Conecta con nosotros

Noticias

Los ciberataques aumentaron un 33% en el primer trimestre de 2021

Publicado el

Los ciberataques aumentaron un 33% en el primer trimestre de 2021

Durante los primeros meses de 2021 se ha registrado un gran aumento del número de ciberataques, así como de su intensidad. Así lo han constatado en Atlas VPN, que ha publicado un informe sobre el estado de la ciberseguridad en el que desvela que los ciberataques entre enero y marzo de 2021 han experimentado un aumento interanual del 33%.

Por meses, en enero los ciberataques aumentaron un 14%, un 33% en febrero y nada menos que un 50% en marzo. Por tanto, todo apunta a que el aumento de los ciberataques va a seguir al alza. Los motivos para este aumento en el crecimiento, según el Investigador de Atlas VPN William Sword, pueden deberse a que en muchos casos han pillado tanto a empresas como aorganizaciones, e incluso a instituciones gubernamentales, con la guardia baja, o directamente, desprevenidos.

Así, «un aumento significativo de los ciberataques ha mostrado que muchas empresas o administraciones del gobierno no están preparadas para gestionar amenazas de ciberseguridad. Con cada vez más gente cayendo víctima de los hackers, las instituciones responsables deberían aumentar sus esfuerzos en materia de ciberseguridad«. De todos los tipos de ataque que los ciberdelincuentes utilizan para atacar a las organizaciones de todo tipo, el malware sigue siendo la más popular, con un 32% de los ataques. Los atacantes lo usan para una multitud de fines, que van desde engañar a una víctima para que proporcione información personal para robo de datos hasta el robo de datos de tarjetas de crédito y diversa información financiera.

No obstante, los ataques de tipo y origen desconocido, que se dan cuando los productos de seguridad no son capaces de identificar el tipo de código causante del ataque, siguen al malware en popularidad. Constituyeron un 22% de los registrados en el primer trimestre del año.

En tercera posición del listado de fórmulas de ataque más comunes está el secuestro de cuentas, registrado en un 14% de los incidentes del primer trimestre de 2021. Se da cuando los atacantes consiguen acceso no autorizado a las cuentas online de sus víctimas con nombres de usuario y contraseña robado, y suele conducir a transacciones fraudulentas y compras en el nombre del propietario de la cuenta no deseadas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído