo, como sucedió en la edición anterior, Microsoft Build 2021, el evento de desarrolladores de los de Redmond, se ha celebrado a través de Internet y con acceso gratuito, de forma que todos los que quieran conocer de primera mano todas las novedades de la compañía para creadores de software, y también para profesionales, pueden asistir a sus charlas, presentaciones y talleres.

El evento ha arrancado, como suele ser habitual en estos casos, con la presentación de las principales novedades de la compañía. En este caso, para Azure, Microsoft 365, Power Platform, Windows y seguridad. Así, los servicios de Inteligencia Artificial de Azure van a incorporar diversas mejoras, pensadas para que los desarrolladores puedan acelerar la modernización de procesos de negocios. Una de ellas es Azure Metrics Advisor, un servicio que se encarga de, a partir de datos de series temporales y gracias al machine learning, encontrar anomalías en procesos monitorizados con sensores, en productos o en métricas de empresa; con el objetivo de ofrecer conclusiones a la empresas y que pueda extraer valor de ellas.

Microsoft también ha anunciado mejoras para el servicio de creación de bots de Azure, Bot Service, que ahora ofrece Visual Authoring Canvas, con herramientas open source extensibles. Gracias a esto, los desarrolladores pueden añadir a los bots servicios de voz y telefonía. Además, contarán con la posibilidad de probar, depurar y lanzar bots en múltiples canales solo con hacer unas pequeñas modificaciones en el código.

La compañía también ha actualizado Azure Cognitive Services, su familia de servicios de Inteligencia Artificial para el despliegue de modelos. Así, ahora podrán contar con traducción de documentos gracias a Translator para Azure Cognitive Services, que tras el lanzamiento de su versión de prueba en febrero ya está disponible en la definitiva. También con Text Analytics for Health, un servicio con el que los desarrolladores podrán sacar información de datos médicos desestructurados, y procesarla. Entre estos datos en los que permite buscar están notas de médicos, revistas médicos, historiales clínicos digitalizados y protocolos de ensayos clínicos.

Text Analytics cuenta ya, aunque por el momento solo en fase de pruebas, de la función de preguntas y respuestas, con la que los usuarios podrán localizar respuestas a partir de una parte ede un texto sin que para ello tengan que guardar datos en Azure.

Visual Studio 2019.10 también añade una novedad relacionada con Azure: MS Identity App Sync. También en pruebas, se encarga de facilitar al desarrollador las tareas de registro y configuración de las apps de ASP.NET Core. Además, puede emplearse para actualizar el código de una aplicación de Azure Active Directory (Azure AD) o Azure AD Business to Consumer (B2C).

Graph Data Connect de Microsoft, el conector que permite copiar conjuntos de datos de productividad de Microsoft 365 en Azure, ahora cuenta con un modelo de pago por uso en Azure. Y Microsoft Power FX, un lenguaje de programación low code basado en Excel, cuenta con funciones nuevas para la creación de aplicaciones mediante lenguaje natural. Será posible gracias al modelo de lenguaje natural desarrollado por Open AI, GPT-3, que ayuda a los usuarios a desarrollar apps sin necesidad de que tengan conocimientos de programación ni de fórmulas. GPT-3 se integrará a partir de ahora en Microsoft Power Apps, la plataforma de desarrollo low code de los de Redmond.

Power Platform cuenta con una extensión en Visual Studio que ahora permitirá a los desarrolladores publicar APIs en Azure API Management al mismo tiempo que despliegan un conector de Power Platform. Además, todo está pensando para que el proceso sea lo más sencillo y sin obstáculos posible.

Microsoft Edge y pistas sobre el nuevo Windows

Microsoft Build 2021 también ha mostrado novedades para su navegador Edge. Así, lo está preparando para que su versión 91 haga que el navegador sea el que mejor rendimiento tenga cuando se instale y use con Windows 10. Al navegador se incorporan las funciones Sleeping Tabs y Startup Boost.

La primera está pensada para mejorar el rendimiento del navegador cuando se usa con varias pestañas abiertas al mismo tiempo, y lo que hace es poner en suspension las que no se estén utilizando. Entre otras cosas, la función detiene la carga de publicidad en ellas. De esta manera se liberan recursos del sistema para las pestañas que estén en uso. La segunda, Startup Boost, se encarga de abrir Edge más rápido, para lo que ejecuta con conjunto de procesos centrales de Edge en segundo plano. Esto se hace sin añadir recursos adicionales cuando se abren ventanas de Edge. Además, el equipo de desarrollo de Edge siguen trabajando en innovaciones para el proyecto open source Chromium.

En cuanto a Windows y su futuro, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, no ha ofrecido muchos detalles en la presentación de novedades de Microsoft Build 2021, pero ha dicho que pronto compartirán con los usuarios todos los detalles en un anuncio independiente, que ya están preparando, con todas las novedades que va a incorporar Windows.

De hecho, Nadella lleva ya varios meses probando lo que él mismo ha calificado de «la nueva generación de Windows«, por lo que es probable que las noticias sobre sus novedades no tarden mucho en llegarnos. Microsoft lleva ya tiempo trabajando en una nueva tienda de apps para Windows, así como en cambios para la interfaz de usuario del sistema, que es probable que estén entre las mejoras.

Green Software Foundation

Microsoft ha aprovechado el marco del Build 2021 para presentar la ONG Green Software Foundation, afiliada a la Linux Foundation y que ha puesto en marcha con Accenture, GitHub y ThoughtWorks. Su objetivo es ayudar al sector de la tecnología a cumplir con sus responsabilidades de sostenibilidad, que pasan por rebajar las emisiones provocadas por el desarrollo de software en un 45% para 2030.

La iniciativa, en línea con los Acuerdos de París sobre el cliema, se centra en el llamado software verde, que está fundamentado en la creación de aplicaciones de software que emitan menos carbono. Así, Brad Smith, Presidente de Microsoft, señala que «el consenso científico es claro: el mundo se enfrenta a un problema urgente de carbono. Será necesario que todos trabajemos juntos para crear soluciones innovadoras que reduzcan drásticamente las emisiones. Hoy, Microsoft se une a unas organizaciones que creen en un futuro medioambiental sostenible impulsando la adopción de software verde que ayude a nuestros clientes y socios de todo el mundo a reducir su huella de carbono».

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído