Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft lanza la versión final de Windows 10 21H1 para consumidores y empresas

Publicado el

Windows 10 21H1

Microsoft ha anunciado el lanzamiento de la versión final de Windows 10 21H1. La nueva versión se libera comercialmente como Actualización de mayo de 2021 de Windows 10 y ya está disponible para consumidores y empresas. Como las actualizaciones anteriores, Microsoft la ofrece gratuitamente para equipos con licencia.

Dice John Cable, vicepresidente de gestión de programas y servicios de Windows, que Windows 10 21H1 llega al mercado después de evaluar las versiones preliminares a través del programa Windows Insider y en base a los comentarios recopilados por la comunidad de prueba. También está creada sobre la base de las «necesidades expresadas por ustedes, nuestros clientes, durante el año pasado donde aumentó el teletrabajo, el aprendizaje en casa y el ocio remoto», explica.

La versión tiene el propósito de ofrecer características importantes que «mejoran la seguridad, el acceso remoto y la calidad, y está diseñada para brindar una experiencia de actualización rápida».

Pocas novedades y los mismos requisitos de hardware

Más allá de las declaraciones del ejecutivo, lo cierto es que se trata de una actualización menor con muy pocas novedades:

  • Compatibilidad con varias cámaras de Windows Hello para establecer el valor predeterminado como cámara externa cuando se combinen con otras.
  • Mejoras en el rendimiento de Windows Defender Application Guard, incluida la optimización de los tiempos del escenario de apertura de documentos.
  • El servicio de directiva de grupo de Windows Management Instrumentation (WMI) (GPSVC) mejora el rendimiento para admitir escenarios de trabajo remoto.
  • Noticias e Intereses. Una función prevista para 21H2 que al final se adelanta para esta versión. La verás en la barra de tareas y si no te gusta se puede desactivar.

Realmente, es una versión centrada en la estabilidad y corrección de bugs, más que en nuevas características que no llegarán hasta la actualización de otoño con la versión final Windows 10 21H2 ‘Sun Valley’.

Windows 10 21H1 se lanza principalmente como un «paquete de habilitación» para dispositivos que actualmente ejecuten Windows 10 2004 o Windows 10 20H2. Esto permite activar funciones inactivas en las versiones anteriores para un proceso de actualización rápido que necesita una instalación mínima y muy poco ancho de banda. Ello implica que las futuras actualizaciones acumulativas de Windows 10 20H2 también se aplicarán a Windows 10 21H1, ya que comparten la misma base de código con diferencias insignificantes.

En cuanto a los requerimientos de hardware, los requisitos mínimos para usar esta versión son idénticos a los de las versiones de 2020 y todos los controladores compatibles con Windows 10 2004 en adelante se firmarán digitalmente para 21H1 utilizando las mismas propiedades.

Windows 10 21H1

Cómo obtener Windows 10 21H1

Microsoft desplegará la actualización de manera gradual, por fases, para controlar el lanzamiento y limitar los potenciales errores o incompatibilidades. Puedes consultar previamente el «Estado de la versión» donde Microsoft informa de los bugs conocidos y su estado actual de resolución, así como distinta información de su despliegue para consumidores y empresas.

Para empresas

Microsoft ya ofreció el mes pasado el Windows 10 21H1 para validación comercial en empresas. Ello debería facilitar el despliegue de la versión final. Microsoft recomienda que las organizaciones comerciales comiencen con implementaciones específicas para validar que sus aplicaciones, dispositivos e infraestructura funcionen como se espera con la nueva versión.

La actualización de mayo de 2021 está disponible a través de Windows Server Update Services (incluido Configuration Manager), Windows Update para empresas y el Centro de servicios de licencias por volumen (VLSC) de Microsoft. En este enlace, Microsoft ofrece más información sobre herramientas de TI para admitir la implementación de esta actualización.

Para clientes finales

Consumidores y profesionales que ejecuten Windows 10 sobre computadoras personales individuales también pueden actualizar sus sistemas operativos a esta versión por varios métodos, si bien, entornos de producción quizá prefieran esperar hasta comprobar su estabilidad.

Windows Update. Microsoft ya está desplegando la versión para un número limitado de usuarios. Si quieres probar si es tu caso puedes probarlo accediendo a:

  • Configuración > Actualización y seguridad > Actualización de Windows.
  • Selecciona «Buscar actualizaciones». Si aparece Windows 10 21H1, simplemente selecciona Descargar e instalar.

Actualizaciones. Es la manera más sencilla para actualizar equipos a la última versión de Windows 10, ya que puede realizarse por cualquier usuario de la siguiente forma:

  • Accede al portal de descargas de Windows 10.
  • Pulsa sobre el botón de «Actualizar ahora».
  • Ejecuta el archivo descargado «Windows10Upgrade9252.exe»
  • Pulsa sobre «Actualizar ahora».

El asistente para la actualización de Windows realizará el proceso automáticamente. Este tipo de actualización conserva archivos, datos, configuraciones de usuario y aplicaciones que tengas instaladas.

Imágenes ISO. Si quieres realizar instalaciones «limpias» desde cero con la nueva versión, quieres actualizar terceros equipos o quieres usarla en máquinas virtuales, nada mejor que descargar las imágenes ISO que ha publicado Microsoft.

  • Accede al portal de descargas de Windows 10.
  • Pulsa sobre «Descargar ahora la herramienta».
  • Ejecuta el archivo descargado «MediaCreationTool21H1.exe».
  • Acepta los términos de la licencia.
  • Selecciona «crear medio de instalación». (Esta herramienta también permite la actualización del equipo donde se ejecute de la misma manera que vimos en el apartado anterior).
  • Selecciona el idioma, la arquitectura y la versión.
  • Elige el medio a usar entre la unidad flash USB y la herramienta de Microsoft realizará el proceso automáticamente o descargar el archivo «Windows.iso» para quemarlo después.

Windows 10 21H1

Recordemos que Windows 10 21H1 es una versión gratuita para equipos que ya tengan licencias válidas de Windows 10. Los clientes recibirán 18 meses de servicio y soporte por Microsoft a contar desde el 18 de mayo de 2021, día oficial de lanzamiento de la actualización de mayo de 2021.

Lo más leído